Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-08-22 | Adulto Mayor

Alternativas para el adulto mayor hispanohablantes


En la localidad de Bredäng, en Estocolmo, nos encontramos con Gisella Blas. Ella es una joven mujer latinoamericana que dirige INBLASA que es una empresa de servicios de asistencia personal y ayuda domiciliaria. Una gran parte de su clientela son los adultos mayores y aunque no se dedica exclusivamente a personas de habla hispana, tiene experiencia e interés en atenderlas y por ello es que

INCUMBENCIA consideró importante esta entrevista que es parte de una serie de reportajes que nos ayudaran a hacernos una imagen de las alternativas para la atención a los adultos mayores hispanohablantes en Suecia.

¿Cómo llegaste a la idea de iniciar tu empresa?
Mi idea era hacer algún tipo de empresa. Pero era otro tipo de empresa. Yo trabajaba limpiando pisos, mayólicas, pero mi idea era hace algo más mío. Yo siempre he sido una mujer emprendedora, y con lo primero que empecé a trabajar fue cuidando niños. Cuidaba niños y vine con mi niña también de 3 años. Para mí fue bastante fácil trabajar con los niños y me di cuenta entonces que tenía bastante paciencia. Eso descubrí acá. Esas niñas eran muy traviesas pero conmigo se acondicionaron.

Después trabajé limpiando como todos. Trabajé en muchos lugares. Hasta que en un momento me dije a mi misma "voy a estudiar". Empecé a estudiar y estudie como undersköterska un año, así fue que empecé a trabajar en la comuna, como personlig assistent y hemtjänst. Allí tuve contacto con muchas personas. y descubrí entonces que tenía mucha paciencia y un don para trabajar con las personas, porque todos se llevaban bien conmigo. A pesar de que eran suecos. Esto también porque yo me acondicionaba a ellos, lo que fue una parte principal para estar bien con ellos. Inclusive con las personas que se comportaban incluso histéricamente, conmigo se comportaban bien.

También trabaje con personas que son autistas e igualmente me aclare porque tenía este don de llevarme bien con las personas. Hasta que, cuando yo ya trabajaba fast con la comuna, mis propios clientes me preguntaban ¿porque no hacia mi propia empresa? Yo que siempre había pensado en alguna empresa de ventas o de construcción o de limpieza. Pero nunca pensé que sería una de cuidado de personas, ellos confiaron en mí. Les gusto como trabajaba, porque era muy humano en todo caso. Siempre te olvidas, a veces de tus amarguras, o de alguna palabra ofensiva y eso.

¿Hace cuanto tiempo viene funcionando INBLASA?
Tiene 7 años. Primero trabajaba yo como hemtjänst pero privado, limpiando casas de viejitos. Entonces allí pude tener contacto con personas mayores pero solo limpiando.

¿Y en la comuna cuanto tiempo trabajaste?
Trabaje como 5 años pero ya lo deje.

¿Cómo ves tú este asunto del idioma en cuanto a la atención de los ancianos en general? tu que has trabajado en la comuna te habrás encontrado con personas que hablan otros idiomas.
El idioma es la principal dificultad para ellos. Por ejemplo a veces quieren ellos averiguar algo. Y su familia está cansada de ellos. Entonces ellos no pueden hablar. Y cuando viene, digamos su hemtjänst, a lo mejor ellos no quieren que limpien, a lo mejor quieren les hagan una llamada, averiguar cuánto cuesta un pasaje o averiguar algo en sueco o quieren ir a algún lugar. Y ellos solo pueden ver el canal español y por su edad no pueden aprender el idioma.

La otra dificultad es la soledad. Muchos de ellos solo quieren compañía. Y el hemtjänst tiene una hora limitada. En la mayoría de los casos uno tiene como máximo solo 8 horas. Y lo normal son 4, 3 horas y eso es muy poco para ellos. En las 3 horas que tienen, hacen el desayuno, la comida, la limpieza, ayudarles con su higiene. Y es muy poco para ellos. Ellos quisieran una persona que tenga más tiempo.

