Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-11-14 | COEXCH

Comando Nacional de Exonerados Políticos llamó a los parlamentarios a preocuparse de reivindicar los derechos del sector

Publicado el 14 de noviembre del 2011


Tanto el Presidente, como la Secretaria General del Comando Nacional de Exonerados Políticos rechazaron las críticas que apuntan a la existencia de una gran cantidad de falsos exonerados y pidieron a los diputados que se termine con una supuesta "caza de brujas" y se reivindiquen los derechos de muchos exonerados que aún no han sido beneficiados.

Bernardo Vargas, Presidente del Comando Nacional de Exonerados Políticos, señaló en la Comisión de Trabajo, que investiga las posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a exonerados políticos, hizo un llamado a los legisladores a no discriminar a los exonerados y revisar los antecedentes, “ustedes tienen que considerar que los exonerados son trabajadores de nuestra patria que fueron perseguidos y exonerados por motivos políticos durante un periodo negro de nuestra historia”, sostuvo.

Vargas indicó que hasta la fecha existen muchos exonerados que llevan años esperando ser calificados, “por eso me gustaría que esta comisión se dedique a reparar al exonerado político y no perseguirlo como está ocurriendo hoy día. Han salido denostando al exonerado y no teniendo consideración de que el exonerado político es la persona que electrificó Chile y que ayudó a la nacionalización del cobre”.

Luego, Zaida Araya, Secretaria General del Comando, leyó en la sesión una carta en donde entregó una serie de antecedentes sobre cómo se ha dado el proceso de entrega de beneficios a los exonerados a partir de la primera ley que entregaba estas pensiones y además, argumentó en contra de las principales criticas que se han hecho respecto de la forma en la que se ha dado este proceso de reivindicación.

En este sentido, explicó que uno de los principales problemas es que muchos de los principales documentos se extraviaron o fueron eliminados y recordó “en Chile se comienza mucho antes de la mayoría de edad a trabajar, sobre todo en los lugares rurales, por lo que no es de extrañar que en el 73 fueran despedidos muchos de los exonerados a los 15 ó 17 años”, apuntando a algunas críticas que se han hecho respecto de la edad que tenían los beneficiarios al momento de ser exonerados.

Dijo además que “se comenta que hubo exonerados que tuvieron imposiciones después de sus exoneraciones, muchos de ellos se imponían de forma independiente, lo cual no constituye delito. Hoy la gente aún puede imponerse independientemente. No tenemos a nuestro haber un sistema comunicacional objetivo, se nos ha estigmatizado, hoy exonerado político es igual a estafador o delincuente”.

Criticó también la demora con que se ha realizado el proceso de revisión de los 157 mil expedientes y aprovechó la oportunidad para señalar -como respuesta a una pregunta realizada por el diputado Osvaldo Andrade (PS)- que serían en total unos 350 mil exonerados políticos de los cuales, algunos calificarían a los beneficios y otros no.

Junto con ello, la Secretaria General del Comando aprovechó para aclarar algunos datos que provocaban ciertas dudas en algunos parlamentarios, respecto de la cantidad de beneficiarios en la primera, versus la segunda ley. En esta línea, sostuvo que la primera ley entraron 43.302 solicitudes y en la segunda ley entraron 60.147. Aumento que según dijo, “se debió al ingreso de funcionarios del Poder Judicial, Congreso, Fuerzas Armadas, etc., y además se disminuyen en gran parte los requisitos para acceder al beneficio”, descartando así posibles irregularidades.

Frente a la exposición de ambos invitados, el diputado José Pérez (PRSD) dijo que “algunos parlamentarios hemos trabajado con los exonerados porque lo fuimos también y sabemos lo que es ese dolor, se nos ha estigmatizado y quiero que este tema se trate con un poco más de sensibilidad. Hay que mirar esto desde el punto de vista de la buena fe, pongámonos en el lugar de ellos y ojala que nunca más en Chile se repitan situaciones como éstas”.

Por su parte, el diputado Carlos Vilches (UDI) reconoció el trabajo hecho por Zaida Araya y Bernardo Vargas “yo fui testigo del trabajo que hicieron por muchos años, y en esta investigación una de las cosas que tenemos que hacer para esclarecer lo que nos ha mandatado la Sala de la Cámara es conocer las distintas problemáticas que esto tuvo en el transcurso de las tres leyes”.

