Buscar Noticias

Todas las noticias

2010-02-27 | Noticias de Chile

Terremoto de Chile 2010


El terremoto de Chile 2010 fué un sismo ocurrido a las 03:34:17 hora de Chile, del Sábado 27 de Febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 Mw. El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, a 150 kilómetos al noroeste de Concepción ( VIII Región) y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes ( VII Región), y a 47,4 kilómetros de profundidad de la corteza terreste. El sismo tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos. Fué percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades.

En las regiones del Maule y Bío - Bío el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, el Puerto de Talcahuano, la localidad de Cobquecura. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago,O”higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes.

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fué 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el desvastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Casi inmediatamente después del terremoto, comenzaron a sucederse réplicas de distintas intensidades localizadas en territorio chileno y que han seguido hasta la fecha. Como consecuencia de ellas, muchas de las viviendas que habían quedado dañadas por el terremoto principal colapsaron definitivamente.


Tsunami


Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya desvastadas por el impacto telúrico. La alerta del tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca.

Debido a la localización submarina del epicentro y su proximidad con la costa, gran parte de los estragos fueron ocasionados por el tsunami asociado al movimiento sísmico sobre las localidades costeras. Esta masa de agua a gran velocidad azotó las costas chilenas en pocos minutos, alcanzando las localidades costeras de las Regiones de Maule y Bío Bío. En Constitución, según testigos, superó los ocho metros de altura, siendo seguida unos minutos después por una segunda ola más fuerte de unos diez metros y finalmente una tercera, similar a la primera. En el Puerto de Talcahuano, olas de hasta 5 metros penetraron en el casco de la ciudad y el nivel del mar se elevó por sobre los 2,4 metros.


Víctimas y daños materiales


Los efectos del terremoto/tsunami, debido a su alta magnitud, fué desvastador. Gran parte de las localidades de las Regiones del Maule y Bío Bío fueron destruídas. El sismo, que fué percibido con fuerza por cerca del 80% de la población chilena dejó una cifra de más de quinientos muertos, centenares de desaparecidos, más de quinientas mil viviendas destruídas, más de 2 millones de damnificados; infraestructuras vial y portuarias destruídas, como el Puerto de Talcahuano. La costa de Concepción ( segunda ciudad de Chile) fué particularmente desvastada. Dichato prácticamente desapareció, siendo el 80% de sus viviendas arrastradas por el tsunami.


Reacciones internacionales


Las reacciones y ayudas tras el terremoto incluía a los gobiernos nacionales, instituciones humanitarias y de organizaciones sin de fines de lucro de todo el mundo comenzaron a coordinar la ayuda humanitarian destinada a ayudar al pueblo chileno. Se agradecieron las muestras de apoyo que llegaban desde todo el mundo, pero se declinó en primera instancia aceptar la ayuda internacional. Una vez confirmada la verdadera magnitud de la tragedia, el Embajador Chileno solicitó formalmente en Ginebra la ayuda de la ONU. A la vez en todo el país se empezaron a organizar varias campañas de solidaridad para socorrer a los damnificados. También en el exterior, los chilenos diseminados por el mundo, junto a los nacionales e inmigrantes en general iniciaron y están desarrollando diversas campañas, especialmente en este momento en que se acerca el invierno chileno, para ir en ayuda especialmente de los más necesitados.

Se cálcula en 30 mil millones de dólares la cifra para la reconstrucción del país y ésto no en menos de 4 a 5 años.


FUERZA CHILE!

LA DIRECTIVA


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3