Entonces son las dos cosas. El idioma que no pueden expresar, digamos que viene un árabe o un africano o un sueco. En primer lugar su comida no es igual que lo que ellos quieren. Ellos quieren una comida especial. En segundo lugar a ellos les gusta hablar mucho, a los latinos. Ya sea mayores adultos o niños. Pero en cambio el sueco no te habla. A los árabes y a los africanos les gusta hablar, pero no entienden el español. Entonces ellos tienen la gran dificultad del idioma. De los latinos, que yo sepa, el 99 por ciento quiere hablar español. Para que se desenvuelvan y puedan decir directamente que es lo que quieren. La ayuda principal es que ellos mismos hagan sus rutinas. Yo no las voy a hacer, ya tenga estudios o no. Cada persona es jefe en su casa. Cada persona tiene sus costumbres, sus cosas, como los pone en cada lugar. A mí me puede parecer absurdo, pero para ellos es su casa, y cada persona es rey en su casa.

Hay muchas personas que hablan diferentes idiomas. Pero si hablamos estrictamente de los hispanohablantes, una gran dificultad seria el llegar a justo estas personas que requieren la ayuda y no saben que existe. Por ejemplo, puede haber infinidad de ancianos, que están en sus casas y que no están bien atendidos porque no conocen las leyes que los amparan, o ya sea que están en algún asilo, pero están totalmente solos porque por el idioma no hablan con nadie, no los entienden.

¿Cómo crees tú que se podría resolver el problema de la información, para que así ellos puedan llamar, enterarse, informarse, sobre estas instituciones que si les pueden dar servicios en su idioma natal?
En primer lugar, es verdad que hace falta información. Hay ancianos que quieren ayuda, pero no quieren pagar. Ellos dicen "yo tengo una pensión muy pequeña, y si yo pido la ayuda de alguna persona me descontarían el sueldo. No, yo no quiero nada. Yo puedo cuidarme solo". Esa es su respuesta.

Pero si ellos no tienen dinero y su pensión lo les alcanza. Pues no pagan. Hay un bidrag para ellos. Entonces ese tipo de información falta. Otra cosa es que ellos no quieren separarse de sus familiares. Así estos no los atiendan o sean buenos con ellos, es lo que tenemos los latinos. Queremos estar al lado de nuestros hijos. Entonces son ellos mismos los que no dejan ayudarse a veces. Y hay otros a los que les falta la información. Que necesitan y quieren ayuda, pero no pueden pagar cuando es algo gratuito. Cuando ellos declaran acerca de su economía y no les alcanza, entonces tienen bidrag y así no tienen que pagar nada. Eso sí, todo esto se tiene que demostrar con documentos.

Sobre la otra dificultad con los asilos. Aquí en Kista hay un asilo con una parte para hispanohablantes, donde solo hay gente que habla español. También en Göteborg los que van a ir a dar las charlas ellos también tienen. Yo también he visitado Göteborg, y son muy buenos, son muy profesionales, y es muy bonito allí.

¿Cuando tú hablas de Kista y de Göteborg, te refieres a los "äldreboende"?
Si, Äldreboende de la comuna. Pero en Göteborg, tengo entendido que, a través de la iniciativa de una persona que habla español, se pudo hacer esta sección para hispanohablantes. En donde se tienen enfermeras cocineros, todo el personal habla español.

¿Aquí en Estocolmo, funciona en Kista?
Yo he visto en Rinkeby. Quiero decir; no he tenido el tiempo para visitar, pero yo creo que lo voy a hacer pronto, dice que también tienen una parte en español, con muchos hispanohablantes.

Los que si no hay es privados. Y sería mucho mejor que los haya, para que haya más alternativas. Muchos dicen de seguro "En los privados, allí se habla sueco y no voy a entender nada. Mejor me quedo en mi casa con mi familia". Yo creo que si se tiene una casa donde hay gente que quiere trabajar, donde se le de al anciano todas las facilidades y oportunidades. Hay que buscar de recrear al anciano y no dejar que se queden estáticos. Es como con un niño. Retrocedes. Por ejemplo hay que estimularlos para que caminen, porque eso les hace bien. Hay que tener actividades que ellos quieran hacer, pintura, costura, baile, lo que sea. Entonces yo creo que al anciano se le puede impulsar de muchas formas. Y el estado paga todo. No es algo que se le va a cobrar. Y yo creo también que los empresarios deberían impulsar. Yo por ejemplo estoy planeando construir un äldreboende para hispanohablantes en Göteborg. En un terreno de 1800 metros cuadrados que compré, solo estoy esperando la autorización.

