Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-29 | Noticias de Chile

¿Por qué no detienen a los encapuchados?

Es el título principal que lleva la edición este miércoles el semanario Cambio21


Es la pregunta que se hacen todos los chilenos luego de cinco meses de protestas. Y la amenaza de vetar a los jueces por parte del Gobierno.

En este número, por primera vez, un ex agente de la CNI detenido, se refiere a las series que recuerdan a la dictadura: “Los 80” y “Los Archivos del Cardenal”. Además, lea sobre el gran miedo que los políticos tienen de la inscripción automática y de aquellos parlamentarios que aseguran que ya es tiempo de “vencer los temores que esto produce”.

Actualmente Chile cuenta con 12 millones y medio de personas en condiciones de votar, sin embargo sólo 2 tercios de ellos están inscritos; entérese del negocio o negociado que Codelco llevó a cabo al comprar la mina “La Disputada”. También Cambio21 trae una entrevista al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien habla de primarias y que en ellas incluye a la ex Presidenta Bachelet.

La sospechosa pasividad policial en la prevención de los actos violentistas, encendieron el debate. Se critica su extraña reacción en actos públicos, es por eso que esta semana Cambio21 titula "Todo el país se pregunta: ¿Por qué no se detienen a los encapuchados". General de Carabineros en retiro, dispara contra los manifestantes y el gobierno se mete en la polémica al presionar a los jueces en las causas ligadas a actos violentistas.

En el panorama político, está el tema de la inscripción automática. Parlamentarios que están a favor del proyecto, aseguran que ya es tiempo de "vencer los temores". Chile tiene hoy 12,5 millones de personas en condiciones de votar, pero sólo 2 tercios se han inscrito. Por otra parte, el padrón electoral envejece cada vez más. A comienzos de la década, el 55,3% de los jóvenes en edad de votar estaban inscritos; hoy sólo el 27,2% ha realizado el trámite.

Siguiendo la línea política, entérese de las sensaciones del único presidenciable en campaña: Andrés Velasco. Lo acusan de alejar a las bases concertacionistas mientras fue ministro de Hacienda de Bachelet. Sin embargo, un ex colega del gabinete, Sergio Bitar, defiende su gestión y pide que otros actores se sumen al debate de ideas. Sectores de la DC componen su núcleo, pero desde la directiva niegan que haya un trabajo centrado en su figura. Economista advierte: "Con él como presidente, no habría cambios en las políticas fiscales".

Por el tema de educación, lea sobre la batalla que nadie quiere perder. Mientras el ministro Felipe Bulnes aseguró que no dará un paso al costado pese a los cinco meses de movilización estudiantil, el quiebre de la mesa de diálogo y las críticas de los rectores de las universidades estatales, universitarios llamaron a nuevos paros. Giorgio Jackson acusa: "(El movimiento) está siendo tratado como si fuera una negociación entre grandes empresas".

Podrá encontrar también, el reportaje de los recuerdos y los años 80 que vuelven a conmover a los chilenos. Las últimas producciones nacionales han tenido una gran llegada en la audiencia. Las series "Los 80" (Canal 13) y "Los Archivos del Cardenal" (TVN), ambientadas en la década de los años ochenta, han obtenido positivos logros tanto en calidad, como en rating. Además, por primera vez, un ex agente de la CNI- Carlos Herrera, asesino del sindicalista Tucapel Jiménez- se refiere en un medio- Cambio21- a estas series que han mostrado el duro actuar de los aparatos represores de la dictadura.

En entrevista con Cambio21, el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, se apresta a enfrentar uno de sus mayores desafíos políticos el 2013, ser candidato a senador por Santiago Poniente, que incluye la comuna a la que ha estado a la cabeza por siete años.

Entérese del negocio (¿o negociado? de Codelco, el que para muchos huele mal. Lo anunciaron los altos funcionarios de Codelco, el presidente Ejecutivo, Diego Hernández, el presidente del directorio, Gerardo Jofré y el vicepresidente de Finanzas, Thomas Keller. La empresa cuprífera comprará el 49 % de la mina "La Disputada" o "Anglo American Sur". La noticia se demoró en decantar ya que, al principio, sólo se escuchó a Codelco decir lo bueno, bonito y barato que era todo. Sin embargo, con los días las reacciones han dado un giro y comienza a notarse la preocupación real por este negocio. Ya se alzaron las voces que hablan de "negociado", de un "verdadero saqueo" a Codelco y apareció el fantasma de siempre: la privatización. No es por nada, pero igual es un tanto fuerte que los actuales ejecutivos de la empresa cuprífera hayan pertenecido a Anglo American Sur durante muchos años.

En el deporte, la expectación de un nuevo clásico. La "U" está de moda, por sus éxitos dentro y fuera del país. Pero Colo Colo, tras sufrir dos goleadas en contra, se levanta, apelando a su historia. En vísperas de un nuevo duelo entre ambos, cunde la incertidumbre porque en los clásicos gana cualquiera.

En esta edición, investigamos también la gran estafa del retail contra los consumidores en la encrucijada final, por el caso La Polar. Desde que se destapó el escándalo de La Polar, en junio de este año, ha pasado el suficiente tiempo y hechos como para entender que esta es la estafa más grande que se ha desarrollado en la historia de nuestro país. Las repactaciones unilaterales, los créditos inflados y utilidades falsas configuran un cuadro de "fraude corporativo", que es uno de los delitos de moda de la última década a nivel mundial que se ha extendido en el país. Los próximos días se sabrá si La Polar va a la quiebra o no. A la vez, podrían ser formalizados cinco ejecutivos por su responsabilidad en el fraude de la multitienda. Sin embargo, no se espera un gran castigo para estos ejecutivos ya que la ley vigente no da el ancho para castigar el delito que cometieron y cómo estafaron a más de un millón de chilenos desprotegidos frente a tanto abuso.

Siguiendo con temas país, tocamos el otro lucro: la salud. Como escandalosas definió el ministro de Economía Pablo Longueira las grandes diferencias de precios que hay entre las clínicas de Santiago. Los resultados de un estudio hecho por el Sernac, el ministerio de Economía y la Superintendencia de Salud, demostró que existen diferencias que alcanzan la increíble suma de un 2 mil por ciento.

En la sección de sexo, lea acerca de las claves de la infidelidad femenina. Por qué sucede, ¿por romper la rutina, por aumentar su autoestima o por falta de sexo con su pareja?.

Y en el tarot, sepa qué le depara el destino a Cristina Fernández, reelecta presidenta de Argentina, según las predicciones de Zita Pessagno.

Este miércoles 26 de octubre, en todos los quioscos de país, Cambio21, el semanario...


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3