Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-09-02 | Beneficios Exonerados

Instructivo Ley N° 19.980

Bono de Reparación y otros Beneficios Ley Nº 19.980


El 9 de noviembre 2004, fue publicada en el Diario Oficial, la Ley 19.980 que modifica algunos beneficios de la Ley Nº 19.123 y establece otros nuevos.
Las modificaciones que dicen relación con el INP, son las siguientes:

Incremento a las pensiones
Se aplicó de oficio por el INP, esto es, sin que fuera necesaria solicitud del interesado.

1.- A contar del 9 de noviembre de 2004, se elevó de 15% a 40% el porcentaje de la pensión mensual de reparación para la madre o padre de los hijos de los causantes, que no hayan nacido de una relación matrimonial. No obstante este aumento, los restantes beneficiarios del grupo familiar, no verán reducida la suma que reciben.

2.- A partir del 1 de enero de 2005, se ha incrementado en un 50% el monto actual de la pensión de reparación.

Pensión al padre del causante
El padre del causante tiene derecho a pensión cuando la madre faltare, renunciare o falleciere. La renuncia de la madre debe constar por escrito y su fallecimiento acreditarse con el correspondiente certificado de defunción.

Si los padres hubieren solicitado por escrito el beneficio con anterioridad al 9 de noviembre de 2004, la pensión se pagará a contar del 1 de enero de 2005. Respecto de aquellos que lo requieran con posterioridad, la pensión se pagará a contar del día 1º del mes subsiguiente al de la presentación de la solicitud.

Bono de Reparación
1.- Beneficiarios: se concede por única vez a cada uno de los hijos de los causantes que existan (esto es, que se encuentren vivos) al 9 de noviembre de 2004, que no estén percibiendo pensión de reparación y que lo soliciten hasta el 9 de noviembre de 2005. Los mencionados requisitos son copulativos, vale decir, deben cumplirse todos.
Los hijos que perciban este beneficio, no podrán solicitar pensión por discapacidad cuando ésta se hubiere iniciado con anterioridad a la fecha en que solicitó el Bono.

2.- Monto: $10.000.000.- A aquellos hijos que hayan percibido pensión de reparación, se les descontará de este monto las sumas recibidas por dicho concepto.

3.- Documentos que deben presentar :

Los UNICOS documentos que debe presentar el interesado son:
a) la solicitud firmada por él, utilizando el formulario que las Sucursales del INP disponen para tal efecto;
b) fotocopia de la cédula de identidad o del pasaporte; y
c) si el interesado no hubiere percibido nunca pensión de reparación deberá adjuntar certificado de nacimiento en donde conste el nombre del causante.

4.- En consecuencia, NO SE DEBE REQUERIR el certificado de defunción del causante o una declaración de las circunstancias de la muerte, o cualquier otro documento que no sean los indicados en las letras a) b) y c) de este punto, según corresponda.

5.- Plazo para solicitar el Bono: hasta el 9 de noviembre de 2005.

6.- Fecha de pago del Bono: Se pagará en el mes subsiguiente de acreditado el cumplimiento de los requisitos, esto es, en el mes subsiguiente a aquel en que la Contraloría General de la República Tome Razón de la Resolución que concede el Bono.

7.- Forma de Pago: En aquellos casos en que por descuento de lo ya percibido por pensión de reparación, resultare una cantidad inferior a $3.333.333.-, el Bono se pagará en una sola cuota.

Si por el contrario, el monto del Bono excede de la suma antes indicada, éste se pagará en un solo acto, con un tercio al contado y el saldo con dos pagarés de igual monto, con vencimiento a uno y dos años, respectivamente, expresados en unidades de fomento.

Sin embargo, el monto total del Bono, esto es, la cuota al contado y los dos pagarés , podrán ser percibidos por el interesado anticipadamente, toda vez que los pagarés podrán ser transados por el propio interesado o por el INP en su representación, en entidades bancarias o financieras con las que el INP celebre convenio, de modo que el beneficiario -si así lo determina- pueda obtener el pago total del Bono (sin descuento) en forma anticipada.

Solicitudes que se presenten en el extranjero

Los interesados, a través de la página web del Instituto www.inp.cl podrán acceder a la respectiva solicitud, ingresar la información requerida en ésta, grabarla e imprimirla. Posteriormente deberá ser presentada personalmente ante el Cónsul de Chile en su país de residencia, conjuntamente con los antecedentes antes indicados.

Por su parte, el consulado deberá proceder al envío de los antecedentes al INP en la forma establecida en el Nº2 del punto IV “Envío de Solicitudes al Instituto desde los Consulados” del Anexo Nº1 del Convenio de Colaboración suscrito con fecha 24 de diciembre de 2003, entre la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el INP.
El trámite antes descrito, que se realiza en el Consulado Chileno a, no implica costo para los beneficiarios de esta ley.

Aquellas personas que vivan a más de 250 kilómetros del Consulado más cercano o, que por alguna circunstancia especial les sea imposible acercarse a dicha entidad, deberán llevar la solicitud mencionada a una Notaría (o su equivalente en el país) para autentificar el documento.

Una vez cumplido este requisito, deberán validarlo en el Departamento de Justicia o ante la autoridad competente del país que tenga la facultad de legalizar la firma del Ministro de Fe (Notario o su equivalente). Cumplidos los trámites anteriores, la solicitud y los documentos que deba adjuntar se deberán enviar por correo, de preferencia Certificado, al Consulado respectivo, quien procederá e autentificarla y remitirla posteriormente al INP.

Fuente: IPS


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3