Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-30 | Noticias de Chile

Chile: Las Administradoras de Fondos de Pensiones perdieron el 17%

de los dineros de los trabajadores chilenos de abril a junio.


Escandalosa baja en las pensiones afecta a más de nueve millones de chilenos.
Entre abril y septiembre las AFPs tuvieron pérdidas millonarias, de alrededor de 25 mil millones de dólares, en relación con los fondos de pensiones de unos 9 millones de chilenos obligados a cotizar en estas administradoras.

Por Susana Frías K.

Una vez más surgen las voces de alerta y se encienden las luces rojas, porque esta situación es de suma importancia para quienes esperan tener una vejez tranquila, cuestión que hasta ahora está fracasando, porque los fondos se reducen cada vez más augurando un futuro poco feliz y con pensiones paupérrimas.

¿Quién le pone el cascabel al gato?
No es la primera vez que se alzan las voces de alerta sobre los resultados entregados por la Superintendencia de Pensiones. En esta ocasión, las publicaciones oficiales indican que entre abril y septiembre de 2011 los Fondos de Pensiones han perdido más de US$ 25 mil millones de dólares, suma cercana a la mitad del Presupuesto de Chile de 2011 y que equivale a más del 17% de los fondos totales acumulados.

Al ex ministro de Nueva Economía Roberto Pizarro, estas últimas cifras le parecen "un desastre" para los cotizantes y para todas esas personas que están a punto de jubilar. "Han perdido un patrimonio muy importante, ese que han construido a lo largo de toda su vida. Esto me parece una insensatez. Aquí se está jugando a la ruleta con los fondos de los cotizantes en el sistema de pensiones. Porque todo estaba sujeto, con este sistema que se inventó en Chile, a la volatibilidad de la economía mundial y ahora como ésta es un desastre, entonces los fondos de pensiones van a ir en caída libre, igual que la economía mundial".

El abogado y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y entidades afines, Ricardo Hormazábal, sostiene que "hay manejo indebido de las cifras, ya que nada se dice respecto de que cada mes los trabajadores aportamos casi mil millones de dólares en nuevas cotizaciones, los que han sido usados para maquillar los dramáticos resultados actuales y, sobre todo, denunciamos que la entidad fiscalizadora no advierte de la gravedad de las pérdidas y sus nefastos impactos en las pensiones".
Sin embargo, los que administran estos fondos de pensiones, vale decir las AFP, no pierden nada, porque se siguen llevando las mismas primas y las mismas comisiones por invertir. Aunque estén invirtiendo mal. Recordemos que los fondos también cayeron porque invirtieron en La Polar, que estafó a un millón de chilenos.
Volver al sistema solidario

Roberto Pizarro está por el retorno al sistema de reparto. "El Estado tiene que administrar los fondos de pensiones. No se puede seguir con este sistema, porque se está jugando con ocho millones de chilenos que son los afiliados", dijo.
El economista dice que no cree "en este sistema de cotización individual, en que cada uno pone su dinero y después lo recupera con una pensión. Tiene que ser un sistema de reparto, solidario. Por otro lado, que el aporte no sea solamente de los individuos, sino que haya aporte de las empresas donde uno trabaja. Un sistema compartido, como era en el pasado".

Insiste en que "tiene que haber un sistema solidario para la mayor parte de la población, yo diría que el 90% de los chilenos, y las personas que ganan muchos ingresos pueden tener un sistema de seguro que funcione paralelamente a un sistema más institucional. Creo en el sistema público".
En su opinión, el actual sistema "está en crisis, está fracasado y ahora ha quedado manifiestamente en evidencia, por segunda vez, de forma abrumadora". Esto, producto de las dos crisis que han afectado a la economía mundial.

La propaganda engañosa de las AFP en los años ‘70, que anunciaban que pagaban pensiones superiores en 40% a las del INP y que ellas serían cercanas al 70% de la última remuneración ya no tiene asidero y las cifras lo han demostrado. La situación ha cambiado. Hoy nadie niega que Chile tiene una situación económica mucho mejor, que las pensiones del INP son tres y cuatro veces superiores a las de las AFP y que éstas son inferiores al 40% de la última remuneración de los trabajadores.

El ex senador, Ricardo Hormazábal hace referencia a un hecho adicional que hay que considerar y es que "en la actualidad, por las monstruosas pérdidas detalladas, la reducción de pensiones será superior al 15% de lo que se podría recibir en condiciones normales y el impacto será mayor para los funcionarios públicos que cotizaron en Cajas de Previsión y luego se afiliaron a las AFP, ya que recibieron o recibirán un Bono de Reconocimiento inferior, debido a la menor cotización que se les impuso".

Camino de pérdidas
Las pérdidas radicales de las AFPs empiezan en los años 2008-2009 con la crisis subprime en Estados Unidos que después se generaliza a toda la economía mundial. En esos años cayó la rentabilidad de los fondos de pensiones. Pero como después se recuperaron, todos se quedaron callados y nadie se preocupó más. Se pensaba que iba a haber una recuperación más permanente de la economía mundial, pero nuevamente hay una crisis bastante profunda. Entonces, desde 2008 hasta la fecha estamos con inestabilidad y ello tiene consecuencias en los fondos que se depositan en el exterior.

Antes de 2008 la economía mundial crecía y todos aportaban a un crecimiento permanente. Pero la economía mundial es cíclica y, en consecuencia, se sabía que podía venir una nueva crisis. ¿Se tomaron los resguardos? Los hechos indican que no es así.

