Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-20 | Convenios Chile Suecia

¿Los chilenos en Suecia tienen Dos o Doble Nacionalidad ?


La legislación permite tener dos nacionalidades y también doble nacionalidad. Parecen lo mismo, sin embargo, los efectos formales y prácticos de cada una de estas figuras legales son completamente diferentes.

En la práctica estos dos casos se dan en Chile, pero es importante subrayar su ejercicio. Si se aprueba la reforma Constitucional sobre Nacionalidad que consagrará la no pérdida de ella, en la práctica existirán muchos chilenos con más de una nacionalidad.

El concepto jurídico denominado doble nacionalidad, significa que los dos Estados involucrados reconocen en el individuo, y bajo sus respectivos territorios, las dos nacionalidades. Es el caso de Chile, esto sólo se aplicaría con España en algunos casos y en virtud de un tratado existente.

Tener dos nacionalidades (o más) no es lo mismo. La diferencia está en que se puedes hacer valer sólo una a la vez. En el caso de un chileno nacionalizado en Argentina, por ejemplo, cuando ingrese a Chile puede entrar con los documentos que lo acreditan como chileno, y cuando ingrese a Argentina hacerlo con los que lo identifican como argentino.

En este caso, los chilenos que tienen otra nacionalidad al momento de entrar y durante su permanencia en Chile deberían ingresar al país como chilenos.

Lo normal, a su vez es que al momento de encontrarse en el segundo país se opte por utilizar la nacionalidad de ese país. Y cuando se está en un tercer país claramente se puede optar por hacer uso de la nacionalidad que estime conveniente.

Cómo Rehabilitar la Nacionalidad
A través de una carta donde los afectados expresan la voluntad de que se les rehabilite la nacionalidad chilena, la que se deberá acompañar con documento que acrediten la nacionalización en el otro país.
No es un proceso engorroso. De hecho es casi automático, porque sólo se esta hablando de una constatación de hechos.

Recuperación de la Nacionalidad Chilena
Para el trámite de recuperación de la nacionalidad chilena, es necesario hacer llegar al Consulado los siguientes antecedentes:

1.- Una carta dirigida al Ministro del Interior
En esta carta debe Ud. Indicar su nombre completo, número de cédula nacional de identidad, domicilio en Suecia, el año que obtuvo la nacionalidad sueca y los motivos personales que le llevaron a solicitar la nacionalidad sueca (como por ejemplo: obtención de pensión y becas de estudios, desarrollo laboral. nacionalidad de los hijos. etc.

2.- Adjuntar copia simple de los siguientes documentos:
- Carta de nacionalización sueca (BEVIS OM MEDBORGARSKAP). Para obtenerla debe tomar contacto con Migratiosverket.
- Pasaporte chileno o cédula de identidad chilena.
- Pasaporte sueco
- Certificado de nacimiento emitido en Chile.

Parlamento Sueco Aprobó Ley de Ciudadanía
El 21 de febrero de 2001 el parlamento aprobó la propuesta de una nueva ley de ciudadanía. Esta ley permite en la práctica la doble nacionalidad. La ley empezó a regir desde el primero de julio del mismo año.
Cuando una persona pedía nacionalizarse sueco se le obligaba que renunciara a su nacionalidad de origen, con esta ley esta exigencia queda nula.

Nueva Ley de Nacionalidad Sueca
El 1 de julio del 2001 entro en vigencia ley de nacionalidad en Suecia. Dicha ley significa que, entre otras cosas, la doble nacionalidad será posible. También significa nuevas posibilidades para que un menor, independientemente, obtenga la nacionalidad sueca.
La presente ley (1950:382) de nacionalidad sueca lleva 50 años.
Se acepta totalmente la doble nacionalidad.

Las desventajas existentes de la doble nacionalidad son relativamente pocas. Las ventajas para un particular, por ejemplo las posibilidades incrementadas de mantener el contacto con su país de origen, pesan más. La doble nacionalidad también puede facilitar la integración al nuevo país.
Un ciudadano sueco que obtenga nacionalidad de otro país, no perderá su nacionalidad sueca. Pero, hasta el 1 de julio del 2002 se aplicaba las reglas antiguas. Asimismo, un ciudadano extranjero que solicita la nacionalidad sueca puede mantener su nacionalidad de origen si la ley del otro país lo permite.

La persona que antes había perdido su nacionalidad sueca por haber obtenido nacionalidad de otro país, puede a través de una solicitud pedir que le devuelvan su nacionalidad sueca. Dicha solicitud consistía en que debían entregar entre las fechas 1 de julio del 2001 a 30 de junio del 2003.

