Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-09-08 | Salvador Allende

Homenaje a Salvador Allende

UN LÍDER


En la vida de los hombres y de los pueblos, existen hechos y fechas incorporados a la conciencia colectiva, que tienen caracteres permamentes y cuyos perfiles se acrecientan en el transcurso de la historia.

En el mundo llama la atención, calles, plazas, avenidas, escuelas, bibliotecas que llevan su nombre de aquel hombre que enfrentó a un ejercito armado que soporto las bombas lanzadas por aviones, las balas de cañones y metralletas, algunos hombres rodearon al Presidente, solo con sus ideales y un fusil defendió el juramento que hizo a su pueblo servir fielmente a sus ideales.

Monumento en Copenhaguen, Dinamarca, en la placa está inscrito ”La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Salvador Allende, 11 de septiembre 1973.
A los refugiados de Chile y en memoria de Salvador Allende. Unión general de trabajadores de Dinamarca"
.

Hay calles con su nombre en: Belgica, España, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rusia, Macedonia, Australia, Hungria, Angola, Argelia, Mozambique, Argentina, Brazil, Cuba, Ecuador, Mexico, Peru, Nicaragua, Salvador, Uruguay, Venezuela.

En Francia en la comuna de Massy, en la periferia sur de Paris un monumento a su nombre, centros culturales, avenidas en muchas ciudades de Francia.

En Italia existen calles en Salerno, Baronissi, Milano, Montecavolo, Quistello y hay también plazas con su nombre en: Pascara, San Piero, in Bagno, Arenzano.

En Brasil, Rio de Janeiro está la avenida y en Sao Paulo la plaza Salvador Allende.

En Santiago de Chile la avenida, el museo y monumento frente a la moneda, en la octava región, Lota, la Plaza Mirador Salvador Allende.

Salvador Allende Gossens, es una de las figuras más señeras de la historia de Chile. Desde muy joven se integró a las luchas sociales, comenzando su participación en la actividad política a partir de su ingreso a la Universidad de Chile, en 1926. Fue dirigente universitario, participó del grupo Avance y fué profesor de las escuelas nocturnas para trabajadores de la FECH.

Nace en Valparaiso el 26 de junio de 1908, sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe. Instalados en Valparaiso luego de recorrer varias ciudades, ingresa al liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones.

Destaca en natación y declatón juvenil. En el año 1925 cumple el servicio militar en el regimiento Coraceros de Viña del Mar, en el transcurso del mismo pide su traslado al regimiento Lanceros de Tacna.
Egresa como oficial de reserva del ejercito.

En 1926 en Santiago, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde se transformó en lider indiscutible. Asumió la presidencia del Centro de alumnos de medicina y la vicepresidencia de la FECH. Allende asumió a cabalidad sus responsabilidades como dirigente estudiantil.

Entre 1927 y 1931 tomó parte en los enfrentamientos que culminaron con el fin de la dictadura del caudillo militar Carlos Ibañez del Campo.
Dos años más tarde participaría en la fundación del Partido Socialista de Chile, acto determinante en su vida, al extremo que sólo la muerte logró romper el lazo entablado entre Allende persona y Allende militante.

Su trayectoria le condujo tempranamente al Parlamento, elegido diputado por Valparaiso y Quillota (1937-1939), es elegido Subsecretario General del Partido Socialista de Chile, para pasar a convertirse a los 39 años en ministro de Salud del Frente Popular.

El 25 de enero de 1939 conoce casualmente en Santiago a la maestra de Historia Hortensia Bussi Soto y el 17 de marzo de 1940 contraen matrimonio. Tuvieron 3 hijas, Carmen Paz, Beatriz(fallecida) e Isabel.

Hortensia Bussi, nacida en Valparaiso el 22 de Julio de 1914, graduandose de profesora de Historia y geografia en la Universidad de Chile. Posteriormente cursó estudios de estadística y ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadisticas de Chile.

Durante las campañas políticas de Allende fue su gran apoyo, y recorrió el país a lo largo y ancho, lo que le permitio tener un contacto directo con los trabajadores.

Es una típica mujer de la clase media chilena, que con grandes esfuerzos logro estudiar una carrera profesional, y se incorporo al trabajo y a la lucha por los derechos de la mujer.

"Tencha" como la llaman cariñosamente en Chile, trascendió el ámbito de la denuncia promoviendo la democracia, la justicia social, y el respeto a los Derechos Humanos, como la única forma de preservar la paz. Esta mujer de figura pequeña y frágil estremece al mundo con sus declaraciones, levantando su voz por los miles de asesinados, torturados y desaparecidos. Al regresar a Chile señala:

“Hoy termina mi exilio, un exilio injusto e inhumano que se me impuso por haber defendido siempre los valores democráticos de mi patria y los más altos valores del pueblo chileno: La democracia, la libertad, la dignidad de los chilenos. Vuelvo con emoción a pisar el suelo patrio. Soy una mujer chilena que he vivido ya una larga vida y que hoy me quedo a integrar mi país. Este país por el cual Salvador Allende dio su vida.”

