Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-07-08 | Noticias de Suecia

Médicos realizan en Suecia trasplante de tráquea sintética


El órgano fue desarrollado en base a escáneres en 3D del paciente, y luego recubierto con sus propias células madre obtenidas de la médula ósea.

por Agencias

Una tráquea sintética fabricada por expertos del University College de Londres, fue trasplantada con éxito a un paciente de 36 años que padecía un cáncer avanzado.

El órgano fue desarrollado en base a escáneres en 3D del paciente, y luego recubierto con sus propias células madre obtenidas de la médula ósea. Dos días después, la tráquea estaba recubierta de tejido compatible.

La operación se llevó a cabo el pasado 9 de junio en Suecia, en el hospital universitario de Karolinska. Pasadas las semanas, el paciente se encuentra en camino a una "recuperación total", según informaron los médicos.

El profesor Paolo Macchiarini, quien también habí¬a estado involucrado en anteriores trasplantes de tráquea, dijo que la cirugí¬a en el Karolinska "es la primera tráquea de tejido sintético que ha sido trasplantada con éxito".

"Dado que las células usadas para regenerar la tráquea fueron las del paciente, no ha habido rechazo del trasplante y el paciente no está tomando fármacos (inmunosopresores)", informó Karolinska en un comunicado.

En el pasado se han realizado trasplantes de este tipo, aunque utilizando traqueas de donantes y las células madre de los propios pacientes. Pero esta última cirugí¬a en Suecia es la primera que utiliza un órgano hecho por el hombre.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3