Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-09-02 | Beneficios Exonerados

Leyes Reparación: Ley N° 19.980 y Ley N° 19.992


Ley N° 19.980 Informe Rettig
¿Quiénes recibirán el pago del Bono en esta primera etapa?

Desde el 20 de mayo de 2005, pueden recibir el bono 2.119 personas individualizadas en el listado “Pagos disponibles Bonos Ley 19.980 (modifica Ley Rettig)”, que se puede consultar en el portal www.ips.gob.cl.

Los beneficiarios también pueden consultar si su pago está disponible, a través de la línea gratuita 800 20 2500.

En el listado se incluyen las personas que, hasta la fecha, han cumplido con los pasos necesarios para solicitar este bono, y a la vez se les ha reconocido el beneficio una vez realizados los trámites y procedimientos legales exigidos para estos casos.

Ley N° 19.992 ¿A qué se refiere el que sea pagado a Personas Jurídicas sin fines de lucro (indicar y especificar quienes corresponden)

El interesado puede decidir que la pensión de Reparación a que tiene derecho sea pagada a personas jurídicas sin fines de lucro. Estas son entidades legalmente constituidas, tales como corporaciones y fundaciones cuya finalidad fundamental es el cautelar, fomentar y promover el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.
A través de la Subsecretaría de Justicia, se calificará estas organizaciones.

Ley N° 19.992 ¿Desde cuándo se adquiere el derecho a percibir el monto de la Pensión de Reparación?
La Pensión de Reparación se devenga a contar del primer día del mes subsiguiente a la presentación de la Solicitud.

Ley N° 19.992 ¿El bono de $3.000.000 es para aquellos que renuncien a la pensión de exonerados políticos?
Es para todos los que tienen que ejercer la opción (cualquiera sea el beneficio que elijan), es decir, pueden optar por la pensión de la Ley sobre Prisión Política y Tortura o por la Pensión No Contributiva de la Ley de Exonerados Políticos.

Ley N° 19.992 ¿En caso de fallecimiento de la persona individualizada en la Nómina, ¿puede actuar en su representación un familiar directo como cónyuge, o hijos?
No. Si la persona individualizada está fallecida, no se transmite el derecho a la cónyuge, hijos o herederos en general. Luego, si aún en conocimiento de esto, el beneficio fuera solicitado, no va a ser concedido a una persona distinta de la víctima.

Ley N° 19.992 ¿Hay plazos para presentar la solicitud?
No hay plazos para presentar la solicitud; no obstante cabe tener presente que los beneficios se devengan a contar del primer día del mes subsiguiente de la presentación de la solicitud.

Ley N° 19.992 ¿La Pensión Anual establece pensión de reparación a menores de 70 años. ¿Existe requisito de edad mínima tope?
No, Los beneficiarios pueden ser personas de cualquier edad. Los tramos de edad sólo son referencias para determinar el monto del beneficio.

Ley N° 19.992 ¿Pueden postular a los beneficios todas las personas que hayan sido víctimas de violación a los derechos humanos o existe una nómina cerrada de calificados?
Sólo pueden postular las personas individualizadas en los Anexos “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” y “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres”, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Ley N° 19.992 ¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud que se presente en la sucursal en cada caso por tipo de beneficiario ( madre, hijos, padres o causantes?
El beneficio está dirigido y debe ser solicitado, por la persona directamente afectada por la prisión o tortura, individualizada en la nómina, por lo tanto, no existen tipos de beneficiarios hijos, madres o padres.

Ley N° 19.992, ¿Cómo pueden postular los residentes en el extranjero?
Los residentes en el extranjero deberán ompletar solicitud en Internet, grabarla, imprimirla y entregarla en un Consulado de Chile, para su envío al IPS.
En su defecto podrá realizar la solicitud directamente en el consulado para su envío al IPS.
En ambos casos debe acompañar fotocopia de su documento de identificación (Cédula de Identidad, Pasaporte u otro).

Ley N° 19.992. Al fallecimiento de un beneficiario de una pensión de reparación de esta ley ¿ésta genera pensiones de sobrevivencias (viudez y orfandad)?
Al fallecimiento de un beneficiario de una pensión de reparación de esta ley ésta genera pensiones de sobrevivencias (viudez y orfandad).

Pensión de Viudez beneficiarios Ley 19.992
El 10 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en sus artículos 7º y 11 transitorios establece:

I) Una pensión en favor de la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la ley N° 19.992 y de la cónyuge sobreviviente de quien, habiendo sido individualizado en el “Listado de prisioneros políticos y torturados”, no hubiere percibido la pensión por un hecho no imputable a su persona.

La pensión, equivalente a 60% de la pensión que percibía el cónyuge beneficiario al momento de fallecer, se devengará a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha en que se presente la solicitud. La pensión será inembargable, y se reajustará y devengará de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2° y 7° de la ley N° 19.992, es decir, se reajustará en el mismo porcentaje y oportunidad que el régimen general de pensiones. La pensión será incompatible con los beneficios otorgados de acuerdo a las leyes N° 19.234 (Ley de exonerados políticos) y le será aplicable lo dispuesto en el artículo 36 de la ley N° 20.255 (Pensión Básica Solidaria en su complemento y Aporte Previsional Solidario).

Al momento se presentar la solicitud se deberá acompañar: Certificado de Matrimonio con inscripciones y sub inscripciones emitido en el mes de la presentación de la solicitud; Certificado de Defunción del cónyuge y fotocopia de la cédula de identidad válida de la interesada, autentificada conforme a procedimientos vigentes.

II) Asimismo, la Ley otorga, a favor de las personas que, a la fecha de su publicación, se encuentren individualizadas en el Anexo "Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres", de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forman parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la pensión establecida en el artículo 1° de la ley N° 19.992. Se regirá, en cuanto a su proceso de otorgamiento, y su universo de beneficiarios, por lo dispuesto en el decreto supremo N° 17, publicado el 14 de marzo de 2005, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


FORMULARIOS DE SOLICITUD

Los formularios de solicitudes se encuentran disponibles en Internet, a fin de que de los interesados completen los datos requeridos y, junto con los certificados antes mencionados, se entreguen en los Centros de Atención del IPS o en los consulados respectivos en el caso de residentes en el extranjero.

Cabe hacer presente que estas solicitudes se utilizarán en forma transitoria, ya que en fecha próxima existirá un aplicativo en línea.

Formulario de solicitud Ley Nº 20.405
Descargar archivo word (62.5 kB)

Ley N° 19.992. Los beneficiarios que presenten la solicitud de beneficios, ¿Corresponden a los que figuran en el listado o se pueden agregar nuevos? De ser así ¿dónde deben inscribirse?
Los que tienen derecho a los beneficios, son las personas individualizadas en los listados y por lo tanto los que obligadamente deben presentar la Solicitud si quieren materializar el beneficio que la ley contempla. La Solicitud que se presenta en IPS o en los Consulados para los residentes en el extranjero, no es para calificar nuevas personas como víctimas de la prisión política y tortura.

Fuente: IPS


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3