Entiendo entonces, por lo que me cuentas, que hay por lo menos dos tipos de atención al anciano. Uno es cuando es el äldreboende, donde el anciano se va a vivir a esta casa y comparte la vivienda con otros ancianos. Pero hay otro tipo de atención, que es la atención a domicilio.

-Ese es hemtjänst

¿Y es ese el servicio que tú brindas?
-Así es.

Porque muchos de los ancianos no quieren ir a ningún asilo, si no que prefieren quedarse en casa y ser atendidos allí. Pero, ¿los dos tipos de servicios tienen apoyo estatal?

Los dos, así sea una empresa privada o la comuna. Sin embargo llega un momento en el cual las horas de hemtjänst que recibe un anciano ya no alcanza. Yo conozco muchos casos de personas que reciben 4 horas diarias todos los días de la semana, y el hemtjänst llega a su casa, le ayuda con el desayuno, el almuerzo, las compras, sus medicinas, a limpiar y así, pequeñas cosas.

Pero cuando uno llega a una edad, la persona tiene miedo a la soledad. A lo mejor parece tonto, pero la persona no puede dormir porque se siente solo, entonces esta persona necesita a otra persona simplemente para conversar. He visto casos de gente que paga de su propio dinero para que una persona se siente al lado y simplemente hable con ellos. "ayúdame en la noche" "me siento mal”, pero no se sienten mal, solamente quieren tener contacto con alguna persona.

¿Podría ser una buena estrategia, esta atención a domicilio, de una manera mixta? Es decir, con centros como los fritids, que son para los niños, pero en este caso para ancianos. Centros donde los ancianos de un sector se reúnan determinados días de la semana.

Existen los dagscenter. Pero en sueco

Tienes pensado abrir un dagscenter?

Pienso hacer uno acá. Pero primero quería hacer uno para niños con autismo. En estos mismos momentos estoy con mucho entusiasmo tengo muchas ideas y muchas ganas de trabajar.

Actualmente hay un dagscenter en español que se llama Chispa. Yo te doy la información. Yo no soy egoísta y creo que hay para todos. Este dagscenter es abierto, allí van ancianos. Se tiene que llenar una solicitud de la comuna pero el dagscenter tiene su costo. Tienen que pagar la comida que consumen, creo que también una cuota, que también si su pensión no les alcanza entonces hay un bidrag para eso porque a todas las personas mayores les corresponde el dagscenter, puede ser 2, 3 veces a la semana o todos los días, según ellos quieran.

Pero, ojo, solo se les da a las personas que mayormente viven solas. Los ancianos que viven con sus familiares ya reciben un bidrag que les llega a todas las familias que tienen ancianos. Entonces se le dice "si tu ya tienes tu familia allí, ya no necesitas un recreamiento porque tu familia te puede sacar y llevar a lugares etc."

Quiero retomar una vez más el tema de la información, porque hay los denominados ancianos sin voz, porque ellos no saben que existe ayuda estatal, no saben a dónde acudir, están en sus casas y la familia está muy ocupada en sus propias cosas, incluso la familia suele desconocer los derechos de la persona mayor.

Por eso te digo, primero, que se acerquen a su comuna y expliquen la situación, que tienen una persona mayor en casa y que por el trabajo no puede atenderla, que necesita a una persona que les haga su desayuno que le atienda, para no necesitar levantarse extra temprano para hacer todo esto uno mismo. Toda persona después de los 65 años tiene derecho a un hemtjänst eso es según la ley.

¿Y qué pasa si el anciano o anciana no quiere recibir esta ayuda?
No se le da, el anciano mismo determina. Siempre y cuando el anciano aun tenga lucidez. De lo contrario se necesita a la persona que es su tutor, y en caso esta anciana o anciano no tenga ningún familiar, puede ser algún amigo que la vea. Tampoco es necesario que sea algún familiar, el anciano mismo puede ver que sea la persona con quien mejor se sienta, como un vecino un amigo o algún compañero. Llega un momento en que el anciano va perdiendo lucidez y por ejemplo mezcla las cosas. Entonces, así como el niño necesita a sus padres, el anciano necesita a su tutor.

¿Crees tu que se necita alguna clase de competencia especial para atender a los ancianos?

