Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-07-20 | Salvador Allende

Planean Masivo Funeral de Salvador Allende el 11 de Septiembre


El juez Mario Carroza, quien investiga las circunstancias de la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973), ordenó al Servicio Médico Legal (SML) entregar a su familia los restos del ex Mandatario, exhumados en mayo pasado, tras confirmarse que se suicidó. Organizaciones de derechos humanos solicitarán a la familia un masivo funeral, el próximo 11 de septiembre.

El juez Carroza explicó que se tomó esta decisión tras la comprobación y clarificación por parte de varios expertos nacionales y extranjeros que confirmaron que Allende se suicidó el día del golpe militar que lideró Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
"Ya se ofició al Servicio Médico Legal para que procedan a entregar los restos del presidente. Ellos verán cómo proceden a su inhumación", precisó.

Organizaciones de derechos humanos solicitaron a la familia la posibilidad de rendirle un masivo y público homenaje, el próximo 11 de septiembre, con ocasión de la nueva inhumación.
El pasado miércoles, Carroza se declaró conforme con el trabajo de los expertos que concluyeron que el mandatario se suicidó el 11 de septiembre de 1973 con un fusil AK-47 sujeto entre sus rodillas y apuntado a su barbilla.

En esa línea, el magistrado indicó este lunes que se devolverán las ocho armas incautadas desde el Museo Naval y que corresponden a fusiles de ese tipo, que fueron donados a esa entidad por la familia del fallecido comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino, ex miembro de la Junta Militar.

Carroza confirmó que no existen indicios que alguna de esas armas haya sido usada por Allende para quitarse la vida.
No obstante, el magistrado no tiene intenciones de cerrar la investigación:
"Por el momento hay varias diligencias que se deben realizar antes de que se pueda determinar algún tipo de resolución. Antes de cerrar la investigación tenemos que esperar un informe que tiene que entregarme el laboratorio de policía técnica respecto de las armas que fueron incautadas en Valparaíso y, a su vez, hay otros antecedentes que hay que recopilar antes de tomar cualquier decisión. Por el momento sólo cabe analizar y estudiar el tema del informe que fue entregado por el Servicio Médico Legal. Después se tendrá que tomar una determinación respecto del hecho mismo u otras situaciones que pudieran nacer del mismo proceso. Todo lo que sea necesario se va a hacer". .
Entre las diligencias pendientes están el análisis de unos fusiles AK-47 que habían sido donados al Museo Naval por la familia del almirante José Toribio Merino, uno de los gestores del golpe de 1973, e interrogatorios a los pilotos que bombardearon la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Respecto de los nombres que han circulado sobre esos pilotos, Carroza señaló que "aún no hay nada de eso. Son informaciones que se han entregado de diversos nombres, pero yo no he interrogado a ninguno todavía. Todo lo que haya que hacer se hará y lo más rápido posible para decidir".", dijo el magistrado en declaraciones a periodistas.
Rediario digital




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3