Nacionalidad por parte de su padre sueco
Según la ley de nacionalidad del año 1950, un menor obtendrá automáticamente la nacionalidad sueca si la madre es sueca. Si solamente el padre es ciudadano sueco, tiene que ser casado con la madre para que el menor pueda obtener la nacionalidad sueca al nacer. Para conseguir una mejor igualdad para menores con padres casados y no casados, y entre mujeres y hombres, un menor nacido dentro de Suecia y con un padre sueco, tendrá automáticamente la nacionalidad sueca. Un menor nacido en el extranjero tendrá la nacionalidad sueca si el padre así lo desea y lo solicita.

Niños y jóvenes apátridas
Para la legislación sueca es un punto de partida importante evitar apátridas y una norma en el área de nacionalidad. Es también un punto de partida de varios convenios internacionales firmados por Suecia.
Un niño nacido en Suecia en calidad de apátrida puede solicitar la nacionalidad sueca, si tiene residencia permanente y reside en Suecia. La solicitud hay que hacer antes de que el menor cumpla 5 años. Un niño apátrida que llega a Suecia durante su infancia, podrá solicitar nacionalidad sueca, si tiene residencia permanente en Suecia y además reside en el país desde hace 3 años. La solicitud tiene ser antes de cumplir 18 años.

También puede solicitar la nacionalidad, cumplido 18 pero antes de cumplir 20 años. El requisito en este caso es haber tenido residencia permanente desde los 15 años.
Niños y jóvenes con solamente ciudadanía extranjera
Un niño con nacionalidad extranjera podrá solicitar la nacionalidad sueca si tiene residencia permanente y reside en Suecia desde hace 5 años. Esta solicitud se hace antes de cumplir 18 años. También puede solicitar la nacionalidad sueca un joven extranjero después de haber cumplido 18 años pero antes de cumplir 20 años. En este caso la persona tiene que tener residencia permanente en Suecia y haber vivido en el país desde los trece años de edad.

También es posible recuperar la nacionalidad sueca
Una persona que ha sido ciudadano sueco anteriormente, puede recuperar la ciudadanía mediante una solicitud si él/ella:
-ha cumplido 18 años
-ha vivido en Suecia durante 10 años en total, antes de cumplir los 18
-reside permanentemente en el país desde hace dos años.
Se ha incluido en la ley, la práctica vigente de que se requiere de residencia permanente en Suecia para obtener ciudadanía sueca. En el caso de los refugiados o apátridas es suficiente con cuatro años de residencia en el país. En lo demás, las condiciones de naturalización no han cambiado. Sin embargo, el concepto conducta honrada ha sido reemplazado por la justa manera de vivir.

Se ha revocado la especial posibilidad de solicitar una dispensa de alguna de las condiciones para naturalización si es considerado que la naturalización del interesado es un beneficio para el país. Sin embargo hay una posibilidad de obtener dispensa si hay motivos especiales para ello.
Una persona que es conviviente con un ciudadano sueco es considerada igual a una persona casada con un ciudadano sueco, en cuanto a la posibilidad de solicitar dispensa. Son las mismas condiciones para convivientes homosexuales.

El requerimiento de residencia permanente decretado en la ley, no incluye ciudadanos de Dinamarca, Finlandia, Islandia o Noruega. En cuanto a ciudadanos de los países de la Comunidad Europea, una residencia temporal de mínimo cinco años es equivalente a un permiso permanente de residencia.

Pérdida de la nacionalidad sueca por prescripción sigue entrando en vigencia cuando una persona cumple 22 años y nunca ha tenido residencia en Suecia. Sin embargo la prescripción no tendrá lugar si esto significa que la persona queda apátrida.
Se puede negar la liberación de la nacionalidad sueca, solamente en casos especiales a una persona residente en Suecia, que tiene otra ciudadanía o que adquiere otra ciudadanía. Las personas con domicilio en el extranjero no se le puedan negar la liberación.
Ante no se requería conocimientos del idioma sueco ni de la sociedad sueca para adquirir la nacionalidad suecia, ahora esta discusión si exigen o no.

Suecia va a ratificar la convención europeo de 1997 sobre ciudadanía y revocar la convención europeo de 1963 sobre limitación a casos de múltiple ciudadanías. Suecia no tiene convenio de doble nacionalidad con Chile.

LAS PREGUNTAS MÂS FRECUENTES DE LA NACIONALIDAD CHILENA
La reforma de 58 artículos de la Constitución Política de Chile introdujo diversos cambios, entre ellos, uno que dice relación con el derecho a la nacionalidad para los nacidos fuera del país.
Según la Constitución, ¿cuáles son las distintas formas para obtener la nacionalidad?