Para eso es importante el hemtjänst. La persona que le ayuda en casa no solamente llega a prepararles la comida, sino también a llega a preguntar "¿Cómo te va? ¿Cómo estás?" y si por ejemplo una anciana responde "me duele la espalda, no puedo dormir" el hemtjänst tiene que automáticamente llamar a la vårdcentral y sacar una cita. Entonces ya son los médicos y enfermeras los que determinan la enfermedad y las medidas a tomar, tal vez unos ejercicios especiales, o una cama especial etc. Por eso, todo esto lo tiene que ver la persona que es más cercana al anciano, es decir la persona que lo ve todos los días; su hemtjänst.

Y aquí en Suecia hay muchas facilidades, por ejemplo el sjukgymnastik, o los accesorios para bañarse, como banquitas y otros. Todo es gratuito y hay que aprovecharlo.

Hay una preocupación, sobretodo de los latinoamericanos, porque trasladamos nuestra realidad a Suecia. Cuando escuchamos de servicios privados pensamos "ah, el servicio privado me va a costar a mí, en cambio el estatal no me cuesta nada" ¿hasta qué punto es cierto esto?
Eso es mentira, en realidad todos vivimos de la comuna. Por ejemplo, mi mama trabaja aquí en Bredäng . Ella está en la comuna de Bredäng. Toda persona mayor paga una cuota, como un månadskort, depende de su pensión, de lo que pague por su departamento. Entonces se le hace una tarifa. Su handlägare le hace una tarifa de cuanto tiene que pagar, como un månadskort.

Te dicen por ejemplo " tú, para tu hemtjänst tienes que pagar por ejemplo, esta 380, esta otra 580, 600 y tantos" entonces cuando una persona se quiere cambiar, por ejemplo a mi empresa que es privada. La persona no me paga a mi nada. Ellos pagan la misma tarifa al estado. Y reciben la atención de mi personal, que ya no viene de la comuna. Y la comuna me pasa a mí el dinero y los salarios que está pagando.

Entonces lo que ocurre aquí es que el apoyo económico es de la comuna pero el servicio es privado, pero esto no interesa porque el apoyo estatal se recibe igual
Así es, ellos me pasan la factura y yo me encargo del personal. Lo que sucede es que la comuna es muy fuerte. Ellos no necesitan hacer publicidad para conseguir los clientes. Tienen la cantidad de clientes que deseen. Y las empresas privadas que existen son muy grandes. Hablo ahora de las empresas suecas, que son muy organizadas. Entonces, ¿cómo compito yo contra esto?, dando un mejor servicio. Es lo único. Nosotros hacemos que el cliente viva en su casa como él lo desee, con sus costumbres, ya sean religiosas o culturales, en fin que sea como ellos quieran.

¿La comuna brinda la información necesaria a los ancianos? Es decir, les da la comuna una lista, a los ancianos hispanohablantes, donde encuentren a las empresas que brindan los servicios en español?
Si lo dan. Que yo sepa, lo dan. Pero que pasa. La comuna siempre da la ayuda hasta la mitad. Nunca la dan completa. Nunca les aclaran que ellos pueden elegir a una empresa y si luego les va mal o no les gusta entonces pueden regresar nuevamente a la comuna. Entonces el cliente siempre tiene miedo y piensa: “¿y si me voy, luego que hago? ¿quién me atiende?". La comuna tiene la obligación de recibir nuevamente al cliente. Tú puedes cambiarte constantemente a las empresas que tú quieras. No te quedas amarrado a la empresa que elijas primero. Es por esto que las empresas privadas, para poder conservar al cliente, tienen que trabajar bien. También hay otra cosa; la comuna se puede dar el gusto de inclusive atender mal al cliente, no le interesa. Ellos cumplen con cubrir y mandar el personal. No les interesa si saben el idioma, o si por ejemplo es una mujer, no les interesa si mandan a un hombre. Muchas mujeres mayores tienen pudor y no quieren ser atendidas por hombres. Yo como empresa privada, en estas cosas, yo primero hablo con mi cliente, y yo misma trabajo con mi cliente, esto es para ver qué es lo que le gusta o no le gusta, que es lo que quieren, que personal le pasa y que no. Todos somos diferentes. Tiene que existir química entre las personas.

Una persona que va a tu casa tiene que caerte bien, tiene que haber química, eso es lo primordial. También tiene que ser una persona en la que confíes. Porque muchos de los clientes, al recibir atención de los latinos tienen miedo que sus asuntos personales sean expuestos. Porque eso también es una cosa de los latinos. Nos gusta hablar mucho. Es por eso que la comuna tiene el tysnadsplikt, la ley del silencio. Entonces nosotros también tenemos eso. Cada persona que viene a trabajar con nosotros tiene que firmar en el contrato sobre esto. Todos tenemos errores, pero el empleado no va a la casa del cliente para fijarse en sus errores. Hay que ser muy prudentes con las cosas personales y familiares. Hay que ser discretos.


