Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-08 | Cultura

Conozca el Patrimonio Cultural de Chile :

A través del Portal Memoria Chilena


Que contribuye a la recuperación, preservación y fortalecimeinto de nuestra memoria histórica.

Presentación
Memoria Chilena es un portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, accesibles a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales.

También es una biblioteca virtual, que pone al alcance de navegantes de todo el mundo los valiosos materiales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM): libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros.

Este material se ordena a través de temas de investigación que hemos denominado SITIOS TEMÁTICOS, y que abordan los procesos, hechos, personajes u obras relevantes del imaginario cultural e histórico de Chile. En cada Sitio Temático el usuario encontrará una presentación general con páginas que profundizan la información, galerías de imágenes, documentos digitalizados, bibliografía relativa al tema, cronología con sus hitos fundamentales, enlaces a páginas relacionadas y archivos sonoros.

La idea de un espacio virtual que reuniera la memoria de Chile se inició el año 2001, y hasta hoy, nuestro objetivo ha sido difundir a través de Internet el patrimonio cultural de Chile, contribuyendo a la recuperación, preservación y fortalecimiento de nuestra memoria histórica. Por este carácter patrimonial, Memoria Chilena forma parte de las iniciativas que conmemorarán el Bicentenario de la República el año 2010.

Como equipo estamos convencidos de que la memoria de un país está en constante crecimiento y así debe ocurrir con Memoria Chilena. Entre los nuevos espacios que hemos desarrollado destacan: Chile Patrimonial, que busca integrar la riqueza cultural existente en las distintas regiones del país; Salas Virtuales sobre un tema relevante o una colección, que reúnen varios sitios temáticos, documentos, imágenes y links a otros sitios; y Chile para Niños, un hermoso espacio interactivo orientado a la educación de los más pequeños en la valoración de nuestro patrimonio.

Derechos de autor
Como portal vinculado al quehacer intelectual y cultural del país, el respeto y promoción del derecho de autor es para nosotros una preocupación permanente, hecho que se ve relevado al ser la DIBAM la entidad que tiene a su cargo el Departamento de Derechos Intelectuales y el Registro de Propiedad Intelectual.

La mayoría de los documentos e imágenes que difunde Memoria Chilena pertenecen a colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile u otras instituciones de la DIBAM, y son de su propiedad o han ingresado al dominio público, según lo indica la ley chilena sobre Propiedad Intelectual. En el caso de creaciones cuyos derechos de autor están vigentes, se solicita autorización a quienes poseen los derechos morales y patrimoniales de la obra, para su publicación exclusiva en el portal. Cualquier uso del material difundido en Memoria Chilena sin la autorización de los titulares de sus derechos, está penado por la Ley sobre Propiedad Intelectual.

El diseño y los contenidos de Memoria Chilena están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La marca registrada MEMORIA CHILENA, PORTAL DE LA CULTURA DE CHILE, se ampara bajo la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.

Plataforma tecnológica
Sistema Web
Memoria Chilena ha construido un sistema de contenidos dinámicos que le permite administrar Sitios Temáticos y documentos digitalizados. Los datos del sistema se almacenan en una base SQL Server 2000 y se despliegan a través de páginas ASP. Estas páginas web se han optimizado para Internet Explorer 5.0 o superior, en resoluciones 800 x 600 y 1024 x 768.

Metadatos
Cada documento digitalizado cuenta con una página de presentación, donde se incluye información catalográfica. Este material digital cuenta con metadatados en formato XML / RDF según el estándar Dublincore. Estos datos se encuentran anexados a dicha página mediante la etiqueta correspondiente.

Generación de Contenido
Memoria Chilena cuenta con un sistema de flujo de trabajo electrónico que permite el control del material digitalizado y el contenido de los sitios temáticos. En este sistema participan investigadores, jefes de edición, digitalizadores, jefes de secciones bibliográficas, editores web y catalogadores. Mediante una ficha electrónica se va traspasando cada una de las piezas del sitio hasta ser publicado en la WEB.

www.memoriachilena.cl

Norte de Chile Día del Patrimonio Cultural



valparaiso chile patrimonio cultural




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3