Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-11-03 | Cultura

Lanzan libro en Villarrica que narra la entrega de Tierras Mapuches


Lanzan libro en Villarrica que narra la entrega de tierras mapuche a colonos entre 1793 y 1936.
El lanzamiento del libro “Memoriales Mapuches Williches Territorios Indígenas y Propiedad Particular (1793 – 1936)” de Eugenio Alcamá, se realizó en la zona lacustre.

El lanzamiento del libro “Memoriales Mapuches Williches Territorios Indígenas y Propiedad Particular (1793 – 1936)” se realizó esta semana en Villarrica en dependencias del Balneario del Banco Estado, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica y la Universidad Bolivariana.

El autor del libro Eugenio Alcamán, antropólogo y poeta de Temuco, dijo que el libro narra la entrega de tierras mapuches por parte del fisco a colonos extranjeros. “En el texto hago un análisis de lo más profundo, respaldado en trabajo de archivo donde trato de demostrar que hubo una colusión en la Constitución de la Propiedad Indígena, una colusión entre los jueces, notarios, conservadores y gobernadores para que la tierra fuera entregada a los colonos alemanes y a los particulares terratenientes”.

Agregó que comparativamente con lo ocurrido en La Araucanía, las violaciones más grandes a derecho a la tierra, ocurrieron en la zona de Llanquihue, Osorno y Valdivia, precisamente porque hubo una colonización privada, donde particulares, por el deseo de acaparar tierras, provocaron el desalojo de muchas familias mapuche-williches.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica, María Elena Pineda, dijo que el trabajo fue patrocinado por el Municipio en el marco del apoyo a la cultura, quedando uno de estos ejemplares a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Pública Municipal.

2010-11-26
Fuente: El Austral


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3