Buscar Noticias

Todas las noticias

Beneficios Exonerados

La subrogación


2016-04-26 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

A instancias del Derecho, la subrogación resulta ser la sustitución en una obligación, ya sea de un individuo o de una cosa, por otro u otra, según corresponda.

Chilenos en el exterior


2016-04-26 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Informamos que el Contrato de Pagos de Beneficios de Seguridad Social suscrito entre el Instituto de Previsión Social y Banco BBVA finalizó en Diciembre del 2015. Por lo anterior, el servicio de la modalidad de “Pago en el Extranjero”

Beneficios para Exonerados Políticos


2016-04-26 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

La Ley de Exonerados Políticos es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Aporte Único Reparatorio (Ley 20.874) para calificados Valech y sus cónyuges sobrevivientes


2016-04-26 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

¿En qué consiste el beneficio? • Es una reparación individual pagadera en una sola cuota, correspondiente a $ 1.000.000 (un millón de pesos) por cada víctima individualizada en las nóminas Valech. A las viudas corresponderá un 60% de este monto

EL COMANDO DE EXONERADOS DE CHILE A.G. INFORMA PAGO BONOS ADEUDADOS


2015-03-09 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

El 15 de enero se paga el Bono correspondiente a las leyes 20.134 y 20.403, a los exonerados políticos que no lo recibieron en su oportunidad, corresponde a aquellos que fueron despedidos de las empresas privadas intervenidas y autónomas del Estado.

Beneficios previsionales a exonerados politicos

Informe sobre posibles irregularidades


2012-03-15 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

INFORME DE LA COMISION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MANDATADA POR LA SALA DE LA CORPORACION COMO COMISION INVESTIGADORA DE POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES A EXONERADOS POLITICOS.
_____________________________________________________________

HONORABLE CAMARA:
LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, MANDATADA POR LA SALA DE LA CORPORACION COMO COMISION INVESTIGADORA DE POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS PREVISIONALES A EXONERADOS POLITICOS, en virtud de la solicitud formulada por cincuenta y cuatro señores Diputados y que fuera sancionada favorablemente en la sesión de 06 de octubre de 2011, pasa a emitir el presente informe a la H. Cámara de Diputados acerca del cometido que ella ha desarrollado.


I.- INTRODUCCION.

1.- Origen de la Comisión.

En sesión celebrada el 06 de octubre de 2011, esta H. Cámara aprobó la solicitud formulada por cincuenta y cuatro señores Diputados del siguiente tenor:

“Los Diputados que suscriben vienen en solicitar se disponga, en conformidad a lo establecido en el artículo 52, N° 1), letra c), de nuestra Constitución Política, y en los artículos 297 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados, que la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social se constituya en Comisión Investigadora, para indagar acerca de posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a Exonerados Políticos, por parte de la autoridad competente, y las eventuales participaciones de parlamentarios, ex parlamentarios, ministros, subsecretarios, funcionarios públicos, jefes de servicio y cualquier otra autoridad pública que de alguna manera haya participado en dicho proceso.

Para estos efectos, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social Social podrá investigar todo lo relacionado con el beneficio creado en 1993 por la Ley N° 19.234, incluyendo las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.582 y 19.881.

Para cumplir con su objetivo, la Comisión tendrá un plazo de 60 días desde su constitución, y estará dotada de todas las facultades que la Constitución Política, las leyes y los Reglamentos de la Corporación le confieran, pudiendo constituirse y sesionar en cualquier localidad del territorio nacional.”.

2.- Integración de la Comisión.

La Comisión se constituyó como investigadora el día 17 de octubre de 2011, bajo la presidencia de su titular, don Felipe Salaberry Soto, y fue integrada, además de sus otros miembros permanentes, por la Diputada señora Karla Rubilar Barahona, quien fue nominada por la Bancada de Diputados del Partido Renovación Nacional como permanente, en reemplazo del señor Mario Bertolino Rendic, durante el tiempo que durara su cometido en tal carácter, según comunicación de esa misma fecha.

Una vez constituida, la Comisión se abocó a la elaboración de un programa de trabajo, el que se formuló, en definitiva, considerando la solicitud de constitución como Comisión Investigadora aprobada por la Corporación, según la cual el ámbito de su competencia se encontraba delimitado por el tenor literal de dicha presentación.

3.- Trabajo desarrollado.
a) Sesiones y asistencia.

La Comisión celebró sesiones especiales en la ciudad de Santiago los días lunes de cada semana y destinó una sesión ordinaria para su cometido, además de reunirse, extraordinariamente, un día miércoles de la última semana distrital, y un día jueves de la semana que la precedió, las que contabilizan un total de 8 sesiones desde que comenzó su trabajo.

Su plazo original de duración fué de sesenta días, el que no se prorrogó al no alcanzarse acuerdo para tal efecto.

El total de horas de sesión ascendió a 16 horas 45 minutos, con un promedio de duración de cada sesión de 2 horas y 06 minutos, aproximadamente.

b) Personas invitadas.

