Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-05-03 | Derecho a voto

Condición de vínculo hizo fracasar voto de chilenos en el extranjero


Senadores de oposición rechazaron el proyecto por tener “letra chica”, refiriéndose a la condición de haber viajado a Chile en los últimos cinco años. Gobierno dijo haber hecho el máximo esfuerzo de consenso y acusó “injurias” contra el Presidente en la sala.

Rechazado quedó en el Senado el proyecto que buscaba permitir el voto de chilenos en el exterior, dado que estaba relacionado con una ley orgánica que iba a contener condiciones de vínculo con el país, básicamente haber estado en territorio nacional en los últimos cinco años, cuestión que para la oposición resulta inaceptable.

Por eso, tras cuatro horas de debate, los 20 votos opositores estuvieron contra la iniciativa, que sólo logró el respaldo de los 16 senadores oficialistas presentes en la sala.

La situación fue objetada por el gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien acusó a la oposición de haber dejado sin posibilidad de votar en las próximas elecciones a los chilenos que viven fuera del país y mantienen vínculo.

“Lamento que la oposición se haya negado a una reforma que permitía que miles de chilenos que viven en el extranjero puedan votar. Hemos hecho un esfuerzo por buscar consenso y eso ha sido negado”, indicó.
Para la oposición, en cambio, es mejor nada a este proyecto, existiendo una interpretación que plantea que la constitución consagra de por sí el derecho a voto a todos los chilenos y chilenas.

PIÑERA MENTIROSO
En el debate hubo “expresiones injuriosas hacia el Presidente”, según el ministro Larroulet, refiriéndose a las palabras de Camilo Escalona (PS) en la sala, señalando que “Sebastián no puede colocar esto como su discurso del 21 de mayo porque fue al exterior a mentir, a decir algo que aquí no se está cumpliendo”, refiriéndose al compromiso asumido ante las comunidades chilenas en el exterior durante la campaña.

Según el ministro, “se le faltó el respeto al Presidente. Camilo Escalona lo trató de mentiroso y creo que ese tipo de expresión no se debe usar en el hemiciclo y no enaltece la política”.

El punto fue respaldado con distintas expresiones en boca de otros senadores opositores. Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que “Piñera cuando habló con las comunidades en Suecia, en Madrid, prometió el voto a los chilenos en el extranjero, pero nuevamente hay letra chica y no les dijo que eso venía con condiciones como tener que venir a Chile”.

Alejandro Navarro (MAS) afirmó que las palabras de Escalona implican nada más que “una crítica política” en tanto no se cumple una promesa de campaña, y argumentó que Larroulet reaccionó acusando injuria porque “anda sensible tras haber perdido en la Cámara y en el Senado”, haciendo referencia al rechazo de este proyecto y al del cambio de fecha de las elecciones en la Cámara de Diputados durante el mismo día.

Angélica Meneses Nación.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3