En 1945 Allende es elegido senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Asume la Secretaría General del Partido Socialista de Chile, en cuya representación condenó (1948) la aplicación de la denominada ley de defensa de la democracia. A principios de la década del cincuenta despuntarían las condiciones histórico-sociales que permitieron la formulación de la vía político-institucional y las diversas expresiones que asumió la alianza popular. En 1952 el Frente del Pueblo, en 1956 el FRAP, y en 1969 la Unidad Popular, siendo Salvador Allende el abanderado natural de todos estos conglomerados.

En 1970 asumió Allende la primera magistratura de la nación, dando inicio a un inédito proceso a escala histórico-universal, experiencia culminada trágicamente el 11 de septiembre de 1973. El legado de los años de luchas políticas que el encarnó, el contenido específico de su obra y el heroismo de la batalla conducida por él, a pesar de su aplastamiento por las armas y muerto en La Moneda defendiendo el poder légitimo, tiene un carácter universal que dignifica al pueblo chileno. El es uno de los escasos chilenos de dimensión universal.

Recordar a Allende es rendir un homenaje a lo que fue nuestra democracia y el proyecto Socialista democrático, su mayor virtud es haber sido un Presidente fiel a la Presidencia, a su programa y a quienes lo apoyaban, y su muerte en la Moneda es la más tragica y sublime expresión de ello.

Siempre encarando en forma sustantiva, con altivez y convicción, el fondo del problema debatido, jamás rabajando el diálogo a asuntos incidentales, ni muchísimo menos aún a mezquinas alusiones personales.

Nadie puede desconocer la trascendencia de aquel acto de entrega, fue un hombre con virtudes y defectos, con grandezas y flaquezas, tan profundamente humano como para hacerse parte de su gente y para entender a cabalidad sus necesidades. Es mucho lo que se ha escrito y dicho respecto a Salvador Allende politíco, sobre el hombre de origen burgués que adoptó la causa de los proletarios como propia, el estadista cuyo pensamiento se tradujo en acciones más que en tratados teoricos, el lider consecuente hasta el minuto final.

“Con Allende miramos la salud a nivel colectivo”

“El medio litro de leche para todos los niños de Chile”
Cada niño chileno, sin distinción de clase alguna recibió diaramente medio litro de leche, cuidando su desarrollo, salud e intelecto.

“Con Allende Salvador habrá parto sin dolor”
Atención preferente a las madres embarazadas y a los niños recién nacidos. Se extendió la red de consultorios para brindar atención primaria de salud.

Bajáron notablemente los indices de analfabetismo en el país, tanto por la decidida acción del gobierno, como por la invalorable aportación de miles de jovenes estudiantes voluntarios.
El trabajo era considerado un derecho legítimo de la masa laboral.

“El deporte tambien es del pueblo”
Allende le dio gran importancia a esta actividad y la consideró fundamental en el desarrollo social de la población.

“El proyecto inicial de la UP, un modelo económico que pudo cambiar la historia de Chile”
Sus alineamientos apuntaban a intensificar los cambios de estructura con un programa de corto plazo que pretendía avanzar en la constitución del área de propiedad social y aplicar la redistribución del ingreso en beneficio de los trabajadores.

Las aspiraciones sociales del pueblo chileno son legítimas y posibles de satisfacer. La satisfacción de estos justos anhelos del pueblo, que constituyen derechos que la sociedad debe reconocerle y era gran preocupación preferente del Gobierno Popular.

Allende es el chileno más positivamente universal, su muerte es un ejemplo duro para los políticos vigentes.


Frases de Allende, Citas, expresiones

-“Yo no busco un millón de votos.
Busco un millón de conciencias limpias”

-“Represento a un pueblo hecho gobierno que aspira a construir un socialismo pluralista, democrático y en libertad”

-“Yo no entiendo al dirigente estudiantil y politíco que no cumple primero con su obligación de tener autoridad moral, porque tiene que distinguirse como un buen alumno para ser tambien un buen dirigente politico”

-“La sociedad que queremos y anhelamos establecer descansa precisamente en la conciencia colectiva.La tarea en que estamos empeñados, no tiene otra posibilidad de realización que el esfuerzo comun”

-“La revolución antes que en las cosas comienza en las personas”

-“Pienso que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora”


Gabriel Garcia Márquez, premio Nobel de Literatura resumió el dolor de los hombres dignos del mundo ”El drama ocurrió en Chile para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y se quedó en nuestras vidas para siempre”.

Estocolmo a 4 de septiembre 2011




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3