Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-04 | Noticias de Chile

Acuerdo Sobre Asignaciones de los Senadores

aprobado por la Comisión de Régimen Interior el 12 de Agosto de 2009.


La Comisión de Régimen Interior, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, aprueba las regulaciones sobre asignaciones que se indican a continuación, las que reemplazarán a las actualmente vigentes a partir del 1° de Agosto del año en curso, a menos que se establezca una fecha distinta para la entrada en vigencia de la norma respectiva. La regulación de las materias contenidas en este acuerdo deja sin efecto todos los acuerdos precedentes sobre ellas, adoptados en uso de sus facultades por la Comisión de Régimen Interior.

1 Traslación:
La asignación de traslación vigente para el año 2011 es de $ 1.414.358.-, excepto para los Senadores de las Regiones IV, V Cordillera, VI y VII, caso en el que asciende a $1.822.979.-
Por una parte, esta asignación persigue compensar los gastos en que el Senador incurra para costear alimentación y alojamiento, en cada ocasión en que deba concurrir a la ciudad de Valparaíso en ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, en lo concerniente a movilización, esta asignación se otorga para cubrir los desembolsos producidos por el desplazamiento del Senador en su vehículo, lo que incluye el pago de combustible, reparaciones y mantención, amortización, permiso de circulación, peajes, incluidos los de autopistas concesionadas, tag y en general, todos los gastos incurridos por el vehículo que tenga destinado a su uso personal. La asignación de traslación no cubre el pago de primas de seguro para el vehículo que usa el Senador (ni de otros que emplee en su trabajo parlamentario, según se indica más adelante).

Si el Senador tiene vehículos destinados al uso de la labor parlamentaria en la Región, distintos del que emplea para su uso personal, deberá documentar todos los gastos relacionados con dichos vehículos para poder incluirlos en la rendición de gastos para el funcionamiento de oficinas, según se establece en 2) c).

El Senado puede contratar con cargo a su presupuesto seguros para los vehículos que los señores Senadores empleen en su actividad parlamentaria. El monto máximo por concepto de prima que paga el Senado es el equivalente a tres vehículos por cada Senador.

Se exige que los vehículos asegurados sean de propiedad exclusiva del Senador o, en su defecto, de alguna persona natural que trabaje para él, sea bajo la modalidad de honorarios o contrato de trabajo. Los Senadores que no se integren a este seguro colectivo deberán asumir a su costo el pago de los seguros que contraten, para lo cual deberán imputarlo a la dieta.

2 Gastos para el funcionamiento de oficinas y de labor parlamentaria:
2.1) El gasto para el funcionamiento de oficinas y de labor parlamentaria comprende cualquier desembolso efectuado para el funcionamiento de oficinas de un Senador, incluyendo el arriendo de sedes parlamentarias, pago del personal que presta servicios para el Senador, gastos de ese personal en alojamiento, traslados y alimentación, asesorías, imprenta, difusión y cualquier otro gasto o desembolso relacionado con la actividad del parlamentario.

Estos gastos serán de cargo del Senado, hasta el monto mensual máximo establecido para la asignación. Serán pagados, a petición de los Senadores, directamente por el Departamento de Finanzas o por ellos mismos, con excepción de los de arriendo, que siempre serán pagados por el Senado. Si los Senadores efectúan pagos, solicitarán el reembolso de los dineros mediante una declaración simple de gastos.

Las reglas para los gastos que pueden ser cubiertos por el Senado y los documentos de respaldos solicitados, serán los mismos, sea que el pago se realice directamente por Finanzas o sean reembolsados al Senador. Las rendiciones de cuentas que haga el Senador serán acompañadas de los respectivos comprobantes, sin los cuales no se les podrá dar curso.

El monto mensual máximo de esta asignación es la cantidad de $6.639.955 para todos los señores Senadores, con excepción de los de la Región Metropolitana de Santiago, que asciende a $6.966.955. Este monto es acumulativo durante el año calendario.

2.2) Los rubros de gastos para el funcionamiento de oficinas y labor parlamentaria, que serán pagados por el Senado, son los siguientes:

a) Arriendo Oficina Parlamentaria: El contrato establecerá que la oficina se utilizará para el cumplimiento de las labores parlamentarias del respectivo Senador. Las oficinas parlamentarias deberán estar ubicadas en la Región a la cual el Senador representa o, hasta una oficina, en Santiago. La oficina podrá ser compartida con Diputados, concejales o alcaldes que correspondan a su circunscripción o con dirigentes que trabajen con el Senador.

