Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-02-02 | Materia legal

Problemas pagos previsionales

Instituto de Previsión Social


1.- Se ha detectado algunos problemas en los pagos de pensiones a beneficiarios del I.P.S. residentes en el extranjero con forma de pago a través de transferencias internacionales a sus cuentas.

2.- Según ha informado IPS, el problema se origina en el cambio de banco administrador y encargado de hacer los pagos al extranjero, que ahora es el banco BBVA, el que por falta de antecedentes se ha visto en la necesidad de actualizar los datos de las cuentas bancarias de los connacionales residentes en el extranjero.

3.- Ante esta situación, el banco BBVA enviará los valores correspondientes a pensiones a través de una Orden de Pago al domicilio registrado en las bases de datos del IPS.

4.-En el caso de las cuentas correspondientes a los pensionados residentes en Suecia que fueron objetadas, IPS instruyó que dichas pensiones fueran pagadas a través de las oficinas de giro de valores WESTERN UNION, por lo que los requirentes deberán concurrir a cobrar su pensión a las oficinas de WESTERN UNION y deberán actualizar sus datos.

5.- Para evitar un mayor perjuicio a los afectados, se ha solicitado a IPS el establecimiento de procedimientos para asegurar que este problema sea resuelto a la brevedad.

6.- De este modo, se solicita a todos los pensionados residentes en Suecia que no recibieron sus pagos en sus cuentas extranjeras que efectúen a través del Consulado el trámite de “ACTUALIZACION DE DATOS BANCARIOS PARA PAGO DE PENSION IPS EN EL EXTRANJERO”.

7.- Para ello, será necesario el envío de un certificado emitido, firmado y timbrado por el banco extranjero, en el que como mínimo se indique:
- Nombre del titular de la cuenta (que debe ser el pensionado)
- Número de la cuenta
- Tipo de cuenta
- Nombre completo del banco
- Sucursal del banco y dirección
- Código IBAN, ABA, ROUTING, según corresponda
- Código SWIFT

8.- En el caso de las pensionadas, si la cuenta extranjera está registrada con su nombre de casada, se deberán aportar adicionalmente ambos nombres, apellidos y cédulas de identidad.

9.- Se debe enviar además el formulario “ANTECEDENTES BANCARIOS”, disponible en el Consulado, el que debe ser completado y firmado por el pensionado, adjuntando fotocopia de su cédula de identidad chilena.

10.- El IPS ha manifestado estar realizando todos los esfuerzos para efectuar las actualizaciones a la brevedad y permitir que se regularice la situación que afecta a los connacionales lo más pronto posible.

11.- Para cualquier consulta, no dude en tomar contacto con nosotros al correo electrónico Info@conchile.se o al teléfono 08 53480030.

Cordialmente,
Consulado de Chile en Estocolmo


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3