“Habían antecedentes que no eran encontrados eso explica que muchas personas certificaran que conocían a las personas y eso no es algo malo, porque yo tuve la oportunidad de conocer a muchos exonerados, y que efectivamente habían sido ex trabajadores de CODELCO y CODELCO nunca entregó la información para saber en la situación laboral en que estaban en ese tiempo”, dijo el parlamentario y solicitó además que se cite nuevamente a ambos invitados para que aporten más datos a la investigación.

Por último, el diputado y presidente de la Comisión, Felipe Salaberry (UDI) dijo que debido a la gran diferencia en la cantidad de beneficiarios entre una ley y otra "es legitimo que surjan dudas", sin embargo, reconoció el valor de los datos entregados en la sesión.

Documento leido y entregado Comisión de Trabajo, Cámara de Diputados


14 de Noviembre 2011


COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.
PERS. JURIDICA 2891 MINISTERIO DE ECONOMIA
COMPAÑÍA 1068 OF. 600 FONOFAX 6966076
SANTIAGO CENTRO


El Comando Exonerados de Chile A.G. tiene su primera asamblea nacional constituyente el 4 de noviembre de 1989, obteniendo su personalidad jurídica el 17 de julio de 1997 manteniéndola vigente hasta el día de hoy, anualmente entregamos al Ministerio de Economía el acta de la asamblea estatutaria, realizada los meses de marzo de cada año con el balance correspondiente.

Nuestras elecciones son cada tres años en votación universal y en la de noviembre de 2010 los socios con derecho a voto, significa estar al día con sus cuotas sociales, fueron empadronados 6.185 adherentes, en esa fecha más de 1.500 personas no fueron empadronadas por no estar al día, hoy contamos con 9.000 aproximadamente, nuestra cuota es de $1000 mensuales , de los cuales $500. son del comité base y $500 para la sede central ubicada en Compañía 1068 Of. 600 Santiago Centro

Tenemos comités desde Arica a Pto. Natales y en Suecia, Argentina, Canadá, nunca hemos sido una organización oficialista ni tramitadores y menos estafadores como aludió el Sr. Celpa en la sesión anterior.

Se adjunta copia de nuestra personalidad jurídica vigente al 2011.

Sí, somos los firmantes de los Protocolos de Acuerdo con el Gobierno que posteriormente se tradujeron en Leyes de la República, 19.234 año 1993, 19.582 año 1998 y 19.881 año 2003 más otras leyes anexas como la 20.134 ampliada por DL 20.403 en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del momento que son legislada por el Parlamento no pueden ser ilegítimas como aduce el Sr. Celpa.

Estas leyes abarca el universo de exonerados políticos no solamente a los de nuestra organización.

La dictadura no fue una etapa de rosas, fue cruel, aberrante sino veamos los detenidos desparecidos, los ejecutados, los presos y torturados, exiliados

En los exonerados hay quienes también sufrieron el exilio, la cárcel y tienen familiares desaparecidos.

Hay que recordar que en muchas empresas al momento del despido no entregaron finiquitos ni libretas del SSS, muchos exonerados tuvieron que huir para no ser detenidos y otros rompieron toda documentación por temor a los allanamientos y les encontraran algún vestigio que los indicara como personas de izquierda, incluso algunos siendo pro militar fueron exonerados por ser amigos de….

Por otro lado también perdieron en el INP, actual IPS, imposiciones por inundaciones o incendios de las Agencias, recordemos que cuando la dictadura ocupó edificios de Cajas, como EMPART, quemaba documentación o la trasladaban en camiones descubiertos quedando en el camino certificados que hoy no existen.