Roberto Pizarro comenta que "en Chile sabemos que tenemos un Estado que no regula. La lógica del sistema económico chileno es la autorregulación y, como consecuencia de ello, tenemos este escándalo en las universidades, multitiendas, con los consumidores y ahora con los fondos de pensiones. Pero ese es un tema constitucional; el mercado es el que decide, el Estado no puede intervenir.

Hay autorregulación o cuando hay regulación es consecuencia de muchas presiones que ejerce la ciudadanía o de parlamentarios que son un poquitito más conscientes de este tipo de situación. Es el mismo sistema económico que está instalado en el país que favorece algunos grupos. En este caso, a los que administran los fondos de las AFPs".
Siempre que se habla del tema de los fondos de pensiones surge la idea de instalar una AFP estatal. Y muchos se han manifestado a favor de esta idea.

El profesional de Nueva Economía cree "firmemente" en esa posibilidad. "Si instalamos una AFP estatal va a ocurrir lo mismo que con Fonasa, que la mayor parte de los chilenos se trasladarán a este sistema. La gente tiene más confianza en un sistema público, porque le da garantías. En el sistema privado puede pasar cualquier cosa. Debiera haber una AFP pública", afirma Pizarro.

Diputado emplaza al gobierno
El diputado PPD Felipe Harboe denunció la pérdida de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con consecuencias para todos los chilenos y exigió acciones inmediatas por parte del gobierno.
"La información que hemos recibido por parte de la Superintendencia de Pensiones es inaceptable, gravísima y tendrá graves consecuencias en las pensiones de miles de chilenos y chilenas", dijo el legislador.
Harboe indicó que, en la práctica, esto significa que quienes pertenecen a los fondos A y B y que están en edad de pensionarse durante este año van a ver disminuidas sus pensiones, "lo que es un daño patrimonial irreversible para esas personas".

"Para que se hagan una idea, el monto de lo perdido entre abril y septiembre alcanzaría para financiar tres veces la esperada reforma educacional. Esa es la magnitud de la pérdida, es decir, las AFP perdieron 25 mil millones de dólares que es el equivalente a casi 8 veces el presupuesto de educación de todo el país", declaró.
El legislador emplazó al gobierno a tomar medidas inmediatas para terminar con lo que calificó como un "desangramiento verdadero de los fondos de pensiones de los más de ocho millones de afiliados de las AFP".

En la misma línea, llamó a hacer modificaciones urgentes destinadas a establecer que cuando exista esta magnitud de pérdidas en los fondos, éstas sean compartidas con las utilidades de las propias Administradoras. "No es posible que cuando haya utilidades la empresa gane y cuando haya pérdida, pierdan sólo los pensionados. Eso es inaceptable e inescrupuloso", afirmó.

Harboe, adelantó que en los próximos días se convocará a una sesión especial a la Superintendenta de Pensiones para que dé una explicación de por qué llegamos a esta magnitud de pérdida.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado "responsable" a todas aquellas personas que pertenecen a los fondos A y B de las AFP y que están en edad de pensionarse dentro de los próximos meses, a que "no se pensionen", porque si se pensionan con las actuales condiciones, precisó, "sus pensiones probablemente van a ser menores que a las que podrían haber tenido derecho a abril de este año".

"Aquí han perdido los afiliados de las AFP. Basta de este tipo de abusos, se requiere una regulación más clara y más protectora de los derechos de los afiliados", expresó.
También los funcionarios públicos
Otra preocupación es la situación de doscientos mil funcionarios públicos que, afectados por la subcotización, quedaron marginados de una justa reparación y sufrirán las consecuencias en sus pensiones.
La Asociación de Consumidores y otras organizaciones de trabajadores han pedido el respaldo de senadores de todos los partidos y de todas las autoridades que corresponda, para que se acoja una justificada solución para ellos y para el resto de los cotizantes que están viendo mermadas sus futuras pensiones .


Según el abogado Ricardo Hormazábal, se ha dado un gran paso en la dirección correcta y con el Proyecto de Acuerdo presentado el 12 de octubre pasado por el senador Mariano Ruiz Esquide y suscrito por otros 17 legisladores, incluidos cuatro de la Alianza oficialista.

"En efecto, por el conocimiento que tienen de la situación actual y recogiendo una sentida demanda de los trabajadores, los senadores, han presentado un Proyecto de Acuerdo que solicita al ejecutivo, quién tiene la iniciativa exclusiva en estas materias, el envío de un proyecto de ley con trámite de suma urgencia, para permitir el retorno al sistema del ex INP a todos los trabajadores que libremente opten por esta alternativa", precisa Hormazábal.

Para el jurista y conocedor de la materia en cuestión, "un hecho nuevo sobre este punto y que no es menor, es que tres ex senadores de derecha que hoy son ministros de Estado han respaldado peticiones como esta en el pasado. Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Andrés Allamand han suscrito y defendido peticiones como esta en su época de parlamentarios, por lo que su aporte puede ser decisivo en la actualidad", dice.

Asimismo, señala Hormazábal, dada las cuantiosas pérdidas de los Fondos de Pensiones detalladas los legisladores quieren que el Senado solicite al gobierno que prolongue por varios años los estímulos a la desvinculación de funcionarios públicos, para permitir a los que puedan y así lo expresen, postergar su jubilación hasta que la situación cambie.
Cambio 21

Rafael Garay & Marcel Claude - Regulación & Consecuencias del Modelo de AFP (18/08/2011)




AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3