Buscar Noticias

Todas las noticias

2007-04-11 | Beneficios Exonerados

Plan de Viviendas para los Exonerados

Compañeros y compañeras exonerados:


Son muchas las consultas e inquietudes que han planteado los exonerados a nivel nacional al Presidente del Comando Bernardo Vargas o a la Secretaria General Zaida Araya, como al suscrito, saber en que etapa se encuentra el Plan de Viviendas para los Exonerados. Al respecto nuestro compromiso esta cumplido.

La propuesta se entrego en el mes de Abril de 2007 a la señora Presidenta de la Republica Michelle Bachelet Jeria, que como ustedes saben esta en el marco del Protocolo de Acuerdo firmado en mayo del 2003, por el Gobierno y el Comando.

Posteriormente a la entrega de nuestra Propuesta se sostuvo una reunión en dependencias de la Cámara de Diputados con la participación del Primer vicepresidente, Diputado Marcelo Díaz Díaz y el Diputado Jorge Inzunsa Gregorio, ambos miembros de la Comisión de Vivienda con la Señora Ministra de La Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete Bennett y el Señor Jaime Silva Arancibia Jefe de la División de Política Habitacional del MINVU, el Comando estuvo Representado por su Presidente Bernardo Vargas, Secretaria General Zaida Araya S, 2° Vicepresidente Silvia Méndez M, Secretario Capacitación Atilio Encina F, Tesorera Guadalupe Cerda S, Director Octavio González B, en dicha entrevista se concordó realizar una mesa de Trabajo para analizar los contenidos de la Propuesta que en materia de vivienda se entregara a la señora Presidenta de la Republica .

El día lunes 23 de Abril, en el Ministerio de la Vivienda se llevo a cabo esta reunión con los asesores de la Señora Ministra, en la planificación y ejecución de las Políticas Habitacionales del MINVU, Señor Jaime Silva Arancibia Jefe de la División de Política Habitacional MINVU, el Señor Fernando Fariña Rosselot Jefe del Departamento de Operaciones Habitacionales y la Señora Cristina Silva Toledo Jefa del Equipo del Fondo Solidario de Vivienda. El Comando estuvo Representado por su Primer Vicepresidente Mario Urrutia Salgado, la segunda Vicepresidenta Silvia Méndez Méndez, la Secretaria General Zaida Araya, , Secretario Capacitación Atilio Encina F, Tesorera Guadalupe Cerda S, Director Octavio González B, además de los asesores en esta materia Manuel González Puentes y Claudio Rodríguez Silva, de las conclusiones y acuerdos establecidos en esta reunión resaltamos lo siguiente :

a) Es posible eximir a exonerados que clasifican como vulnerables de la exigencia de constituir grupo familiar, ello en razón de los exonerados vulnerables que por su edad ya no constituyen grupo familiar..

b) Es posible eximir a exonerados que clasifiquen como vulnerables de la exigencia de tener doble beneficio. Vale decir, que habiendo recibido un subsidio estatal de vivienda y habiendo perdido dicha vivienda por acción del Estado, puedan postular al Fondo Solidario de Vivienda..

c) Que, no será posible eximir a los exonerados vulnerables de la exigencia de cumplir con el puntaje de Ficha de Protección social ( ex CAS ) conforme al D.S. 174.

d) Que, deberá implementarse a través de los SERVIU Regionales, instrucciones específicas a fin de habilitar mecanismos de atención preferencial a personas calificadas como exoneradas, ya sea individualmente o grupalmente; esto complementariamente dirigido a segmentos de exonerados que no califiquen como de vulnerabilidad y que por tanto puedan postular a otros programas habitacionales del MINVU de forma expedita.

e) Que en vista de lo anterior, El Comando de Exonerados A.G. proceda a habilitar familias y postular proyectos bajo la modalidad que estime pertinentes conforme al D.S. 174., ya sea de forma directa o en convergencia con Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social inscritas en el Ministerio de Vivienda.

Por lo antes expuesto, es que solicitaremos a la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo establecer los mecanismos y cronogramas formales a través de los cuales se implementen los acuerdos precedentemente descritos, sugerimos a la Señora ministra que firmemos un Protocolo de Acuerdo incluido el cronograma de cumplimiento de ellos, una vez firmado dicho Protocolo de Acuerdo el Comando de Exonerados A.G. procederá a socializar a nivel nacional estos acuerdos y materializara su implementación conforme al Decreto Supremo Nº 174.

En el proceso de elaboración de la Propuesta, quiero destacar la entrega de profesionales de distintas disciplinas que colaboraron para el documento final, a Rafael Del Valle Araya Abogado, Claudio Rodríguez Silva Ingeniero Comercial; Mauricio Estay Guzmán Arquitecto, Hernán Valenzuela Carvacho Constructor Civil, Luis Cares Cartes Microempresario, y profesionales y técnicos del área de vivienda que nos orientaron y apoyaron en esta importante fase de elaboración de una propuesta técnica – jurídica viable y responsable en su ejecución, alentándonos con una mirada solidaria y de optimismo para llegar a la meta final, gracias a ellos por su valiosa cooperación y entrega profesional.

Finalmente, esperamos coordinar con los Dirigentes Regionales, Provinciales y Comunales para organizar la demanda a nivel nacional, para así cumplir con el mandato que nos entregaron los exonerados a nivel nacional, y concretar proyectos de vivienda a través de modalidades individuales y/o grupales que resolverán en parte las necesidades de este segmento tan postergado en nuestra sociedad.

Subsidio de viviendas para exiliados chilenos


Una comisión de funcionarios de Chile llegó hoy a Bariloche para poner en marcha un sistema de subsidios para la vivienda, para exonerados políticos de ese país que residen en la Argentina y que deseen volver.

El senador nacional, Alejandro Navarro Brain, indicó que se trata del "inicio de un proceso en beneficio de los miles de chilenos que cruzaron la frontera y se dispersaron por el mundo".

"Hemos intentado generar condiciones para que las leyes que beneficiaron a quienes viven en Chile lo hagan también con los que viven en el extranjero y quieran regresar o lo hagan en un futuro", agregó.

Indicó que sólo en Bariloche hay unos 30.000 chilenos residentes, quienes "pueden y deben reclamar el derecho de subsidio a la vivienda que les corresponde".

Agregó que además de recibir el beneficio como exiliados tienen otras ventajas quienes hayan sufrido persecución y hayan sido detenidos políticos.

Navarro llegó hoy al país con un grupo asesor del Ministerio de Vivienda de Chile y el concejal Gervoy Paredes de Puerto Montt, localidad del sur del vecino país.

En Bariloche el encuentro entre los funcionarios y los chilenos residentes fue propiciado por Francisca Maldonado, presidenta de la Comisión de Exonerados Chilenos en la ciudad, y se realiza en edificios de la Municipalidad que coopera con la iniciativa.

"Muchos de los residentes siguen siendo chilenos, no han adquirido la ciudadanía argentina, y están en condiciones económicas precarias, en especial en materia de vivienda. En Chile hemos ido enfrentando los problemas de vivienda con fuertes políticas públicas y tenemos metas muy ambiciosas para el bicentenario, de tener resuelto para entonces el problema habitacional", explicó el senador.

Indicó que Chile tiene un programa de "construcción de 120.000 viviendas anuales para los sectores más pobres y también para sectores medios y de profesionales, con subsidios que incluso llegan a los 20.000 dólares no reembolsables".

"Es un programa interesante y espero que quienes cumplan los requisitos y vivan en Argentina puedan acceder al beneficio" agregó, indicando que la promoción se realizará en otras ciudades argentinas.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3