Para conocer las leyes de exonerados políticos hay que estudiarlas completas y no sacar parte de ellas, de otro modo se saca de contexto; los artículos 8º y 9º determinan la calificación y dentro de ellos dice “ en caso de inexistencia, pérdida o destrucción de dichos instrumentos que aparezca debidamente justificada, podrá admitirse cualquier documento o instrumento que constituya principio de prueba por escrito y que demuestre, en forma fehaciente, la existencia de los móviles políticos de la exoneración. Estos podrán complementarse con informaciones sumarias de a lo menos tres testigos contestes en los hechos de que se trate, la que será igualmente materia de calificación privativa”

No se puede dejar de lado que la calificación es facultad privativa del Presidente de la República

Agradecemos la certificación de autoridades, en estos casos, Seremis de Agricultura ante la pérdida de documentación del SAG, Gobernadores, Parlamentarios tanto de la Concertación como de la Derecha, entre ellos sobresalen el ex Diputado Maximiliano Errázuriz, el actual Senador Alejandro García Huidobro entre otros, como así mismo la participación del actual Vocero de Gobierno Don Andrés Chadwick con la cual Acero Andes ingresó como empresa intervenida y la ampliación de FIAT desde el año 79 al año 82, con ello cientos de exonerados pudieron obtener los beneficios que le correspondían.

NOTA
Se dio lectura a carta del 23 de mayo de 2001 en donde Don Andrés Chadwick le escribe a Don Humberto Lagos, ex Jefe de la oficina de exonerados del Ministerio del Interior que en resúmen dice que lamentablemente murió el Interventor de FIAT y que no alcanzó a reconstruirse los antecedentes de los exonerados de FIAT que salieron después del 79 y que "desea manifestar su plena certeza que dicha intervención permaneció mas allá del 79 hasta los primeros años de la década de los 80 y que el grupo de trabajadores que actualmente solicitan sus beneficios legales como consta en los documentos quen han acompañado a su presentación, se encuentran en la calidad cierta de calificar como exonerados políticos, si se resuelve favorablemente por Uds el tema de los plazos de intervención de la empresa"

Se habla de menores de edad exonerados, olvidan que en Chile se comienza mucho antes de la mayoría de edad a trabajar, especialmente en la parte rural, asentamientos y otros se comienza antes de los 12 años, tenemos certificados del SSS con imposiciones a los 11 años, entonces no es de extrañar que al 73 fueran despedidos a los 15 ó 17 años, hasta hace muy poco en los supermercados los estudiantes de la básica trabajaban como despacho de mercadería en las cajas, y si hoy se fuera más acucioso encontraríamos en muchos lugares jóvenes de 12 años trabajando porque lo ganan sus padres no alcanza para mantener el hogar y menos estudiar; recordemos que antes la mayoría de edad era a los 21 años, hoy es a los 18 años

Se comenta que hay exonerados que tuvieron imposiciones después de la exoneración, es decir, no debían mantener su familia, estos trabajos eran muy inferiores a los que ejercían y la gran mayoría, de estos casos, imponían en forma voluntaria para mantener, al menos, la salud y con el pago de las cargas podían seguir imponiendo más la ayuda de algún pariente, esto no constituye delito, hoy se puede imponer voluntariamente en el IPS y en la AFP.

Lamentablemente este tema ha sido tratado a través de prensa, radio y TV solamente las acusaciones, no tenemos a nuestro haber, un sistema comunicacional imparcial, ecuánime; en todas partes el acusado tiene defensa, se nos ha estigmatizado ante la opinión pública, hoy exonerado político es igual a estafador y delincuente.

Los periodistas o comentaristas escriben sin saber, es tremenda la ignorancia al respecto, cada uno agrega de su cosecha, lo más increíble es lo del Senador Hosain Sabag que en el Mercurio dice que se presentaron 200 mil solicitudes de asentados, pensamos que se debe tener cuidado al hacer declaraciones
En la sesión de la Cámara de Diputados del día 2 del presente se mostró una gráfica de calificaciones para demostrar el aumento de ellas durante las campañas electorales, olvidaron que la Derecha también utilizó este sistema para presentar solicitudes, pero a pesar que se dice que esto no es un asunto político, si vemos con detención esta gráfica, el total de calificados que en ella aparecen son 100.876 y donde quedaron los 56.748 restantes, la respuesta que recibimos en la oficina de exonerados del Ministerio del Interior es que no tienen la fecha de la calificación de estos exonerados, entonces donde está la imparcialidad con que se trata este tema.

