Buscar Noticias

Todas las noticias

2003-02-01 | Materia legal

Qué es la Ley Miscelanea?


A la primera ley de exonerados, 19.234, se agregó la Ley 19.350, Ley Miscelánea, que dice con el tema de las rentas de remuneración de naturaleza imponible para los imponentes de laas Cajas del Servicio de Seguro Social, Caja de Empleados Particulares y otras, menos de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, de los tres meses anteriores a la fecha de la exoneración y con ello hacer el cálculo de la Pension No Contributiva. En esos casos siempre se ha recomendado que esos documentos los lleven y conversen con sus dirigentes locales o llevarlos al local del Comando de Exonerados.

Los exonerados de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas es el habilitado que entrega al INP el cargo y grado asimilado a Marzo de 1990.

DESAHUCIOS

• Pago de Desahucio de la Caja de Previsión de Empleados Particulares. Para aquellos que obtienen Pensión No Contributiva por esa Caja

• Pago de Desahucio para los Obreros del Ministerio de Obras Públicas. Para aquellos que trabajaban en la Dirección de Riego, Vialidad, Obras Portuarias, Arquitectura y Pavimentación Urbana.

Este Desahucio es un préstamo que se descuenta en cuotas pequeñas. En la época este desahucio se otorgaba porque mientras el obrero tramitaba su pensión se quedaba sin sueldo. Por otro lado existe una deuda del no pago del 4 % ya que esa ley se atrasó en reglamentarse cuatro años, por ello es que se pidió que esa deuda fuera caculada nominal y el pago que corresponde se haga actualizado.


OTROS BENEFICIOS, COMPLEMENTARIOS A LA LEY 19.582 (segunda ley)

En la segunda ley, a través del Reglamento, se obtuvo lo que son los artículos 27 - 27 Bis y 28, para lograr aumento en las pensiones.

Art. 27.- Cuando el exonerado tiene algún documento que certifique lo que él ganaba, puede ser finiquito, alguna liquidación de sueldo, etc.

Art. 27 Bis.- Cuando las imposiciones son inferiors al tope de imposiciones de la época, se solicita que se eleven al tope imponible y se recalcule la pension.

Art. 28.- Cuando las imposiciones están al tope y no se puede certificar lo que ganaba, se presume que ganaba más, se solicita que se aplique este artículo: que es elevarlo al grado 1 de la Escala Unica de Sueldos (EUS).

En Septiembre de 1999 se logra a través de la Contraloría que los exonerados que se pasaron a las Administradoras de Pensiones y salieron despedidos antes del ingreso al nuevo sistema y que además no estén pensionados en él ( Retiro Programado, Renta Vitalicia o por una Aseguradora) puedan volver atrás y pensionarse, siempre que cumplan los 15 o 20 años con el abono de tiempo, según la fecha de exoneración.

Luego se consiguió, después de muchas conversaciones, que aquellos exonerados que salieron despedidos estando imponiendo en las Administradoras de Pensiones, tuvieren el mismo derecho. Aún se discute que se tome, en estos casos, en cuenta las imposiciones que se hicieron en las Administradoras de Pensiones antes de la exoneración, ya que en el primer caso se devuelve el Bono de Reconocimiento y en estos otros quedan en la AFP las imposiciones efectuadas antes de la exoneración, lo que dificulta completar, en muchos casos los 20 años.


RETROSPECTIVA Y SUBROGACION

RETROSPECTIVA:
Estos es para aquellos exonerados que les falta tiempo y tienen vacíos previsionales. Los que pueden llenarse con la Declaración Notarial del empleador de la época, más 2 testigos ( mayores de 21 años en el tiempo que se está impetrando). Allí se puede rebajar la deuda contraída con el Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional.

SUBROGACION:
Esta significa que se puede, en los casos que falta tiempo, iniciar la vida laboral con imposiciones que no se hicieron en la época por el empleador o llenar vacíos previsionales cuando el exonerado está en la AFP y desea volver al INP para tener la Pensión No Contributiva.

Aquí nos detenemos para comunicar que desde el 15 de Enero de 2003, se logró que estos trámites los resuelva el Proyecto de Exonerados del INP, ya no pasa por la Sección Desafiliaciones, lo que significa que es más rápido el trámite.

Hoy día los que inician la Subrogación llenan el formulario respectivo, agregan la Declaración Notarial del Empleador y en hoja aparte, a máquina, colocan los datos personales completos del exonerado, más los datos de sus 2 testigos: nombres, apellidos, RUT, dirección y teléfono.

Lo ingresan a la Agencia del INP (sacar fotocopias de todo para que sepan lo que entregaron) y de allí esta documentación va al Proyecto de Exonerados del INP y este posteriormente lo envía a la Inspección del Trabajo que corresponda ( de acuerdo a la dirección donde estaba ubicado el empleador).

Una vez evacuado el Informe de la Inspección del Trabajo, se devuelve al Proyecto de Exonerados. Este lo evalúa y se manda a la Sección Cuentas para que imputen el tiempo y calculen la deuda que se cancela con el retroactivo de la Pensión.

Los que ya había hecho este trámite y fueron rechazadaos por la Sección Desafiliaciones del INP, el Proyecto de Exonerados los está reevaluando y hay un gran porcentaje de ellos que están siendo aprobados.

Cuando el Inspector del Trabajo llama a los testigos, éstos deben ser muy claros en la razón de sus dichos. No basta con que declaren que son amigos, vecinos, conocidos o compañeros reales de trabajo, sino que deben relatar porque lo conocían, si iban juntos en la micro para los trabajos, se visitaban mutuamente, necesitaban de los servicios de donde trabajaba el compañero, etc. etc. Y lo más importe ser mayores de 21 años en la época que se está declarando.


PAGO DE DESAHUCIO DE LOS BANCARIOS:

Se obtuvo el pago de Desahucio de los Bancarios y el 75 % de viudez, como lo dice la Caja Bancaria.

Se ha reiniciado además la mesa de trabajo donde reiteradamente se discute la aplicación de nuestras Leyes, con todo lo que se ha logrado. Se agregó por dictamente que es válido que las Actas de Convenio para determinar el Cálculo de la Pensión. Se mantiene la revisión de las pensiones de las Empresas Autónomas del Estado; se seguirá trabajando lo de Ferrocarriles del Estado, como asimismo se mantiene la misma Comisión para discutir la Tercera Ley.

Extracto del Boletín Informativo del mes de Febrero 2003 del Comando Exonerados de Chile A.G.
(Informe de Zaida Araya, Secretaria General)


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3