En el marco del plan de trabajo ya citado, la Comisión invitó a diversas personas y entidades vinculadas al tema en cuestión y que podían aportar mayores antecedentes al conocimiento del problema.

Para tal efecto, contó con la asistencia del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Rodrigo Hinzpeter Kirberg; el señor Subsecretario del Interior, don Rodrigo Ubilla Mackenney; el señor Raúl Celpa López, Presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos de Chile; el señor Bernardo Vargas Fernández, Presidente del Comando de Exonerados de Chile A.G.; el señor Ramiro Mendoza Zuñiga, Contralor General de la República, y la señora Julia Panez Pérez, Abogada y ex integrante de la Comisión Calificadora del Programa de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior.

c) Documentos solicitados por la Comisión.

Con la intención de recabar el máximo de documentos y antecedentes que pudieran servir para un mejor conocimiento de la materia objeto de la investigación, los señores Diputados integrantes de la Comisión oficiaron:

1.- Al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de que informara sobre las siguientes materias:

a) instruyera una auditoría amplia, total y completa, en relación con las irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a exonerados políticos;

b) proporcionara la individualización de aquellas autoridades políticas y administrativas, por ejemplo, Senadores, ex Senadores, Diputados, ex Diputados, Intendentes, etc., que hayan recibido beneficios en virtud de la ley N° 19.234, incluyendo las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.582 y 19.881.
c) remitiera la información que el Ministerio entregó al Consejo de Defensa del Estado en relación con las irregularidades observadas en el proceso de otorgamiento de beneficios a exonerados políticos en virtud de la ley N° 19.234, incluyendo las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.582 y 19.881;

d) acerca de la efectividad de que dicho Ministerio habría impartido órdenes para indagar presuntas responsabilidades de algunos Parlamentarios en los hechos investigados por la Comisión.

e) proporcionara los antecedentes que obren en su poder respecto al núcleo de exonerados de la empresa Fiat, ubicada en la ciudad de Rancagua, cuya exoneración habría sido certificada por el actual Ministro Secretario General de Gobierno, señor Andrés Chadwick Piñera.

f) remitiera la nómina de los 218 casos de posibles exonerados políticos que han sido analizados bajo el actual Gobierno, con expresa indicación de los funcionarios a quienes les correspondió calificarlos.

g) realizara las gestiones necesarias para finalizar la tramitación de las 68 solicitudes de exonerados ya aprobadas durante la actual administración, cuya tramitación estaría actualmente paralizada.

h) remitiera copias de todos aquellos oficios por medio de los cuales el Presidente de la República hubiese delegado sus facultades contenidas en el artículo 6° de la ley N° 19.234, referidos a la capacidad de determinar la condición de exonerado político.

i) remitiera el detalle de las 130 autoridades políticas que certificaron parte de los 3.962 casos de exonerados políticos que no revisten irregularidades según la segunda etapa del proceso de revisión efectuada por la Subsecretaría del Interior.

j) Dispusiera que la Subsecretaría del Interior proceda a poner a disposición de la Comisión los expedientes, carpetas y antecedentes de los 1.742 casos que presentan irregularidades evidentes, según los resultados de la segunda etapa del proceso de revisión de calificaciones de exonerados políticos.

2.- Al señor Contralor General de la República, con el objeto de solicitarle los dictámenes que desde el año 2004 ordenaban el cese del pago de las pensiones a los exonerados políticos que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley N° 19.234, incluyendo las modificaciones introducidas por las leyes N° 19.582 y 19.881; y el nombre de los funcionarios llamados a cumplir dichos dictámenes.

Pensión de Viudez beneficiarios Ley 19.992

Beneficios Ley Nº 19.992 (Valech)


2011-10-10 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Otros Beneficiarios
- Beneficios Ley Nº 19.992 (Valech)
-- Pensión de Viudez beneficiarios Ley 19.992

El 10 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en sus artículos 7º y 11 transitorios establece:

Beneficio: Opción del beneficio, Exonerados Políticos

Beneficios que entrega el INP


2011-10-10 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Caja: Pensión Ley 19.234
Descripción Beneficio:
Los Exonerados Políticos titulares de jubilación de régimen normal, pueden optar entre el monto de esta franquicia reliquidada con el mayor tiempo abonado o la pensión no contributiva, según convenga más a sus intereses económicos.

Trámite: Tramitación del Beneficio, Exonerados Políticos


2011-10-10 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Descripción : 1- Calificación de exoneración: de exclusiva competencia del Ministerio del Interior

Beneficio: Abono de Tiempo por Gracia, Exonerados, Públicos y Periodistas

Beneficios que entrega el INP


2011-10-10 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Caja: Ex Canaempu Públicos
Descripción Beneficio:
Es un abono en meses de cotizaciones o servicios computables, otorgado por cada año de imposiciones registradas a la fecha de exoneración.