Los respectivos contratos deben ser enviados al Departamento de Finanzas, en forma previa a efectuar cualquier pago por concepto de ese arriendo o de gastos comunes, si los hubiere. El pago de la renta se hará únicamente en forma directa por el Departamento de Finanzas mediante cheque nominativo al arrendador.

En todos los contratos de arrendamiento que se celebren en lo sucesivo debe incorporarse la siguiente cláusula: “Las partes dejan constancia de que las rentas de arrendamiento serán pagadas por el Departamento de Finanzas del Senado, por cuenta del arrendatario y en nombre de éste, con fondos que el Senado le asigna para que pague arrendamientos y servicios que contrate con motivo del desempeño de su cargo, sin que esta circunstancia constituya obligación ni responsabilidad alguna del Senado para con el arrendador”.

b) Personal: Los gastos en personal corresponden a servicios prestados para el Senador, mediante contrato de trabajo o boleta de honorarios, en los cuales se especificarán las labores realizadas. La publicación mensual en la página web del Senado deberá contener la información de todo el personal que presta servicios al Senador, sea que el pago sea hecho directamente por la Tesorería o reembolsado al Senador mediante rendición de cuenta. Los gastos de traslado, alojamiento y alimentación del personal que preste servicios a un Senador podrán ser reembolsados a éste, con cargo a esta asignación.

c) Vehículos: Se incluyen los gastos de vehículos dedicados a la actividad parlamentaria, con exclusión del vehículo de uso personal del Senador, cuyos gastos están cubiertos por la asignación de traslación. Salvo dicha excepción, se podrá pagar con cargo a esta asignación de gastos de funcionamiento de oficinas el arriendo ocasional de un vehículo.

d) Alimentos: Incluye los gastos en que incurran los Senadores en su actividad parlamentaria fuera de la ciudad de Valparaíso (que están comprendidos en la asignación de traslación), comprendiendo las invitaciones que deba cursar en ejercicio de sus funciones, y los almuerzos, colaciones o cheques de restaurant que proporcione para el personal que le presta servicios.

e) Consumos básicos: Tales como luz, agua, teléfono e internet de las oficinas parlamentarias informadas de la manera indicada en la letra a) precedente y el envío de correspondencia efectuado directamente desde las oficinas parlamentarias.

f) Publicidad y Difusión: Se incluye radio, TV, prensa, fotografías, impresiones, diseño, dominios y mantención de páginas web.

g) Otros: Tales como gastos comunes de las oficinas parlamentarias informadas al Departamento de Finanzas, alojamiento fuera de la ciudad de Valparaíso, arriendos ocasionales de recintos para actividades propias de su labor parlamentaria, capacitación, suscripción a diarios y revistas, materiales y artículos de oficina menores, sistemas de seguridad de las oficinas parlamentarias, etc.

h) Gastos menores y apoyo a organizaciones sociales con un tope de $400.000 mensuales: Hasta $ 200.000 podrán destinarse para el apoyo a organizaciones sociales, para lo cual deberá acompañarse el respectivo documento que acredite el gasto o un recibo de dinero que identifique la persona que lo recibió, la organización social de que se trata y la finalidad del aporte. Hasta $200.000 podrán emplearse en gastos menores, sin necesidad de justificar el gasto con comprobantes.

i) Materiales de oficina y franqueo: Corresponde al retiro de materiales de oficina de la bodega del Senado, tales como papelería, sobres, insumos de computación y otros, y el franqueo de correspondencia que se despache mediante la oficina de correo interno del Senado.

2.3) Todos los gastos mencionados en las letras b), c), d), e), f) y g) del numeral anterior deben ser acreditados con la correspondiente boleta de honorarios, recibo de sueldo, factura o boleta original, contrato o documento justificativo, sea que el gasto haya sido pagado directamente por el Departamento de Finanzas a petición del señor Senador o a éste mediante la solicitud de reembolso de gastos. Los arriendos y los gastos a que se refiere la letra h) se acreditarán y pagarán en la forma señalada en la respectiva letra. En el caso de la letra d), los almuerzos, colaciones o cheques de restaurant que se proporcionen al personal de los Senadores por intermedio del Senado, al igual que los gastos aludidos en la letra i), se comprobarán con la información que proporcionará el Departamento de Personal y Servicios y el Abastecimiento y Logística, respectivamente, al Departamento de Finanzas, para que sean imputados a esta asignación.

