Buscar Noticias

Todas las noticias

2005-12-12 | Convenios Chile Suecia

Sobre el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Suecia


Referente a la firma de acuerdos modificatorios al Convenio de Seguridad Social entre Chile y Suecia y su acuerdo administrativo.

Con fecha 12 de Diciembre de 2005 se firmó en Estocolmo los Acuerdos Modificatorios al Convenio de Seguridad Social entre Suecia y Chile y su Acuerdo Administrativo. Por el Gobierno Sueco lo hizo su Ministra de Asuntos Sociales, señora Berit Andnor, y en representación del gobierno chileno el Embajador en Suecia, don Alvaro García.

Este paso muy importante para la Comunidad Chilena Residente no ha terminado ya que aún tienen que completarse algunos trámites, entre ellos la ratificación por ambos Parlamentos para que entren en vigencia estas modificaciones, lo que sin duda tomará algún tiempo. Vale decir que en la actualidad aún siguen vigentes las normas establecidas desde el año 1995.

Nuestra Asociación desde hacía bastante tiempo venía planteando a las autoridades chilenas la necesidad de su renegociación, tomando en consideración variadas deficiencias en su aplicación, en la posibilidad de mejorarlo y readecuarlo a la nueva legislación en este país. Situación, esta última, para que el gobierno sueco planteara definitivamente su rediscusión.

Así lo hicimos saber e incluso enviándole una carta al ex Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar; a las ex Subsecretarias de Previsión Social, señoras Maria Ariadna Hornkohl Venegas y Marisol Aravena Puelma, siendo esta última precisamente la que encabezara la Delegación Chilena que realizó las conversaciones y concretara los acuerdos respectivos, entre los días 24 al 26 de Octubre del año pasado

La Delegación Chilena estuvo además compuesta por la señoras Lucy Marabolí de la Superintendencia de la Seguridad Social; Claudia Farías, de la Superintendecia de Administradoras de Pensiones; Angélica Moreno, del Servicio Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; los señores Raúl Campusado Fiscal del Instituto de Normalización Previsional; Sergio Blanco, Abogado del Departamento de Estudios Jurídicos del Instituto de Normalización Previsional, Sergio Gallardo de la Superintendencia de Seguridad Social

Nuestra Asociación al ser informada por la Representación Diplomática de la visita de esta Delegación, procedió a realizar un Seminario el día Sábado 27 de Agosto, invitando a diversas organizaciones y a personas entendidas en la materia, a fín de recabar mayores antecedentes y proposiciones que conllevaran a la concreción de una propuesta factible y coherente de acuerdo a la legislación de ambos países, pero recogiendo el sentir de la Comunidad Chilena. Este evento contó con una asistencia de 36 personas, incluyendo al Embajador don Alvaro Garcia, la señora Tamara Villanueva Secretaria de la Embajada y el Cónsul General en Estocolmo, don Fernando Salas.

La propuesta se condensó en los siguientes puntos:

• Lograr un acuerdo bilateral sobre Salud, Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo *
• Que las Pensiones Reparatorias: Ley Rettig ( 19.123) ; Valech ( 19.992); Leyes de Exonerados (19.234,19.582 y 19.881), y posteriores que se dictaren fueren consideradas como indemnizaciones y por lo tanto no descontables de las pensiones otorgadas en Suecia, y libres de impuesto.
• Que la Pensión de Garantía de Suecia pueda ser exportable a Chile.

Además que se tomaran las medidas pertinentes a fín de mejorar administrativamente la aplicación del Convenio.

En dicha oportunidad se constituyó una Comisión Redactora, compuesta por Corina Aravena, Max Acuña, Patricio Carmona y Vasco Molina. Este documento se lo hicimos llegar a la señora Subsecretaria oportunamente, a través de la Embajada.

Posteriormente recibimos con beneplatico la Agenda Temática de la Delegación Chilena, que consideró un gran parte de nuestra propuesta. Fuimos invitados a la Embajada los días 24 y 26 de Octubre, a fín de recoger nuestras opiniones y luego a recibir el resultado de las conversaciones, que están resumidas en el Comunicado de la Embajada del día 12 de Diciembre de 2005.

Posteriormente recibimos un oficio respuesta a nuestras proposiciones en el que se señala “ que las materias por ellos propuestas fueron consideradas y tratadas por nuestro país con las autoridades de la Seguridad Social suecas en el proceso negociador”. Al respecto podemos manifestar, sin temor a equivocarnos, que la Delegación Chilena tuvo una actitud muy positiva en cuanto a nuestros planteamientos.

Por útimo, queremos manifestar que nuestra Asociación valora la posibilidad de haber sido escuchados por las autoridades y que no hizo más que recoger los problemas y aspiraciones no tan sólo de los exonerados sino que de un gran número de compatriotas, y de ahí que fueron incorporadas otras materias de singular importancia que lo mejoran considerablemente y de la misma forma tomando medidas administratiivas para una mejor aplicación.

No se ha logrado todo lo que quisiéramos, pero hay que seguir trabajando para que el Convenio de Seguridad Social entre ambos países vaya paulatinamente mejorando, y se transforme verdaderamente en un instrumento que resguarde y otorgue una mejor calidad de vida para quienes necesitan un descanso digno..

Por ahora esperamos que las autoridades de ambos países pongan en vigencia estas modificaciones a la brevedad posible, después de haber cumplido el trámite parlamentario en referencia

A fín de un mejor entendimiento de los interesados y de la Comunicad Chilena en general incluímos una serie de documentos referente a la renegociación de este Convenio.

En orden de precedencia:

* Carta dirigida a la señora Subsecretaria de Previsión Social, señora Marisol Aravena Puelma.
* Agenda Temática Convenio de Seguridad Social Chile-Suecia.
* Carta respuesta de la ex Subsecretaria de Previsión Social, señora Marisol Aravena Puelma, a nuestra presentación.
* Firma de Acuerdos Modificatorios al Convenio de Seguridad Social entre Chile y Suecia y su Acuerdo Administrativo.

La Directiva AERCHI*PRO (Chile)
Estocolmo, marzo de 2006.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3