Pensión de Reparación Ley 19.234: Pensión no contributiva

Beneficios que entrega el INP


2011-10-10 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Beneficios que entrega el INP
Caja: Pensión de Reparación Ley 19.234
Titulo Beneficio: Pensión no contributiva, Exonerados Políticos

Descripción Beneficio:
Consiste en una pensión por gracia, de carácter vitalicio, que otorga el Presidente de la República, a aquellos exonerados políticos que cumplan con los requisitos para ello. La pensión se devengará a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que el interesado haya presentado la solicitud correspondiente.

Leyes Reparación: Ley N° 19.980 y Ley N° 19.992


2011-09-02 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Ley N° 19.980 Informe Rettig
¿Quiénes recibirán el pago del Bono en esta primera etapa?

Desde el 20 de mayo de 2005, pueden recibir el bono 2.119 personas individualizadas en el listado “Pagos disponibles Bonos Ley 19.980 (modifica Ley Rettig)”, que se puede consultar en el portal www.ips.gob.cl.

Beneficios para Exonerados Políticos


2011-09-02 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Concepto
La Ley de Exonerados Políticos es una ley de reparación que otorga beneficios previsionales por gracia a personas exoneradas por motivos políticos o acto de autoridad, en el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Con la Ley Nº19.234 el plazo para solicitar dichos beneficios venció el 11 de agosto de 1994. Luego, la Ley Nº 19.582, modificatoria de la anterior, otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de septiembre de 1998 y finalizó el 1º de septiembre de 1999.
Posteriormente, la Ley N° 19.881 otorgó un nuevo plazo que se inició el 1 de julio de 2003 y finalizó el 30 de junio de 2004.

Instructivo Ley N° 19.980

Bono de Reparación y otros Beneficios Ley Nº 19.980


2011-09-02 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

El 9 de noviembre 2004, fue publicada en el Diario Oficial, la Ley 19.980 que modifica algunos beneficios de la Ley Nº 19.123 y establece otros nuevos.
Las modificaciones que dicen relación con el INP, son las siguientes:

Postulación de Chilenos Residentes en el Exterior

¿A qué Programas de Vivienda pueden acceder los Chilenos que viven en el Extranjero?


2011-08-25 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Los chilenos residentes en el extranjero pueden postular a subsidios habitacionales de programas que no requieren Ficha de Protección Social (FPS).
Esta Ficha es un instrumento de Mideplan que indica la vulnerabilidad social de un grupo familiar y que es aplicado por los respectivos municipios en el domicilio de los interesados, en territorio nacional.

Beneficios para prisioneros y torturados políticos

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.


2011-08-25 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Detalla los beneficios a los que tienen derecho las personas individualiza

¿Cuáles son los beneficios?
o Monetarios
o Médicos
o Educacionales
o De vivienda
o Otros

Minvu Entrega 1er Barrio Del País A Familias De Exonerados Políticos En Penco


2010-12-01 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Familias de diversos puntos de la intercomuna cuentan con amplias viviendas.
Un total de 30 familias que pertenecen al Comité Solidaridad, integrado por familias de exonerados políticos, recibieron de manos de la Intendenta Regional, Jacqueline Van Rysselberghe y del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Enrique Matuschka, las llaves de su casa propia en un barrio completamente equipado en el sector Lomas del Conquistador de la comuna de Penco.

Bono para exonerados politicos, leyes 20.134 y 20.403


2010-01-14 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Cabe recordar que el 22 de Noviembre del año 2006 fué promulgada la Ley 20.134 que otorga un Bono Extraordinario para Exonerados Políticos del Sector Privado Intervenido y Empresas Autónomas del Estado, que hubiesen sido despedidos de sus trabajos por motivos políticos entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 29 de Septiembre de 1975, entre otros requisitos.

Ofrecen a chilenos a regresar a su pais con casa propia


2008-03-01 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

El senador nacional Alejandro Navarro Brain indicó que se trata del "inicio de un proceso en beneficio de los miles de chilenos que cruzaron la frontera y se dispersaron por el mundo".

"Hemos intentado generar condiciones para que las leyes que beneficiaron a quienes viven en Chile lo hagan también con los que viven en el extranjero y quieran regresar o lo hagan en un futuro", agregó.

Subsidio de viviendas para exiliados chilenos


2008-02-28 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Una comisión de funcionarios de Chile llegó hoy a Bariloche para poner en marcha un sistema de subsidios para la vivienda, para exonerados políticos de ese país que residen en la Argentina y que deseen volver.

Plan de Viviendas para los Exonerados

Compañeros y compañeras exonerados:


2007-04-11 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Son muchas las consultas e inquietudes que han planteado los exonerados a nivel nacional al Presidente del Comando Bernardo Vargas o a la Secretaria General Zaida Araya, como al suscrito, saber en que etapa se encuentra el Plan de Viviendas para los Exonerados. Al respecto nuestro compromiso esta cumplido.

Extracto Ley 19.260. Publicada el 4 de Diciembre de 1993

Artículo 4° sobre revisión de pensiones


1993-12-04 | Beneficios Exonerados | Por Aerchi.

Artículo 4°.- En los regímenes de previsión social fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social, el derecho a las pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia, y a las de jubilación por cualquier causa, será imprescriptible.
AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3