Buscar Noticias

Todas las noticias

2003-06-01 | Aerchi - Suecia

Aerchi Suecia

Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos


Fué fundada el 7 de Agosto de 1993 en la ciudad de Estocolmo por exonerados políticos chilenos (as) despedidos de los trabajos por la dictadura militar. La Asociación es un Comité Base del Comando de Exonerados de Chile, Asociación Gremial, que está organizado a través de todo Chile y con Comités en diversos países de Europa y América.
Lo preside actualmente Bernardo Vargas Fernández y como Secretaria General, Zaida Araya Sanhueza, siendo su dirección Compañía 1068, Piso 6, Of. 600. Telefono/fax 46/ 2.696 60 76.

Los principales fines y objetivos de la Asociación, entre otros, son:

a) Entregar un espacio a todos los exonerados que residen en este país
para que en forma organizada pudiésemos acogernos a la Ley 19.234, de Reconocimiento al Exonerado Político, promulgada en Agosto de 1993 por el ex Presidente Patricio Aylwin y modificada posteriormente por la Ley 19.582. El 27 de Junio del presente año fué publicada en el Diario Oficial la Ley 19.881 que otorga un nuevo plazo para presentación de solicitudes, entre el 1 de Julio de 2003 al 1 de Julio de 2004. A la fecha miles de chilenos (as), tanto en Chile como en el exterior, hemos sido beneficiados por estas Leyes. Algunos, aún esperan resolución del Ministerio del Interior, en lo que respecta a su calificación, y otros del Instituto de Normalización Previsional INP, en lo que se refiere a los beneficios previsionales que estos cuerpos legales otorgan.

b) La Asociación también ha estado preocupada de otras materias que
preocupan a la Comunidad Chilena en el Exterior, como ser la doble nacionalidad; el Apatrismo; el derecho a voto para los chilenos en el exterior; la aplicación del Convenio de Seguridad Social, suscrito entre Chile y Suecia, Convalidación de Títulos, etc. También hemos apoyado iniciativas y acciones en materia de derechos humanos, que es un tema de fundamental importancia teniendo en cuenta la propia composición de nuestra Asociación.

c) En estos últimos años se están desarrollando actividades de índole
cultural conjuntamente con otras Asociaciones, auspiciadas por la Academia Educacional y Cultural Sueca" Vuxenskolan" de Estocolmo, a través de su Sección Internacional; lo que nos ha permitido entregar un espacio bastante significativo a tantos y excelentes trabajadores culturales latinoamericanos, que se destacan en los diversos ámbitos en este país. También se han realizando diversos Círculos de Estudios, que interesan al conjunto de los asociados en materias de interés nacional e internacional.

d) Nuestra Asociación ha servido como punto de encuentro de un numeroso contingente de ex dirigentes sindicales chilenos. Al efecto, se han organizado actividades esencialmente para rendir merecidos homenajes a precursores del Movimiento Sindical Chileno y Latinoamericano y a destacados ex dirigentes fallecidos en los últimos años. También contamos con dirigentes activos en las Centrales Sindicales Suecas, fundamentalmente en organizaciones de base.

Podemos destacar al respecto el homenaje que se rindió el pasado 15 de febrero, a diversos ex dirigentes sindicales chilenos, suecos, latinomericanos y personas que se destacaron en el amplio movimiento de solidaridad con Chile en tiempos de dictadura, con ocasión de la celebración de los 50 años de la fundación de la ex Central Unica de Trabajadores de Chile, CUT.

e) Mantenemos en la actualidad una red de relaciones nacionales e internacionales compuesta de organizaciones y chilenos (as) en diferentes países del mundo, lo que nos permite abrir nuevos espacios de diálogo, opiniones e intercambio de documentación en material que interesan a la Comunidad Chilena en el Extranjero. También entregamos nuestro aporte, dentro de nuestras limitaciones, tanto al Comando de Exonerados de Chile, A.G. y a otras organizaciones fundamentalmente preocupadas de la investigación y promoción de los derechos humanos en nuestro país, entre ellos, CINPRODH de la ciudad de Temuco, y recientemente al Comité por la Justicia y la Verdad en Ñuble.

f) Hemos mantenido fluídas y respetuosas relaciones con organizaciones chilenas y latinoamericas. Hoy, participamos en el Grupo de Referencia, Chilenos en Suecia que se preocupa de estudiar, analizar y realizar propuestas sobre diversas temáticas que interesa a la Comunidad Chilena, tanto en nuestra vivencia en Suecia como en nuestros vínculos con Chile y también a nivel internacional.

g) Nuestras relaciones con la Representación Diplomática, se desarrollan y mantienen en un buen nivel, en la medida que cada cual comprenda el rol asignado.

En Suecia estamos inscritos ante las autoridades como: Aerchi Suecia Asociación de Exonerados y Residentes chilenos.

Nos definimos como una Asociación Social, Cultural y Solidaria, sin fines de lucro.

Estocolmo, Junio de 2003.

AERCHI SUECIA, Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos

Directiva de Aerchi-Suecia 2011-2013

De izquierda a derecha:
David Peña, Ana María León, Claudio Calderon, Eduardo Ibacache (Tesorero), Agustín Fuentes (Cultura), Domingo Molina (Presidente), Nelson Monsalves, Mario Olavarria (Secretario general), Francisco Mancilla (Comunicaciones) y Jorge Pozo



AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3