Buscar Noticias

Todas las noticias

2007-02-08 | Actividades de AERCHI

Un breve recuento del año 2006


Hemos terminado el año 2006 con un balance muy significativo en beneficio de los exonerados políticos, en materias de los Derechos Humanos y en relación a la Comunidad Chilena en el Exterior. Esta vez daremos un vistazo a iniciativas y logros que sin la concurrencia de los propios afectados, vale decir de nuestras propias organizaciones en Chile estas no hubiesen sido posibles. También, porque no decirlo, de quienes desde diversos ángulos, entienden que la única forma de avanzar hacia una plena democracia y en la construcción de un verdadero Estado de Derecho deben estar basados en la verdad, justicia, reparación, progreso con justicia social. PERO AUN QUEDA MUCHO POR HACER

1.- BONO COMPENSATORIO A EXONERADOS POLITICOS.-

Se promulgó la Ley que otorga un Bono Extraordinario a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de Septiembre de 1975...., art. 1, y otros requisitos que está señalado en la Ley 20.134 ( ley que se está difundiendo). “Un reglamento, que será emitido ( en elaboración) por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y suscrito por el Ministro de Hacienda, regulará la forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de este bono extraordinario y los procedimientos y demás normas necesarias para su cocresión y pago por parte del Instituto de Normalización Previsional...,art. 4.

Este beneficio se concretó mediante el tesonero trabajo del Comando Exonerados de Chile, A.G. iniciado mediante un Protocolo de Acuerdo firmado el 12 de Mayo del año 2003 con el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos a fín de mejorar las pensiones no contributivas, en que se incluyó además programas de viviendas y becas de estudios. Después de mucho caminar se logró mediante un Acta de Acuerdo firmada el 8 de Marzo de 2006 por el ex Ministro del Interior de la época, don Francisco Vidal; el Subdirector de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, don Alberto Arenas y la Comisión Negociadora del Comando, estableciéndose un Bono Compensatorio. Pero fué el actual gobierno el que envió a la Cámara de Diputados para su primer trámite legislativo el Proyecto de Ley respectivo. Este cuerpo legal se publicó como Ley de la República el 8 de noviembre de 2006 bajo el número 20.134.

2.- MODIFICACIONES AL CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Hacía mucho tiempo se había planteado a las Autoridades Chilenas la necesidad de rediscutir este Acuerdo, teniendo presente las modificaciones al Sistema de Pensiones en este país, sus implicancias en las Pensiones otorgadas en Chile y en forma especial sobre las Pensiones No Contributivas de Reparación otorgadas en Chile conforme a las Leyes 19.123 (Rettig) para los familiares de los detenidos - desaparecidos y ejecutados políticos; la Ley 19.234 y sus modificaciones (leyes 19.582 y 19.881) y la Ley 19.992 (Valech) que beneficia a los ex presos políticos de la Dictadura Militar.

En Junio del año 2006, mediante un Acta de Intenciones ambos gobiernos arribaron al acuerdo de constituír Comisiones Renegociadoras cuyo trabajo concluyó el 12 de Diciembre de 2006 con la firma del Acuerdo Modificatorio, bajo la firma de la Ministro de Asuntos Sociales de Suecia, señora Berit Adnor, y el ex Embajador de Chile, don Alvaro García.

Debemos destacar que nuestra Asociación había enviado, vía Representación Diplomática, un Memorándum el que fué muy bien considerado por la Comisión Renegociadora Chilena para confeccionar la Agenda Temática de discusión. Entre lo más importante y que nos afecta “ este Convenio permitirá además que los chilenos radicados en Suecia y que perciben pensiones reparatorias, no serán afectados por descuentos a los beneficios previsionales otorgados por la legislación Sueca”. En buenas cuentas que las pensiones de reparación serán consideradas como indemnizaciones.

En ambos países estas Modificaciones al Convenio de Seguridad Social fueron sancionados favorablemente por ambos Parlamentos ( de acuerdo a normas de tales Convenciones Bilaterales) y en Suecia está ya vigente desde el 1 de Enero. En Chile, esperamos que pronto se promulgue y se ponga en vigencia.

3.- REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL.

Mediante el Mensaje número 142-354 de fecha 9 de junio de 2006 enviado por la Presidenta de Chile, Doctora Michelle, se inicia un proyecto de reforma constitucional que establece bases para un nuevo Sistema Electoral. Esto afecta el Sistema Binominal; Inscripción Automática y el Derecho a Voto a los Chilenos en el Exterior, entre otros. Queremos recordar que el 1 de junio del año 2005 la Diputada Isabel Allende, junto a otros parlamentarios, dió a conocer una moción parlamentaria que modifica la Ley número 18.700 orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para permitir el Derecho a Voto de los chilenos que residen en el exterior, lo que el actual Sistema Electoral no considera.

Por consiguiente realizándose la reforma constitucional señalada, sería factible obtener este derecho. Para ello es necesaria la concurrencia de una mayoría parlamentaria tanto para la reforma constitucional manifestada y/o el número de votos necesarios para la modificación de una ley orgánica constitucional.

Ultimamente el Partido Renovación Nacional presentó un proyecto alternativo, con condiciones inaceptables que indican que votará en contra no obstante “el compromiso” en Estocolmo de su ex Candidato Presidencial, Sebastián Piñera.

Se necesitan 69 votos en el Cámara de Diputados habiendo hipotéticamentel el compromiso de la Concertación de sus 65 Diputados.

