Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-16 | Noticias de Chile

El nuevo síndrome que afecta a los chilenos: adicción a la telefonía móvil.


No pueden dejar de mirar sus celulares y se sienten incomunicados al no recibir un mail o poder navegar por internet

Por Pilar González.
El uso de la telefonía celular, surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes lugares, pero con el paso del tiempo se han presentado nuevos usos cuya falta provoca una sensación de incumunicación que lleva al estrés.
Producto de la caída de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en internet de los Blackberry, nos dimos cuenta de lo dependientes que somos los chilenos, frente a este tipo de tecnología.

Ciertamente, el teléfono móvil, como ningún otro dispositivo, ha cambiado la forma en que trabajamos, socializamos y vivimos nuestras vidas. Pero pese a que muchos no podrían vivir sin teléfonos celulares, hace varios años, un directivo de Motorola, una de las grandes en la telefonía móvil, señaló que la industria no tenía idea del éxito que lograría.

Recordemos que la premisa de estos aparatos es la comunicación. En la actualidad existen diferentes formas, y con el avance de la tecnología, se han facilitado las vías de comunicación entre personas, tomando en cuenta que sin importar el lugar ni la distancia, se puede estar en constante comunicación.

Así, la aparición de nuevos medios tecnológicos no solo facilita la comunicación sino también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es cierto, que quienes se ven más afectados, positiva o negativamente, son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación masiva, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno se desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

El celular

La historia del teléfono celular se remonta a escasos veinticinco años, aunque su desarrollo comercial es de alrededor diez. Por ello es que se razona que los jóvenes son quienes deben ser considerados como los principales sujetos al cambio. Específicamente, se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

El uso de la telefonía celular surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes lugares, pero con el paso del tiempo se han presentado nuevos usos.

Seamos sinceros, esta tecnología con sus avances causa en los usuarios una dependencia considerable, lo cual ha hecho que estos sufran cambios, en el entorno social y académico, por el uso inadecuado de este medio que día con día avanza más, ofreciéndole a sus usuarios no solo poder comunicarse con facilidad, sino también ofrece entretenimiento.

Desde su expansión, el teléfono celular a cambiado enormemente, ya que dejó de ser un medio de comunicación que únicamente es utilizado para realizar y recibir llamadas, tomando en cuenta que actualmente existen teléfonos que además ofrecen a sus usuarios, un sin fin de servicios como recibir y mandar mensajes de texto, conectarse a Internet, escuchar música, tomar y almacenar fotografías, ver televisión en tiempo real y muchas más funciones, las cuales han hecho que las personas, sean fieles usuarios de este medio.

Los teléfonos celulares representan inmediatez y practicidad en el mundo moderno, aunque su uso masivo e indiscriminado puede deteriorar la salud. Así lo aseguran diversas asociaciones médicas en el mundo, a pesar de que la industria de la telefonía celular manifiesta que sus teléfonos y antenas respetan los valores establecidos, es decir, que no generan riesgos para la salud de las personas.

Por ello, este "apagón" vivido por varios días que mantuvo a más de 700.000 chilenos "incomunicados", dejó de manifiesto lo vulnerables que podemos ser frente al no recibir un mail o no poder revisar Facebook o Twitter, acciones casi inercicas que realizan los usuarios de las conocidas BB (Blackberry).

La adicción

Ciertamente, Chile no es el único país donde los usuarios sufren cierto tipo de adicción. En Inglaterra, el gobierno determinó realizar campañas de prevención contra este artefacto en algunas escuelas. Desde hace algunos años una asociación médica en Viena, publicó pautas para el uso de los teléfonos celulares, con el fin de disminuir las emisiones de microondas. ¿La razón? Varios estudios han demostrado que la radiación proveniente de los móviles produce cambios en la temperatura del cuerpo, principalmente los ojos y los testículos, originando problemas como cataratas o disminución en la producción de espermatozoides.

Además de problemas de sueño, dolores de cabeza, problemas de memoria e incluso tumores cerebrales, también están asociados al uso excesivo del celular. La adicción al celular cae dentro del rango de las adicciones psicológicas, similar a lo que ocurre con el uso de Internet. Diversas investigaciones muestran que la adicción al teléfono móvil la sufren al menos una de cada mil personas, especialmente adolescentes y jóvenes son los más proclives.

¿Es usted un adicto?

Si es de las personas que está de forma continuada "vigilando" el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su teléfono; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa, definitivamente tiene algún nivel problemático de adicción.

Estudios recientes han demostrado que personas "adictas" que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el "síndrome de abstinencia psicológica y física". Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su teléfono móvil.

Detrás de esto, suele haber problemas de autoestima o inseguridad, dificultad para las relaciones con las demás personas, aislamiento, soledad y otros factores emocionales.

Estas son algunos tips para reconocer o reconocerse adicto:

Aislamiento de los demás y soledad
Comportamiento alterado
Alteraciones del estado de ánimo
Comportamiento compulsivo
Problemas de comunicación
Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.

Por último, no queda más que asumir que estamos frente a un problema: el mundo no se acaba sino miramos el teléfono por un rato, siempre será más entretenido conversar con alguien frente a frente que por teléfono. ¿No le parece?.. haga la prueba.

Cambio.21.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3