Buscar Noticias

Todas las noticias

2006-10-06 | Derecho a voto

Derecho a sufragio a los chilenos residentes en el exterior


La propuesta enviada por el Gobierno que otorga el ejercicio del derecho a sufragio a los chilenos residentes en el exterior, y que lleva la firma de la señora Presidenta de la República, fue aprobada en general y particular, en la sesión de ayer (miércoles 4) por la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara de Diputados

En una de las sesiones más extensas de dicha Comisión, la mencionada propuesta fue votada en pleno por todos los diputados de la Concertación, no así por los parlamentarios de Renovación Nacional quienes insistieron en presentar indicaciones sustitutivas, que condicionan ese derecho a la exigencia de una "vinculación efectiva" de los chilenos radicados en el exterior con su país. En tanto los diputados de la UDI votaron en contra.

El proyecto establece que "procederá realizar votaciones en el extranjero cuando corresponda elegir Presidente de la República y en casos de plebiscitos regulados por la Constitución Política de la República". En el mismo cuerpo legal se indican las normas sobre los procedimientos preparatorios del acto electoral, los escrutinios y los sufragios emitidos en el exterior, como también de las reclamaciones electorales, mantenimiento del orden público en el acto electoral y sobre diversas sanciones y procedimientos judiciales.

En las próximas semanas, corresponderá al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, Tucapel Jiménez, hacer la presentación de este acuerdo ante la Sala de Diputados a fin que continúe la tramitación en dicha Cámara.

Como "una fecha memorable para los derechos ciudadanos de los chilenos y chilenas residentes en el exterior" calificó la aprobación la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa, quien estuvo todo el día miércoles 4 en la Cámara de Diputados, en Valparaíso. Así, luego de 14 años de debates y propuestas, que se iniciaron con la primera presentación del diputado demócrata cristiano Carlos Dupré, en 1991 con el retorno a la democracia, y que continuaron, en el 2005, con la moción de la Diputada Allende, el Gobierno de la Presidenta Bachelet concreta una de las demandas más sentidas de miles de chilenos residentes en el exterior.

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX
Ministerio de Relaciones Exteriores



AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3