Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-14 | Derechos Humanos

Gobierno se hará parte en querella por muerte del general Alberto Bachelet


El texto será presentado la próxima semana por el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior. El Ejecutivo ya ha presentado querellas por las muertes de ex Presidente Frei Montalva y el ex ministro José Tohá.
La próxima semana el Gobierno presentará querella por la muerte del general de Aviación Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza.

"En la causa del señor Bachelet Martínez se está confeccionando la querella criminal correspondiente. Debería estar saliendo en la próxima semana", dijo a La Tercera la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosy Lama, que indicó que la presentación se basará en los delitos de homicidio y torturas.

Esta acción judicial se sumará a otras presentaciones realizadas por el Gobierno en casos "emblemáticos" de DD.HH., como los procesos por las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá.
El general Bachelet murió en 1974 producto de un ataque al corazón en la Cárcel Pública, tras haber sido sometido a interrogatorios por parte funcionarios de la FACh.

Bachelet se había opuesto al golpe de 1973 y desde 1972 se había desempeñado como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, designado por el Presidente Salvador Allende, donde tuvo a su cargo las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP).

La del Gobierno será la tercera querella que se presenta por la muerte del general Bachelet. La primera fue interpuesta en 2010 por el abogado Eduardo Contreras a nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y en septiembre pasado se hizo parte su viuda, Angela Jeria.

cambio.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3