Buscar Noticias

Todas las noticias

2008-09-24 | Noticias de Suecia

En estas historias de vida late la gran historia de Chile, con sus epopeyas y dramas


Con la asistencia de 200 personas se presentó el 4 de septiembre el libro “Tan Lejos, Tan Cerca” (Autobiografías de chilenos en Suecia), del departamento de Español y Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo.

La Embajada de Chile en Suecia convocó a los chilenos residentes en este país a poner por escrito sus vidas en este concurso. Un respetado jurado compuesto por personalidades suecas hispanoparlantes amigas de Chile, eligió 27 trabajos cuyas historias quedaron plasmadas en un libro de aproximadamente 500 páginas.

En esta oportunidad, el jurado les hizo entrega del libro a los ganadores, quienes lo recibieron con mucha carga emocional, algunos de ellos no resistieron esta conmoción, llenando de lágrimas sus ojos.

En este acto estuvieron presentes el Embajador Pepe Auth, como principal impulsor del libro, el agregado cultural, Julio Numhauser, Eva Zetterberg (Vicepresidente del Parlamento sueco, y jurado), Johan Falk (director del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo y jurado), Raymond Paredes- Ahlgren, autor del libro “Cuantas veces se puede matar a un hombre”, y los trovadores y payadores, Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, quienes han realizado una exitosa gira por Suecia donde han deleitado al público presente con su picardía chilena y sus payas dirigidas a los premiados.

Hicieron uso de la palabra, por parte del jurado, Eva Zetterberg y Johan Falk, quien afirmó que "es un honor para la Universidad de Estocolmo y para el Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos ser el escenario de la presentación del libro “Tan Lejos, Tan Cerca”, pero los protagonistas del libro y de esta noche son los que participaron, los que sintieron el deseo y la necesidad de contar su vida.

Las autobiografías representan posturas y estilos diversos, y están animadas por propósitos diferentes, aunque unidas por el tema” cuenta tu vida cuenta”, la historia de los que tuvieron que abandonar su país. En esto naturalmente está también involucrada Suecia, porque el impacto cultural de los miles de chilenos que se radicaron en este país ha sido importante. Esta dualidad- Chile tan lejos, tan cerca, el nuevo país- se refleja en muchos títulos", dice Falk, y añade: "llama la atención algunas constantes de estos escritos:

La importancia del pasado chileno, de la infancia, la familia grande, las dolorosas experiencias vividas durante el golpe militar, el aprecio al nuevo país, Suecia, y el compromiso con la cultura chilena, la vocación creativa y humanitaria. Y no falta el humor, la ironía e incluso el desparpajo. Hay aquí verdaderas joyas interculturales, como la fabricación de empanadas en Luleå, en el norte de Suecia. Este libro encierra recuerdos y experiencias que van desde Puerto Montt a Luleå, y que abarcan medio siglo:

Chile de los años cuarenta y Suecia del año 2000. Me queda decir una cosa y es otra constante de las autobiografías: aunque hay dolor, separación, vidas errantes e identidades escindidas, NO HAY AMARGURA. Es otra sensación, de optimismo y reconciliación, una voluntad de sobreponerse a las circunstancias y de continuar el camino. Dar Gracias a la vida", comentó Johan Falk.

También hizo una breve alusión al libro, Eva Zetterberg. "Para mí fue muy difícil determinar los ganadores, ya que todos los trabajos presentados eran de una enorme calidad, lo importante es que a pesar de no conocernos y reunirnos muy poco como jurado, creo que en estas 27 obras seleccionadas, se revela el absoluto pensamiento de nosotros hacia los premiados", señaló Zetterberg.

"No era un concurso literario. El jurado fue invitado a seleccionar en función del aporte de cada texto en emoción, sentimiento y razón. Lo que contaba es que pudiéramos reconocernos e identificarnos con la historia singular y verdadera de cada uno.

Esto está muy logrado, además el nivel literario de este libro, ustedes lo podrán apreciar, es muy alto. Sólo superado por el nivel de emoción y verdad", dijo el embajador Pepe Auth.
“Sólo puedo decir que seguiré siendo un actor bilingüe, ése que se divide entre la lengua de Neruda y de Strindberg, y que hoy ve cómo su vida transcurre entre dos escenarios distintos”.

Y agregó: "Aquí está, sin duda, parte de la Patria. En estas historias de vida late la gran historia de Chile, con sus epopeyas y dramas, el peso de la noche y los grandes impulsos de cambio cultural, social y económico de la mitad del siglo que dejamos atrás. Aquí hay tanta o más historia de Chile que en muchísimos manuales de historia. Este libro transpira verdad y emoción por todas sus páginas. Nadie puede dejar de identificarse con lo que aquí se escribe, que es completamente nuestro".

Para definir el contenido de este libro “Tan Lejos, Tan Cerca”, lo vamos hacer con un fragmento del testimonio de Jorge Hernán Alvarado Hernández (llegó a Suecia en 1986). ”Soy un convencido de que siempre viviré entre estos dos amores, entre estas dos culturas, estaré dividido de por vida, pero con el convencimiento de que más experiencias puedan de alguna manera aportar un grano de arena a esta convivencia, a esta integración de las personas por sobre las nacionalidades o razas.

Sólo puedo decir que seguiré siendo un actor bilingüe, ése que se divide entre la lengua de Neruda y de Strindberg, y que hoy ve cómo su vida transcurre entre dos escenarios distintos”.

Por Luis Garrido L.
Estocolmo-Suecia
PS. Publicado por: www.chile.com


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3