*Se mostro gráfica que fue presentada en dicha session*

Las empresas que hoy no califican fueron determinadas por la Contraloría, no en este Gobierno, con dictámenes del 2004, 2007, 2008 ,2009 y 2010 ante nuevos antecedentes, en algunos casos por quiebra, nosotros apelamos a ello porque la quiebra se produjo por mala intervención del Gobierno Militar, es así que muchas empresas estatales pasaron a manos privadas ya que las compraron a precios bajísimos, enriqueciéndose algunos pocos y quitándole patrimonio al Estado.

Mientras estas empresas permanecían en el listado, aprobadas por la Contraloría, obviamente se calificaron a esos exonerados, posterior a estos dictámenes ya no calificaron más personas , y los pocos que obtuvieron pensión, pasado tres años prescribieron, no es que ellos sean falsos porque fueron despedidos por motivos políticos por sus dueños que en aquella triste época nadie los defendió, quizás estas leyes debieron ser amplias para todos los que fueron exonerados por pensar diferente.

En cuanto a los exonerados de Partidos Políticos, es evidente que todos tenían y tienen funcionarios a través del país que se les remuneraba pero no les imponían, igual que en la CUT, debería verse si hoy les imponen, a la mayoría no se les hace imposiciones, que es mala costumbre, lo es.

En cuanto a los Parlamentarios del 73, si se cerró el Congreso todos fueron exonerados, que se le haya reliquidado la pensión de régimen al Sr Jarpa, se le haya dado pensión a Don Juan de Dios Carmona, al Sr Arnello, entre otros, que participaron activamente durante la dictadura , ya es concepto de ellos en cuanto a ética y moral, las leyes no son para unos sí y para otros no, es en general no en particular

Las Fuerzas Armadas el certificado tanto de imposiciones de Capredena y Dipreca como el motivo de su expulsión lo entregan ellos.

Que hay expedientes que no están, sabemos que se han perdido expedientes , una es por el terremoto del 27 de febrero del 2010 en donde el IPS en su archivo de Agrícola quedaron sepultados y mojados, cada cambio de oficina de exonerados también ha significado pérdida de documentos

Las contradicciones del Sr Celpa son dignas de especificar:

Por internet escribe “ Las reparaciones están destinadas a aquellos que fueron exonerados de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar, por lo que estas personas pertenecen a los años donde existió este tipo de represión que fue el año 73 y hasta mediados del 74”

El Banco Español no era una empresa pública y bajo su concepto estaría encabezando los 100.000 truchos

Deberían recordarle que la dictadura fue del 11 de septiembre del 73 al 10 de marzo del 90 y que en el año 78 salieron cientos de trabajadores del cobre por el viandazo en el Mineral El Teniente, que en el año 80 fueron miles los que salieron por participar en la protesta nacional encabezada por los trabajadores del cobre, que en el 88 por el plebiscito nuevamente el despido fue masivo sin dejar en el olvido que durante todo lo que duró el Gobierno militar, hubieron exoneraciones y muertes.

En el año 2006 y ahora en el 2011 él insiste ante el Ministerio del Trabajo que se acepte la Perpetua Memoria como un medio de prueba, que por sí sola constituya prueba suficiente para acreditar la relación laboral y previsional de los exonerados políticos, en qué quedamos, con esto lo que quiere es que un exonerado diga tengo 10 años de imposiciones y me las deben acreditar solo bajo este concepto.

Ya en la investigación anterior, comisión que presidía el Diputado Hasbún, se sacó un documento público que dice (leer el documento)

Se leyó lo publicado el 17 de enero del 2011 en donde la Subcontralora General, Sra. Patricia Arriagada y el Subjefe de la División de Toam de Razón y Registro de la Contraloría, Don Guillermo Vidal dicen que " no ha habido un fraude masivo" "" no tenemos antecedentes como para decir que aquí se han otorgado masivamente de manera irregular este tipo de beneficios"

" Hemos detectado algunas calificaciones que no corresponden, pero una vez que nosotros emitimos eso, no se otorga el beneficio, puede existir algún tipo de beneficio que no habiéndolo visto Contraloría pudiese haberse entregado, pero no tenemos datos sobre eso"

" la verdad que la cantidad de denuncias no han sido muchas y en otras ocasiones hemos tenido denuncias que no han sido correctas"

Al concluir la sesión, el Diputado y Presidente de la instancia paralamentario, Gustavo Hasbún. desestimó en parte las apreciaciones que había respecto del tema y anunció que la Comisión pronto despachará su informe a la Sala, dado que los antecedentes entregados por los invitados del día de hoy fueron determinantes al señalar que estos hechos corresponden a casos aislados.

