Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-24 | Noticias Internacionales

Aumenta la cantidad de uruguayos que quiere regresar al país


Según Cancillería, más de 350 personas al mes manifiestan su intención de retornar; en años anteriores el promedio era de 120.
El Observador

Según datos estimados de Cancillería existen “600 mil uruguayos que residen en el exterior” afirmó el director de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Pérez. La mayoría se encuentran radicados en “Argentina, sobre todo en Buenos Aires, seguido de España, Estados Unidos, Brasil y Australia” agregó Pérez en la apertura del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo 27 de octubre en nuestro país.

Desde hace algunos años muchos uruguayos tomaron la decisión de regresar al Uruguay, muchos por elección propia aunque algunos por deportaciones, mayoritariamente provenientes de Estados Unidos o intentando evadir la crisis económica que enfrentan los países de Europa.

Hasta diciembre del año 2010 se acercaban a la Oficina de Retorno y Bienvenida alrededor de 100 personas al mes. Este año la cifra se triplicó hasta las 350 personas, la mayoría proveniente desde Estados Unidos.

Muchos de quienes regresan al país requieren de servicios de vivienda, salud y trabajo. Por ese motivo la cancillería concretó un acuerdo con los Ministerios de Vivienda, Salud y Trabajo para poder atender esos problemas a los recién llegados.
También se firmo un convenio con el INEFOP para brindar cursos de capacitación.

Con respecto a la educación desde la cancillería se esta regularizando junto con la Universidad de la República y el Ministerio de Educación para la homologación de títulos. Para Pérez el tema “educativa es complejo, Uruguay necesita de gente joven y formada”

Consejos Consultivos

Son órganos que representan al conjunto de uruguayos que se encuentran radicados en el exterior, tiene como cometido la de participar y lograr que otros compatriotas se integren. Inicialmente comenzaron a funcionar 47 consejos, de los cuales solamente 17 estarán representados en este evento por 31 delegados.

Uno de los temas que se encuentra en agenda voto consular donde el próximo jueves se reunirán con legisladores, además de tratar el proyecto de ley que adhiere a la Apostilla de La Haya, uno de los grandes reclamos de la comunidad uruguaya y que facilita y economiza los trámites de los uruguayos radicados en el exterior.

Además se analizará la reforma de la ley de nacionalidad y ciudadanía para favorecer la inserción de los jóvenes de forma más rápida. Otro de los asuntos a analizar es el fracaso de los 20 Consejos Consultivos que fueron creados y luego dejaron de funcionar.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3