Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-10-30 | Noticias de Chile

Insólita propuesta de asociación de AFP:

piden al gobierno subir el monto de las cotizaciones de los afiliados.


Por malas inversiones en menos de un año estas instituciones perdieron casi la mitad del presupuesto del país
En los últimos nueve años, con dos crisis de por medio, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha caído a la mitad. Una realidad que sólo ha aumentado las críticas en torno al actual sistema de AFP.

El senador Eugenio Tuma afirma que el sistema es un fracaso y un riesgo para los cotizantes.

Cada mes, los trabajadores chilenos cotizan en sus AFP con la finalidad de que una vez terminada su vida laboral, poder retirarse y tener una jubilación lo más digna posible para seguir disfrutando de la vida, sin grandes contratiempos.

El gran problema es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sufrieron una pérdida, lea bien, de 25 mil millones de dólares entre abril y septiembre, cifra que es prácticamente la mitad del presupuesto de Chile en 2011, ni más ni menos y que por supuesto afecta a cada uno de los chilenos cotizantes. De acuerdo a los expertos, las malas decisiones en las inversiones es una de las razones basales de la gigantesca pérdida.

Como si lo anterior no fuese de su responsabilidad, causó extrañeza -por decirlo suavemente- la insólita propuesta de la asociación que agrupa a las AFP: aumentar la cotización obligatoria de las personas a estas instituciones. El presidente del gremio, Guillermo Arthur, quien fue ministro del Trabajo durante la dictadura de Pinochet, entre otros cargos de relevancia del régime militar, propuso que el gobierno podría hacer algo para incrementar las contribuciones de los trabajadores en los fondos de pensión, debido a la alza en las expectativas de vida.

Sin embargo existe una férrea oposición a esta idea.

Según explicó el titular de Economía, Pablo Longueira, por el momento dicho cambio, "no está dentro de las ideas, no lo he escuchado en ninguna discusión dentro del gobierno", añadiendo que previamente en el país se "hizo una reforma al sistema previsional muy importante hace tres años, con un grado de consenso muy importante, y estas materias siempre hay que revisarlas fruto de las expectativas de vida que tiene la ciudadanía".

Sus palabras fueron reforzadas por la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, quien añadió que antes de empezar a ampliar el sistema "lo que hay que hacer es encargar buenos estudios, estudiar los resultados con todos los sectores políticos y laborales. Estas no son reformas que alguien pueda imponer. Yo creo que tenemos un problema, que tenemos que enfrentar, y hacerlo en forma seria. Pero enfrentarlo entre todos y no imponiendo soluciones".

Tres de cuatro personas no se sienten informadas

En los últimos nueve años, con dos crisis de por medio, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha caído a la mitad. Una realidad que sólo ha aumentado las críticas en torno al actual sistema de las empresas administradoras.
Según la encuesta elaborada por el estudio Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, tres de cada cuatro personas no se sienten bien informados por las AFP y el estado de sus cotizaciones.

Para el senador Eugenio Tuma, "los trabajadores chilenos merecen y reclaman un sistema de seguridad social. Ante el fracaso de las AFP y el riesgo que representa mantener la administración de los fondos de los trabajadores bajo un sistema especulativo, urge abrir el debate y crear un sistema de seguridad social que realmente proteja a los trabajadores de Chile".

A reglón seguido, indicó que "Chile no cuenta con un sistema de seguridad social que garantice jubilaciones dignas para sus cotizantes, proponemos impulsar una reforma profunda a este sistema construyendo un grupo de trabajo parlamentario, social y académico que apunte a la creación de un sistema mixto de pensiones".

Manejo indebido

Las publicaciones oficiales de la Superintendencia de Pensiones, no pueden ocultar que entre abril y septiembre del 2011, los Fondos de Pensiones han perdido más de 25 mil millones de dólares, suma cercana a la mitad del Presupuesto de Chile del 2011 y que equivale a más del 17% de los fondos totales acumulados, señaló el ex senador Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines (Acusa).

Hormazábal sostiene que hay un manejo indebido de las cifras, ya que nada se dice respecto que cada mes los trabajadores aportan casi mil millones de dólares en nuevas cotizaciones, los que han sido usados para maquillar los dramáticos resultados actuales y, sobre todo, denuncia que la entidad fiscalizadora no advierte de la gravedad de las pérdidas y sus nefastos impactos en las pensiones.

Recuerda que en 1993 un número cercano a los doscientos mil funcionarios públicos afiliados a AFP quedaron marginados de esta justa reparación, basándose en el hecho real que el Estado carecía de recursos para pagar la altísima deuda social acumulada en el período de la dictadura de Pinochet. También la deuda, en gran medida, fue provocada por la propaganda engañosa de las AFP que anunciaban que pagaban pensiones superiores en un 40% a las del INP y que ellas serían cercanas al 70% de la última remuneración.

Hoy día nadie niega que Chile tienen una situación económica mucho mejor, que las pensiones del INP son tres y cuatro veces superiores a las de las AFP y que éstas son inferiores al 40% de la última remuneración de los trabajadores. Antes tamaña realidad la propuesta de los empresarios responsables de invertir los fondos previsionales de millones de chilenos, en vez de pedir un aumento en las cotizaciones debieran actuar profesionalmente en las inversiones que hacen con los dineros que les fueron entregados en custodia para rentabilizarlos.

Cambio21


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3