2.4) Forma de pago: El reembolso de los gastos efectuados directamente por el Senador se efectuará por meses vencidos, el día 10 del mes siguiente a aquél en que se devengue la asignación, y sobre la base de la documentación recibida hasta el último día del mes que corresponda.

2.5) Exceso de gastos: el Departamento de Finanzas determinará si existe saldo negativo respecto de la cantidad asignada por concepto de esta asignación. Si así fuera, rechazará las solicitudes de pago o de reembolso hasta ajustarse al monto máximo previsto, pudiendo también efectuar imputaciones a las demás asignaciones y, de ser necesario, a la dieta.

3 Pasajes aéreos nacionales:
3.1) El uso de los pasajes aéreos corresponderá sólo para el traslado del Senador y de las personas que trabajen para él, sea a honorarios o con contrato de trabajo.

3.2) La asignación para pasajes nacionales se determinará de la siguiente manera:

a) Se fija un monto máximo anual en pesos, que el Senador puede gastar en pasajes nacionales, incluyendo los costos asociados, como la tasa de embarque. Dicho monto se calcula sobre la base del valor de 48 pasajes ida y vuelta a la Región del Senador (equivalente a 96 tramos), más 6 pasajes ida y vuelta a cualquier Región (equivalente a 12 tramos), considerando para estos efectos el valor del tramo Santiago-Punta Arenas. La cantidad resultante se aumenta en un 10% (acuerdo del 30 de Abril de 2008). Se excluyen (salvo en el caso que se indica en el literal d) de este número) pasajes a Isla de Pascua;

b) En el caso de las Regiones I, XV, X, XI y XII se considera también una asignación anual adicional en pesos. Corresponde a $ 1.364.261, salvo para la X Región, en que alcanza a $ 909.518, cantidades que se reajustan anualmente conforme a IPC.

c) Para las Regiones V Interior, VI ,VII y Metropolitana de Santiago, se considera una asignación equivalente a 12 pasajes ida y vuelta a cualquier Región, excluida Isla de Pascua y, para el caso de la V Región Costa, el equivalente al valor de 8 pasajes a cualquier punto del país, más cuatro pasajes a Isla de Pascua. Los Senadores de estas Regiones que, con los respectivos comprobantes, acrediten haber efectuado gastos adicionales en finalidades propias de la asignación de traslación, podrán solicitar que ellos se imputen al monto en pesos que les corresponda por concepto de hasta seis pasajes de ida y vuelta a cualquier Región. (Modificado por acuerdo de 7 de Octubre de 2009).

3.3) El monto de la asignación anual que corresponda a cada Región será publicado en la página web del Senado, dentro del mes de Enero de cada año y los datos deberán ser actualizados cada vez que ellos sufran modificaciones.

3.4) Mensualmente se publicará en la página web del Senado el detalle de los pasajes usados con cargo a cada Senador durante el mes anterior, indicando el nombre del pasajero, la fecha y el destino del viaje.

3.5) Exceso en el uso de pasajes: el Departamento de Finanzas, durante el mes de Octubre de cada año, elaborará un resumen de los montos empleados con cargo a esta asignación. De existir saldo negativo respecto de la cantidad anual asignada, el exceso será descontado en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de la asignación para gastos de funcionamiento de oficinas y labor parlamentaria, de la asignación para traslación o de la asignación para telefonía. Las eventuales diferencias en contra, al cierre del ejercicio presupuestario, se descontarán de la dieta.
(Ratificado mediante acuerdo de 7 de Octubre de 2009, referido al caso de aquellos Senadores no comprendidos en la letra c) del número 3.2, que efectúen gastos adicionales en pasajes nacionales, en orden a que esos desembolsos se descuentan prioritariamente de la asignación para gastos de oficinas y no de la dieta).

4 Gastos en telefonía: Incluye el gasto que reporte el uso de los teléfonos celulares solicitados por los Senadores y, además, cuando la comunicación se efectúe en alguno de los edificios del Senado, el gasto en telefonogramas y llamadas telefónicas de larga distancia internacional desde la red fija.
El monto máximo vigente para esta asignación es de $272.223 mensuales, acumulables durante el año. Los eventuales excesos que se produzcan en la utilización de este ítem serán descontados de la asignación para gastos de oficina y labor parlamentaria y, en caso necesario, de la dieta.

