Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-14 | Noticias de Chile

Las gigantescas pérdidas de ¡¡25 mil millones de dólares!! de las AFP


ponen en jaque la jubilación de millones de trabajadores. Pensiones serán 15% inferiores por malas decisiones en las inversiones Piden investigación y cambio en las reglas que rigen a las AFP

“Hay manejo indebido de las cifras, ya que nada se dice respecto que cada mes los trabajadores aportan casi US$ mil millones de dólares en nuevas cotizaciones, los que han sido usados para maquillar los dramáticos resultados actuales y, sobre todo, denuncian que la entidad fiscalizadora no advierte de la gravedad de las pérdidas y sus nefastos impactos en las pensiones”, afirma Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP.

Cada mes, los trabajadores chilenos cotizan en sus AFP con la finalidad de que una vez terminada su vida laboral, poder retirarse y tener una jubilación lo más digna posible para seguir disfrutando de la vida, sin grandes contratiempos.

El gran problema es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sufrieron una pérdida, lea bien, de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre, cifra que es prácticamente la mitad del presupuesto de Chile en 2011, ni más ni menos y que por supuesto afecta a cada uno de los chilenos cotizantes.

El diputado Felipe Harboe (PPD), denunció este hecho y señaló que "la información que hemos recibido por parte de la Superintendencia de Pensiones es inaceptable, gravísima y tendrá graves consecuencias en las pensiones de miles de chilenos y chilenas".

En la práctica, esto significa, que las personas que pertenecen a los fondos A y B y que están en edad de pensionarse durante este año van a ver disminuidas sus pensiones, lo que representa un enorme daño patrimonial para esas personas.

Harboe ejemplifica el tema: "Para que se hagan una idea, el monto de lo pérdida solo entre abril y septiembre alcanzaría para financiar tres veces la esperada reforma educacional. Esa es la magnitud de la pérdida, es decir, las AFP perdieron 25 mil millones de dólares que es el equivalente a casi 8 veces el presupuesto de educación de todo el país", declaró.

Por ello, el parlamentario emplazó al gobierno a tomar medidas inmediatas para terminar con lo que calificó como un "desangramiento verdadero de los Fondos de Pensiones de los más de 8 millones de afiliados de las AFP".

Además, llamó a hacer modificaciones urgentes destinadas a establecer que cuando exista esta magnitud de pérdidas en los fondos, éstas sean compartidas con las utilidades de las propias administradoras. "No es posible que cuando haya utilidades la empresa gane y cuando haya pérdida, pierdan solo los pensionados. Eso es inaceptable e inescrupuloso", afirmó.

En los próximos días se convocará a una sesión especial de la Cámara a los responsables de la Superintendencia de Pensiones, para que entreguen una explicación del por qué se ha llegado a esta magnitud de pérdida por parte de las AFP.

Finalmente, el parlamentario PPD hizo un llamado "responsable" a todas aquellas personas que pertenecen a los fondos A y B de las AFP, y que están en edad de jubilarse dentro de los próximos meses, a que "no se pensionen, porque si lo hacen con las actuales condiciones, precisó, "sus pensiones probablemente van a ser menores que a las que podrían haber tenido derecho en abril de este año".

Manejo indebido

Las publicaciones oficiales de la Superintendencia de Pensiones, no pueden ocultar que entre abril y septiembre del 2011, que los Fondos de Pensiones han perdido más de 25 mil millones de dólares, suma cercana a la mitad del Presupuesto de Chile del 2011 y que equivale a más del 17% de los fondos totales acumulados, señala Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines (Acusa).

Hormazábal sostiene que hay manejo indebido de las cifras, ya que nada se dice respecto que cada mes los trabajadores aportan casi mil millones de dólares en nuevas cotizaciones, los que han sido usados para maquillar los dramáticos resultados actuales y, sobre todo, denuncia que la entidad fiscalizadora no advierte de la gravedad de las pérdidas y sus nefastos impactos en las pensiones.

El presidente de Acusa, cuestiona: "¿Por qué la TV y la mayoría de los medios de comunicación no le dan la importancia a este tema? ¿No es relevante que se pierdan cifras tan altas de recursos de casi 9 millones de trabajadores? ¿No es acaso injusto para millones de compatriotas ver que sus pensiones son bajísimas y que por malas decisiones de inversión en la actualidad o por errores cometidos por el Estado en el pasado, percibirán pensiones aún más inhumanas?

Recuerda que en 1993 un número cercano a los doscientos mil funcionarios públicos afiliados a AFP quedaron marginados de esta justa reparación, basándose en el hecho real que el Estado carecía de recursos para pagar la altísima deuda social acumulada en el período de la dictadura de Pinochet y, también en gran medida, provocada por la propaganda engañosa de las AFP que anunciaban que pagaban pensiones superiores en un 40% a las del INP y que ellas serían cercanas al 70% de la última remuneración.

Hoy día nadie niega que Chile tienen una situación económica mucho mejor, que las pensiones del INP son tres y cuatro veces superiores a las de las AFP y que éstas son inferiores al 40% de la última remuneración de los trabajadores.

Hormazábal señala además que "un hecho adicional a considerar es que en la actualidad, por las monstruosas pérdidas detalladas, la reducción de pensiones será superior al 15% de lo que se podría recibir en condiciones normales y el impacto será mayor para los funcionarios públicos que cotizaron en Cajas de Previsión y luego se afiliaron a las AFP, ya que recibieron o recibirán un Bono de Reconocimiento inferior, debido a la menor cotización que se les impuso. Por eso nuestra Asociación de Consumidores y otras organizaciones de trabajadores han pedido el respaldo de Senadores de todos los partidos y solicitaremos a todas las autoridades que corresponda, se acoja esta justificada solución".

Por último, menciona que un gran paso en la dirección correcta y que agradecen sinceramente, lo constituye el Proyecto de Acuerdo presentado el día 12 de octubre de este año por el senador Mariano Ruíz Esquide y suscrito por otros 17 senadores, incluidos 4 de la actual Alianza gobernante, para investigar la situación.

Fuente: cambio21.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3