Hablar de 100.000 exonerados falsos es tirar a la bandada, esto nos recuerda a muchos detenidos y desaparecidos que cayeron porque, a veces sin nada que ver fueron denunciados por sus propios vecinos por enemistad, o por un mísero pago de escudos, se gratificaba al que denunciaba, y eso fue público

Nunca hemos estado a favor del que no es exonerado por ello es que debe seguir la demanda en contra de Julio Allendes y que sea la justicia la que determine ya que aquí hay falsificación de documentos públicos, pero transformar esto en una caza de brujas es diferente, hoy se ha instaurado la campaña del terror y no se debe decir una frase muy mal recordada, el que nada ha hecho, nada teme, cuantos de nuestros compañeros creyendo esto se entregaron y hoy solo hay una lápida y muchos que aún no se encuentran sus cuerpos.

Necesitamos mirarnos a la cara y respetarnos, no se puede enlodar a primera instancia a miles de chilenos que ya sufrimos bastante y que la reparación que se ha otorgado a mas del 80% de los exonerados es mínima, nos quitan el 10% en nuestras pensiones mínimas, que deben mantener un 40% sobre las pensiones mínimas del país, nos dejan fuera del Pilar Solidario y nos vuelven a dejar fuera del descuento del 7%de FONASA, no se reglamenta la homologación para aquellos que siendo, por ejemplo de Codelco y otras grandes empresas estatales, les destruyeron sus sueldos y hoy ostentan una pensión mínima, a alguien de los presentes les cabe que un trabajador del cobre tenga esa pensión?

Hay mucho por hacer todavía y en ello debemos trabajar para llegar a reparar, de verdad, a los que nos destruyeron no solo nuestros sueños, nuestras familias y nuestra proyección futuro.

COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.
BERNARDO VARGAS F., Presidente General
ZAIDA ARAYA S, Secretaria General

Santiago, 14 de noviembre de 2011.

COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.
PERS. JURIDICA 2891 MINISTERIO DE ECONOMIA
COMPAÑÍA 1068 OF. 600 FONOFAX 6966076
SANTIAGO CENTRO

PUNTOS APARTE A TRATAR

Senador Hosaing Sabag, dice en El Mercurio:

”Estaban en el proceso de reforma agraria y fueron despedidos, no les dieron parcela, pero no eran más de 16.000, ahí están las actas. Pero cuando después empiezan a aparecer 100 mil, 200 mil solicitudes (para obtener pensiones), no cabía ninguna duda de que se estaba haciendo algo irregular”

El total de solicitudes abarcando las tres leyes es de 257.632 solicitudes, las empresas intervenidas en total son 1500 aproximadamente más los asentamientos que no solo son del sur del país a los cuales el propio Senador reconoce que les dio certificados porque los conoció cuando era Alcalde, se le agradece su colaboración.

Según sus datos solamente entraron 57,632 de otras empresas incluidas las pública, pensamos que tiene un error-

Agrega” En concreto, el reglamento permitía que Parlamentarios y otras autoridades acreditaran mediante certificados la condición de exonerados político.”

En cuando a su amigo que no quiso la Pensión no contributiva porque la rechazó, no se le habría otorgado si no hubiese llenado con su firma la solicitud como exonerado, nos hace pensar que es lo mismo que la señora del programa Contacto que una persona le había dicho que llenara la solicitud y ella no quiso, lamentablemente esa persona está fallecida, como se defiende ante esta aseveración?