Yo imagino que los que necesitan el servicio están en esparcidos por todo Estocolmo. ¿Tienes información acerca de donde está la mayor cantidad de hispano hablantes? O incluso avanzando un poco mas, información más detallada sobre cuantos, peruanos uruguayos, chilenos hay?
No tengo esa clase de información, aunque tal vez la haya pero yo no la he encontrado. Simplemente puedo deducir. Por ejemplo acá en Bredäng supongo que hay muchos. Por eso tengo un local aquí. También pienso que hay en Tensta, Rinkeby, Fisksätra. Se sabe que hay lugares con mucha gente hispanohablante, pero concretamente en detalle no sé.
Porque yo comprendo que tú tienes y aceptas clientes de todas las nacionalidades. Pero sin embargo tu competencia se hace más fácil cuando se trata de hispanohablantes. Porque tú sabes hablar este idioma.


Es increíble pero la mayoría de mis clientes actualmente son más suecos que latinos. Y es más fácil, porque ellos están acostumbrados al servicio de la comuna.


Para mi es mas fácil hablar en español. En español me puedo expresar en mil formas pero en sueco solo puedo expresarme de una forma. Entonces pienso. Si los a mí los suecos me entienden y les gusta mi trabajo, porque no a los que hablan mi idioma? Nos comprenderíamos mas aun, tenemos la misma cultura también, las mismas costumbres. Yo aprendí a preparar el pittipannan y köttbullar y muchos otros platos suecos. ¿Porque no preparar arroz con pollo? ¿Un guiso latino, comida latina?
Aquí hay una relación doble, tanto el que ofrece el servicio como el que lo recibe. Pero si pensamos en el que recibe el servicio. Queremos llegar a los ancianos de habla hispana. ¿Cómo podemos hacer para llegar a los ancianos que no saben que existe este servicio?


Primero tenemos que visitarlos a domicilio. Yo me he acercado a la embajada, para coordinar visitas gratuitas. Para dar información gratuita. Como empresaria quiero tener más clientes, pero también creo que es bueno para ambas partes. Y bueno ofrezco la información, y los que quieran recibirla están bienvenidos pero los que no la quieran, igual, todo tranquilo. Hay muchas personas encerradas en su casa. Personas que tienen miedo a salir de su casa o simplemente están muy acostumbradas a no salir. Entonces a esas personas hay que hablarles, tener paciencia, visitarlos, como enamorarlos. Entonces yo pienso que es bueno que con la gente que es activa en la embajada, hacer actividades con los ancianos. Hay muchas actividades para niños, jóvenes y adultos. Pero también hay que hacer para los ancianos. Actividades con grupos musicales, actividades en las iglesias etc.
Si yo tuviera una lista, estaría yo constantemente detrás de ellos llamándolos y hablándoles.

Tú nombraste a esta institución de Gotemburgo. ¿Para cuándo es este evento?
Ellos están este 5 de septiembre. Nosotros los hemos invitado. Viene Mona y Maria, que es peruana. Nos comunicamos por internet, y van a hablar sobre su asilo para hispanohablantes, como es y cómo funciona. Van a hablar de las leyes que las personas tienen. Van a hablar sobre algo muy importante, que es la alimentación. Los ancianos son como los niños, la forma en cómo se alimenten les sirve para ser mas fuertes después y puedan hacer más cosas. Si no se alimentan entonces se debilitan diariamente. Además de la técnica para alimentar.

Por ejemplo, si tu les das de comer simplemente, tal vez el anciano no quiere comer. Pero si tú los incentivas, por ejemplo decorando la mesa, haciendo cenas especiales, digamos, adornando la ensalada bonito, entonces se vuelve más atractivo. Entonces ellos han probado esta técnica y les ha funcionado. Nosotros también vamos a aportar el 5 de septiembre a través de un compañero de trabajo que es trabajador social y que va a dar información sobre cómo obtener el hemtjänst, a quien dirigirse, cuánto cuesta, como cambiar a una empresa privada, acerca de la discreción en el trabajo.

