Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-29 | Noticias de Chile

Caso de falsos exonerados políticos sigue generando polémica


Senador Alejandro Navarro calificó como "una esquizofrenia" las acusaciones y pedirá conocer las recomendaciones firmadas por el actual ministro Chadwick.

Entre los antecedentes entregados por el subsecretario del Interior al Consejo de Defensa del Estado, se hallan 81 personas que eran menores de edad al momento de ser despedidas, y que recibieron la calidad de exonerados pese a no acreditar sus vínculos laborales.

Además, se incluyen 30 casos de supuestos despedidos de empresas que no fueron intervenidas y 45 nombres de personas que fueron calificadas como exonerados, pero cuyos antecedentes de respaldo no están disponibles


Los falsos exonerados siguen provocando polémica. Este miércoles el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, entregó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola, antecedentes sobre 224 nuevos casos de irregularidades en la entrega de la calidad de exonerados políticos que reciben beneficios del Estado.

Entre los antecedentes proporcionados por el subsecretario se hallan 81 personas que eran menores de edad al momento de ser despedidas, y que recibieron la calidad de exonerados pese a no acreditar sus vínculos laborales. Además, se incluyen 30 casos de supuestos exonerados de empresas que no fueron intervenidas y 45 nombres de personas que fueron calificadas como exonerados, pero cuyos antecedentes de respaldo no están disponibles.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el diputado Sergio Ojeda (DC), quien fuera cuestionado por entregar seis certificados, indicó que "resulta indignante, que después que estos sufrieron la humillación, de ser destituidos de sus trabajos durante la dictadura, ahora los traten como sinvergüenzas y que se han robado la plata del Estado. Y esto es inaceptable. En vez de calificar como exonerados a los que faltan, los descalifican moralmente".

El parlamentario agregó que "son lamentables los comentarios arteros e injustos cuestionando mi labor parlamentaria, que vienen especialmente de un señor que dice ser presidente nacional de los exonerados, y resulta que no representa a nadie y es usado por diputados de derecha para enlodar y desacreditar el tema de los exonerados políticos, para no seguir pagando más. Es un gran y burdo pretexto para desacreditar el tema de los exonerados".

"Tendrán que vérselas con las agrupaciones de exonerados y los miles de exonerados y sus familias, que se vieron groseramente tramitados en el tiempo; muchos de ellos murieron esperando sus beneficios y los que los recibieron, ven que sus pensiones son miserables", advirtió el legislador.

Ojeda finalizó asegurando que "todas las investigaciones se estén centralizando prácticamente en mi persona, y no se hace lo mismo con los demás diputados y senadores, incluso de RN y la UDI. Esto prueba que al Gobierno le interesa descabezar la Comisión de Derechos Humanos", señaló.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (MAS) calificó como "una esquizofrenia" del gobierno y de los parlamentarios oficialistas las acusaciones sobre la entrega de cartas que legisladores de oposición entregaron a postulantes a exonerados. A su juicio esto no dice relación con el silencio que han guardado en torno a los certificados firmados por el actual vocero de gobierno, Andrés Chadwick, mientras se desempeñaba como senador de la Sexta Región.

"Voy a exigir el derecho a acceder a todas las carpetas a fin de garantizar que la selección de las mismas ha sido imparcial y no ha excluido a parlamentarios ligados al gobierno. La contraloría deberá pronunciarse además sobre la validez de los certificados entregados por el vocero de gobierno Andrés Chadwick de manera particular", indicó.

Finalmente dijo que "hay cientos de cartas con firmas de parlamentarios de la derecha, que hoy esconden la mano con la que firmaron y con la otra apedrean a la oposición por un hecho que no constituye ninguna irregularidad, pues dichas cartas no tienen ninguna validez legal; son como cartas de recomendación, que no son determinantes a la hora de entregar una pensión.

Por ejemplo, en mi caso las entregué en base a testimonios, documentos y antecedentes que presentaron los afectados. Imagino que ese mismo criterio utilizó Chadwick para firmar las cartas a los exonerados de su zona".

Cambio21.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3