REVISION DE EXPEDIENTES
Cabe destacar que hasta ahora y también en el programa Contacto de TV13 solo se han revisado expedientes con certificaciones de Parlamentarios de la Concertación lo que induce a una mala información, debemos aclarar que todos incluyendo a los Parlamentarios de la Alianza hicieron lo que decía el Reglamento,

Si a 1 año 8 meses de este Gobierno se han calificado 68 personas, se han firmado Resoluciones, alrededor de 3 mil, cuánto tiempo se demorarán en revisar 157.000 expedientes? Sin tomar en cuenta que se pasa a llevar la facultad privativa del Presidente de la República?

Según la ley de transparencia en 90 días los ciudadanos deben tener respuesta de sus trámites, hoy hay cientos de exonerados que están desde julio del 2010 a la espera que se firme la Resolución que les concede el beneficio que les corresponde, tomando en cuenta que en julio de 2004 se cerró el plazo de entrega de solicitudes, es decir después de 7 años aún esperan los últimos hay exonerados que son de la segunda ley, año 98.

Cuando se habla, por parte del Sr. Celpa que son 100.000 exonerados falsos, cuales son los nombres, con qué documento prueba que son falsos, estará Zaida Araya Sanhueza dentro de ellos?

Hay una acusación del 17 de enero del 2003 contra Zaida Araya que no es exonerada y que recibe en forma ilegal una altísima pensión, según esto no hubo exonerados del Canal 9 de TV de la Universidad de Chile que tienen un decreto de exoneración del 25 de octubre de 1973 por el decreto 6 y 22, ambos decretos de exoneración por motivos políticos.

Se da lectura a la acusación de falsa exonerada del 17 de enero del 2003

Si hubiesen 100.000 exonerados falsos, entonces solo, a través del país, los exonerados son 57.624?

Que el Comando Exonerados de Chile A.G son tramitadores y estafadores, nosotros tenemos socios que pagan una cuota mensual como en cualquier sindicato o Asociación Gremial, nunca nos salimos de ello, tenemos documento formado por el Sr. Celpa que le cobra a exonerados de Mademsa una suma fija, eso es de su libre albedrío, pero no por ello nosotros lo tildaremos de tramitador, se adjunta copia. Subsecretario del Interior.

En su información adolece de vario errores, entre ellos que la viudez son dos tercios de la pensión del cónyuge, si es sí se está debiendo a las viudas un 6.66% de la pensión, la viudez es solamente un 60% de la pensión del esposo

Reiteramos las empresa que después del 2004 la CGR determinó que no calificaban porque eran quiebras, los exonerados que fueron calificados mucho antes son exonerados

Como muestra….

Gárnica Villarroel Eliberto exonerado de CALO del 11-9-73 obtuvo Pensión no contributiva en el año 2000 y la empresa fue bajada en el año 2007

Fehrenberg Molina Luis Armando exonerado Fanaloza 11-12-81 reliquidó pensión de régimen el 1-4-99, fue bajada la empresa en el 2004

Bustos Riquelme José Merardo exonerado de CRAV 14-4-76 obtuvo pensión no contributiva el 1-7-99 fue bajada en el 2010

Monsalve Opazo José Domingo exonerado de COSAF 17-5-74 obtuvo pensión no contributiva en el 99, fue bajada en el año 2007

Veloso Bastidas Octavio Augusto exonerado de COSAF 20-1-78 aprobada la pensión en el año 2007, la CGR la negó porque ya estaba bajada

Entonces los listados deben ser actualizados de otro modo aparecen como recibiendo algo que no le dieron.

CASOS MENORES DE EDAD CON IMPOSICIONES

IRRAZABAL ZUÑIGA HECTOR fecha de nacimiento 18-11-31
Inscrito en el SSS el 1-3-46 con 14 años 3 meses y 18 días


ENCINA FIGUEROA ATILIO fecha de nacimiento 16-12-31
Inscrito en el SSS en enero del 43 con 11 años 0 mes y 15 días


COMANDO EXONERADOS DE CHILE A.G.
BERNARDO VARGAS F., Presidente
ZAIDA ARAYA S., Sec. General

Nota. Raúl Celpa López es Presidente de la llamada Comisión Nacional de Exonerados Políticos, quien mantiene, entre otros, que hay 100 mil ”exonerados truchos”.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3