Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-17 | Adulto Mayor

Estudio comprueba que los más viejos son más felices

Mayor manejo emocional y menos incertidumbre serían claves para sentirse mejor


La creencia popular señala que la vejez es la época dorada de la vida, y al parecer, ya hay evidencia científica que lo comprueba. A pesar de lo que podría pensarse por el riesgo de enfermedades, menor sueldo y cambios en la vida social, en comparación con los jóvenes, los mayores de 70 suelen sentirse más felices, exceptuando los casos con demencia.

El trabajo realizado por la psicóloga de Standford Laura Carstensen tomó en cuenta un seguimiento a personas desde los 18 hasta los 90 años de edad, en los que se les pidió, además de experimentos psicológicos, mantener un diario de vida enfocandose en sus estados emocionales.

La investigadora descubrió que los jóvenes no sólo presentaban mayores muestras de infelicidad, sino que también manifestaban tener muchas más preocupaciones, lo que sería la clave para entender el mejor estado mental de los ancianos. "Ellos aprenden a evitar situaciones que los hagan sentir tristes o estresados. Es el valor de la experiencia", explica la investigadora.

Otra de las diferencias derivadas de los experimentos dice relación con la manera en que ambos grupos procesan la crítica personal: los jóvenes tienen a sobredimensionar las críticas negativas sobre los comentarios positivos, mientras que los más experimentados resisten más este tipo de comentarios, enfocándose más en lo positivo.

Pero la vida social también forma parte importante para la mejora de la calidad de vida. En su presentación, Carstensen citó un estudio hecho en mil personas de Suecia, donde se demostró que las personas que poseen redes sociales más grandes tienen un 60% menos de probabilidad de desarrollar algún grado de demencia senil.
por Agencias


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3