En Estocolmo, nuestra Asociación forma parte del Comité por el Derecho a Voto, Chilenos en el Exterior junto a otras Asociaciones. Lo hacemos teniendo presente que este es un Derecho que por el sólo hecho, entre muchos otros, de tener nacionalidad chilena. Además se están trasgrediendo Convenios Internacionales a los cuales Chile está suscrito. Vale decir que no sólo es una aspiración sino que un derecho. Al respecto se le envió una Carta Abierta a Renovación Nacional.

Hay que seguir trabajando fuerte y demostrar desde el exterior, que no queremos ser ciudadanos de segunda clase.

4.- ELIMINA PROHIBICION CONSTITUCIONAL PARA QUE DIRIGENTES SINDICALES PUEDAN SER CANDIDATOS AL CONGRESO NACIONAL

Esta moción generada en la Cámara de Diputados lleva el número 4314, eliminaría el número 7 del artículo 57 de la Constitución Política, a fín de permitir a los dirigentes sindicales ser Candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

Esta prohibición no tiene antecedentes en la historia constitucional chilena y “fué introducida en la sedicente Constitución del año 1980, con un criterio que muy lejos de incentivar la participación ciudana en el Congreso, ha tratado de impedir el acceso a los cargos de representación popular de personas ligadas a la actividad gremial y vecinal”

5.- CREACION DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS.

Ya se encuentra en el Senado el Proyecto de Ley que crea el Instituto de Derechos Humanos. Entre sus variadas funciones estarían:

“Elaborar un Informe Anual que presentará a los Poderes del Estado, a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, con sus actividades, la situación nacional y las recomendaciones que estime conveniente”

“También podrá denunciar y presentar acciones judiciales por hechos que atenten contra los derechos humanos, proponer medidas legislativas y prácticas nacionales e internacionales en lo respectivo a la materia en competencia, etc”

6.- PROPONEN ELIMINAR ANOTACIONES PRONTUARIALES APLICADAS POR MOTIVOS POLITICOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR.

El Proyecto, ingresado en la Cámara de Siputados por parlamentarios de la Concertación, plantea eliminar las anotaciones prontuariales decretadas por los tribunales ordinarios de justicia por motivos políticos ( entre el 11 de Septiembre de 1973 al 10 de Marzo de 1990). El texto amplía esta medida decretada para los condenados por Tribunales Militares. Esta moción lleva el número 4348.


ALGUNAS INICIATIVAS DE NUESTRA ASOCIACION



1.- UN CONTENEDOR PARA CHILE.

A fines de Noviembre del año pasado concluyó el trabajo realizado entre nuestra Asociación, la Asociación Cultural “Salvador Allende” y Slib, Oficina de Información Sueco – Latinoamericana, concretando el proyecto UN CONTENEDOR PARA CHILE. Esta iniciativa tuvo un feliz término no obstante la dilatación en trámites aduaneros y por consiguiente en la entrega de las donaciones a sus destinatarios, entre ellos el Comando Exonerados de Chile,A.G., para las ciudades de Santiago, Chillán, Lota, Temuco, Villarrica. Este fué un esfuerzo conjunto y exclusivo, tanto en la recolección de donaciones como en el arriendo del contenedor de las Asociaciones mencionadas, de algunos amigos y amigas, y en forma especial del amigo John Molin, dirigente sindical de SKTF (Central de Empleados) del Distrito Kungsholmen de Estocolmo y de Runö Folkhögskolan ( Escuela Popular de Runö)

Queremos en esta oportunidad entregar a todos quienes nos colaboraron, de alguna u otra forma, nuestros más sincero agradecimientos, lo que nos demuestra que todavía queda mucha gente con espíritu solidario y de entrega.

2.- SEMINARIO “ VIVIR Y ENVEJECER EN SUECIA”

El día Sábado 24 de Febrero, conjuntamente con el Distrito de Estocolmo de la LO ( Central Obrera Sueca) y Runö Folkhögskolan ( Escuela Popular de Runö) realizaremos esta actividad en que se abordarán temas tan importantes para las personas mayores como ser situación de los Adultos Mayores en Suecia; en relación a la política inmigratoria y de infraestructura para este sector; experiencias de los Proyectos para hispano hablantes en Gotemburgo y Rinkeby; funcionamiento de centros geriátricos y como implementarlos en idiomas maternos para los inmigrantes; soluciones alternativas.

El objetivo es llegar a conclusiones y propuestas que conlleven a la elaboración de una plataforma para que organizaciones, instituciones, expertos y conocedores de este gran segmento de la sociedad, en que estamos incluídos los inmigrantes y en particular los latinoamericanos, propendamos a demandar una política de estado incluyente para este gran sector. Hoy muy disminuídos en su dignidad por políticas antisociales.

Se intentará que participen personas con experiencia profesional que trabajen con adultos mayores en las diversas instancias de atención, tanto estatal como comunal. Será en castellano.

3.- ASAMBLEA GENERAL ANUAL la realizaremos el día Sábado 31 de Marzo, a partir de las 17.30 horas, en el local ubicado en Bergsund Strand 43 en la Estación del Metro de Hornstull. Se rendirá cuenta económica y de actividades por el período 2005 – 2007 y se elegirá la nueva directiva por 2 años.

Deberán asistir todos los socios y socias de la Asociación. Esta Asamblea tendrá en esta oportunidad un carácter especial y definitorio en muchos aspectos, ya que después de 13 años de existencia es bueno realizar un análisis profundo de nuestros logros y deficiencias de cara al futuro. Hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos, con más y variados problemas incluso de supervivencia, en una sociedad que se contrae de acuerdo al modelo imperante y que toca más fuertemente a los sectores más débiles de la sociedad, los niños, los jóvenes, los mayores y ancianos, los trabajadores, las mujeres.

LA DIRECTIVA AERCHI


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3