Según la reforma constitucional, promulgada el 17 de septiembre bajo la ley número 20.050, los chilenos que hubiesen perdido la nacionalidad (ya sea por motivos laborales u otras exigencias por residir en países extranjeros) la mantendrán de pleno derecho conforme a las nuevas disposiciones constitucionales.

a) Sólo deberán concurrir a los Consulados para llenar una solicitud denominada "Solicitud de Eliminación de Anotación de Pérdida de Nacionalidad". Esta será enviada por los Consulados al Registro Civil e Identificación para que proceda a borrar del certificado de nacimiento dicha pérdida. El Consulado, una vez hecho el trámite informará a los interesados de su nueva situación.

b) Los hijos de chilenos nacidos en el exterior serán chilenos por sangre, ya que la reforma reestableció el principio de sanguinas. Ellos serán inscritos en los Consulados y recibirán sus documentos nacionales como todo chileno. Aquí se incluye también a los que actualmente son "niños apátridas", quienes por primera vez recibirán su nacionalidad.

c) Los extranjeros residentes más de 5 años, en Chile, pueden solicitar ser chilenos y para esto deben solicitar su opción en el Ministerio del Interior, el cual mediante una disposición legal les dará la nueva nacionalidad.

¿En qué situaciones una persona pierde la nacionalidad?
Según la reforma constitucional, la nacionalidad sólo se pierde por renuncia voluntaria y nada más. Ningún gobierno, ni autoridad del Estado, puede quitarle a un chileno su nacionalidad.

¿Puede un chileno tener doble nacionalidad? ¿En qué casos? ¿Hay algún trámite especial? ¿En qué casos se debe optar por una u otra?

El chileno que recupera su nacionalidad, podrá seguir manteniendo la que tenía antes. Pero no se trata de doble nacionalidad, sino de tener dos nacionalidades. Por tanto, cuando recupera su nacionalidad de origen puede o no renunciar a la otra. Para este caso el trámite es presentarse ante las autoridades respectivas del país de residencia a hacer la renuncia.

La doble nacionalidad sólo se puede tener cuando el Estado de Chile y otro Estado suscriben un acuerdo específico para reconocer a sus nacionales la doble nacionalidad. Hasta el momento sólo con España se tiene la doble nacionalidad.

Si un chileno tiene doble nacionalidad, cuando viaja ¿con qué pasaporte sale del país y con cuál entra a su país de destino?

Con la doble nacionalidad o dos nacionalidades, los chilenos acostumbran a salir y entrar del país adoptado con el pasaporte que poseen allí, y entrar y salir de Chile con el pasaporte chilenos.

¿Qué pasa si un chileno vive por mucho tiempo en el extranjero? ¿Cuándo pierde su nacionalidad? ¿Qué pasa con sus hijos? ¿Cuándo la puede recuperar si es que la ha perdido? (caso por ejemplo de los exiliados que no han retornado en muchos años) ¿Se pueden hacer los trámites en el respectivo consulado?

Generalmente los chilenos que han vivido mucho tiempo en el extranjero, han adoptado la nacionalidad extranjera, fundamentalmente por razones de beneficios laborales, contratos de trabajo, de salud y estudios. Esto porque las legislaciones de muchos países los obligan a cambiar de nacionalidad para que reciban los mismos beneficios que tienen los ciudadanos de ese país.

Así muchos perdieron la nacionalidad por esta opción forzada. Sus hijos, que hubiesen nacido en Chile, también entrar a adoptar la misma nacionalidad de sus padres por razones prácticas. Entre ellas posibilidad de estudiar, lograr becas, desplazarse y tener documentos propios.
Los miles de chilenos que la perdieron y los que por primera vez la obtienen, ahora con la Reforma Constitucional la recuperaran rápidamente haciendo los trámites pertinentes en el Consulado respectivo, donde tienen fijado su domicilio extranjero. En estos momentos todos los Consulados de Chile en el extranjero han recibido las instrucciones pertinentes y el formato de "la solicitud de eliminación de anotación de pérdida de nacionalidad".

¿Qué oficina o ministerio regula el tema de la nacionalidad en Chile?
El Ministerio del Interior, a través del Departamento de Extranjería.
¿Qué pasa con los hijos de chilenos que nacen en el extranjero mientras sus padres estaban afuera por razones de trabajo? ¿Son chilenos de inmediato al nacer o adquieren también la nacionalidad del país donde nacieron?

Con la Reforma Constitucional no tendrán ningún problema. Estarán protegidos por el principio de sanguinas. A menos que sus padres los inscriban como nacionales del país donde nació.
Si un chileno, por ejemplo, vive hace años en Suecia y ya tiene esa nacionalidad, ¿si quiere optar nuevamente por la chilena, pierde los beneficios de la Suecia? ¿Puede tener ambas?

Puede tener ambas. A menos que haya una disposición legal de ese país donde prohíbe tener dos nacionalidades. Allí debe optar por una u otra. Hasta lo que yo sé sólo la legislación alemana prohíbe por ley esta situación.

Luis Garrido
Periodista chileno
SueciaMulticultural


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3