5 Seguro de vida: El Senado podrá contratar un seguro colectivo por riesgo de muerte, accidentes personales y catastrófico de salud, para los Honorables señores Senadores. Los contratos que suscriba el Senado deberán ser publicados en la página web.

6 Asesoria Legislativa Profesional: Tiene como único objetivo proporcionar asesoría brindada por profesionales que apoyen la labor legislativa de cada Senador, sea en la sede del Senado o en Regiones.

Los referidos profesionales pueden ser personas naturales o formar parte de personas jurídicas. Los profesionales o licenciados que presten la asesoría deben contar con un titulo profesional universitario o el grado académico que corresponda a una carrera de a lo menos diez semestres de duración. Por acuerdo adoptado en cada caso por la Comisión de Régimen Interior, podrá aceptarse la contratación de profesionales de una carrera de ocho semestres de duración, que hayan cursado un posgrado de a lo menos un año de duración. El título, certificado de título o grado se acompañarán en fotocopia legalizada ante Notario. En caso de ser personas jurídicas las que presten asesoría, deben estar integradas por profesionales, acompañándose fotocopia de la escritura de la sociedad o del respectivo instrumento público donde se consigne dicha circunstancia.
El monto mensual de esta asignación es de $2.694.016 mensuales, acumulativa durante el año calendario y se paga a los profesionales contratados en la misma oportunidad en que se pagan sus remuneraciones al personal de los Senadores.

La asignación se paga a los profesionales que contrate cada Senador en forma individual. No obstante, cada Comité podrá acordar, comunicándolo a la Tesorería con la anticipación suficiente, que hará uso conjunto de los fondos correspondientes a la totalidad de los Senadores que lo integran. En este caso, los contratos con los profesionales serán suscritos por el Senador representante del Comité. Si se pusiera término al uso conjunto de los fondos, los recursos que queden disponibles para el resto del año calendario serán distribuidos, por la Tesorería, entre los Senadores miembros del Comité a la fecha en que se comunique el acuerdo de cese del uso conjunto, oportunidad en la cual también quedarán sin efecto los contratos que estuvieran vigentes. Todo lo anterior se aplicará a falta de acuerdo distinto de los Senadores que integren el Comité respectivo.

Los profesionales deben ser contratados a honorarios, si fuesen personas naturales, o mediante entrega de factura por sus servicios, si fuesen personas jurídicas, incluyendo dentro de ellas a los Institutos de Estudio. Con todo, cada Senador o cada Comité, en su caso, puede celebrar contratos de trabajo, asumiendo con cargo al monto de la asignación cualquier beneficio adicional al sueldo que se otorgue, así como los costos de provisión de la indemnización por años de servicios, el seguro de cesantía y otros que legalmente sean de cargo del empleador.

El Departamento de Finanzas del Senado no dará curso a los pagos por contrataciones de personas naturales que no tengan título profesional o de personas jurídicas que no estén integradas por profesionales. Cada boleta de honorarios o factura que se emita deberá hacerse a nombre del respectivo Senador y consignar, sucintamente, la asesoría prestada para el proyecto o materia de ley que requirió el señor Senador. En el caso de los contratos de trabajo, esa circunstancia constará en una declaración escrita que también deberá entregar a la Tesorería la persona contratada.

7 Comisión Revisora de Cuentas:
De conformidad a lo establecido en el artículo 54 de la LOC del Congreso Nacional, la Comisión Revisora de Cuentas es la entidad encargada de determinar la correcta aplicación de los recursos del Senado. En caso que el Departamento de Finanzas del Senado o el Auditor Interno tenga reparos a las rendiciones de gastos u objete algún gasto y ello no sea subsanado dentro de un plazo prudencial, deberá poner los antecedentes en conocimiento de la Comisión Revisora de Cuentas para su análisis.

Sin perjuicio de ello, durante el primer semestre de cada año la Comisión Revisora de Cuentas deberá examinar las cuentas del año presupuestario anterior. Para ese efecto, el Departamento de Finanzas, una vez recibido el informe de los Auditores externos, le proporcionará los antecedentes necesarios a más tardar el 31 de Mayo de cada año, incluyendo los relativos a la ejecución de las asignaciones por parte de los señores Senadores y a la regularización de los saldos deudores, en caso de haberlos.

Senado.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3