¿Tiene la comuna una compensación especial para los servicios en los que el cliente recibe una atención especial? En este caso por ejemplo tus servicios, que son en español, para los ancianos hispanohablantes.
No, hay una tarifa que se paga a cualquier empresa privada. Pero después de esto puede la empresa privada por su cuenta ofrecer más a su cliente. Yo hago así. Como te dije es para enamorarlo. Yo cuando contacto a un cliente lo invito a tomar café y vamos conversando, de esta forma conozco más al cliente. Sé si le gusta el cine o no, si le gusta el café o no. Ese tiempo no me lo paga nadie, pero es mi forma de invertir.

Para dar un buen servicio hay que conocer al cliente y poder adaptar al personal. Un trabajador que yo emplee que sepa tres idiomas que ha estudiado, para algunos puede ser el mejor, pero no siempre lo es. Puede que a un cliente simplemente no le caiga bien. Cuando la comuna comunica al cliente sobre la persona que lo va a atender le cuenta acerca de la entrevista que ha tenido la comuna con el empleado. Sobre sus hábitos, si es vegetariano, sus hobbies. Pero sin embargo esta información es muy fría si lo comparamos con una entrevista directa entre el empleado y el cliente.

¿Cómo te va en tu vida familiar, como te apoya tu familia, tus amigos con este trabajo que ocupa tanto de tu tiempo?
Bueno, siempre ha sido trabajo duro. Yo tengo una hermana acá, que me ayuda mucho con mi hija de 15 años. Tengo un novio con el cual vivo. Pero mi apoyo primordial es mi antigua pareja de la cual me separe hace mucho tiempo, pero mantenemos aun una amistad muy estrecha. El también es parte de la empresa, se llama Mikael Johanelsson. Es una persona muy humana a la que lo material no le interesa. El trabaja en Amnesti Internacional, el me apoya mucho, especialmente representando a la empresa ante entidades estatales.

Mis ambiciones son grandes, posiblemente para el próximo año empiece a estudiar. Quiero ser asistenta social. Pero eso toma su tiempo. Yo tengo mis ideas y mis proyectos, tengo un hermano que es autista y por eso quiero hacer un dagshem para autistas, me llevo muy bien con los autistas, me he dado cuenta que tengo mucha facilidad con ellos. Viaje a Perú a llevar un curso en una institución para autistas. Ellos me dieron muchas más ideas sobre cómo trabajar con ellos, en Perú aprendí muchas técnicas y sobre todo las bases de como se trabaja con los autistas. Por ejemplo algo que no se me había ocurrido, hacer que los chicos y chicas autistas trabajen. Pueden trabajar en diferentes áreas. Conocí a una chica que le gustaba coser vestiditos, y que ahora los vende, hay otros que pueden hacer trabajo de limpieza y otros que pueden trabajar con el computador. Lo importante es que ellos sepan que están haciendo algo y que reciben remuneración por ello. Posteriormente quiero también hacer un dagshem para los adultos mayores.

¿Cuántos clientes tienes?
No son muchos, principalmente están mis clientes como asistente personal. Tengo 4 de los cuales ninguno es latino. En hemtjänst tengo 3 suecos y 3 latinos. No son muchos pero se gana mucha experiencia para luego empezar con mi proyecto de asilo. Inclusive fueron mis propios clientes como asistente personal los que me dieron los ánimos y mucha información para empezar mi propia empresa. Yo pensé que para empezar una empresa tendría que ser una doctora o algo así porque debía de seguro ser algo muy difícil, pero ellos me aconsejaron e impulsaron. Y esto porque forje una relación muy cercana con mis clientes, en la cual yo me preocupaba mucho por ellos, y así mis clientes me veían como una familia.

Me ha costado mucho trabajo. Yo aparte de trabajar con esto también soy madre, también tengo una empresa de limpieza. Ahora estoy colmada de trabajo y eso es muy fuerte. Lo que me ayuda es que yo también creo que estoy haciendo algo bueno. Yo soy una persona que cree mucho en dios. Mañana más tarde yo también voy a ser viejita y quien sabe por el destino mi hija no me corresponde como debería, ¿y quién me cuidara entonces? Así como yo ayudo ahora, estoy segura que mañana alguien me ayudara. Y con esa forma de ver la vida me ha ido muy bien. Tanta gente que me ha ayudado, y en lo que yo ayudo me regresa duplicado.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3