Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-12-31 | Derechos Humanos

Nueva condena para el último dictador argentino


Por crímenes de lesa humanidad. Otra condena para Bignone, esta vez de 15 años.El último dictador, Reynaldo Bignone fue condenado este jueves a 15 años de prisión, en su tercera condena por crímenes de lesa humanidad, esta vez por 15 privaciones ilegales de la libertad cometidos en el centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo.

El Tribunal Oral Federal 2 de esta Capital condenó también a ocho años de prisión y ordenó la inmediata detención del ex brigadier Hipólito Rafael Mariani, quien fuie arrestado y cumplirá prisión domiciliaria.

El tribunal aplicó además la pena de 13 años al ex custodio del hospital Luis Muiña, todos por privaciones ilegales de la libertad y tomentos a trabajadores del establecimiento, pero no por desapariciones ni asesinatos.

Un cuarto acusado, Argentino Ríos, que integraba junto a Muiña el autodenominado comando de seguridad interna o Grupo SWAT, fue separado del juicio por “razones de salud”, pero será juzgado cuando se restablezca, según el fallo.

La lectura del fallo de los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini fue seguida en silencio y decepción por decenas de médicos y empleados del hospital presentes en la sala, muchos de ellos ataviados con remeras con la nómina de desaparecidos, una lista que duplica el número de casos juzgados.

En la madrugada del 28 de marzo de 1976 un operativo militar con tanques y helicópteros comandado personalmente por Bignone ocupó el hospital “Alejandro Posadas” de Haedo y capturó, entre otros, al director del establecimiento, Julio Cesar Rodriguez Otero (ya fallecido), que habitaba el llamado “Chalet”, que fue convertido en centro de detención y torturas.

En los primeros días se produjeron las 15 privaciones ilegales de la libertad y tomentos juzgados en este juicios, incluidas las del médico infectólogo Jorge Roitman, y el empleado administrativo Jacobo Chester, cuyo cuerpos asesinados aparecieron luego.

Por razones procesales estos delitos no fueron juzgados en este juicio y serían sometidos a un posterior juicio en que se incluirían las demás denuncias de desapariciones que ahora no fueron acreditadas.

El total de desaparecidos y asesinados en el Posadas denunciados por el personal asciende a once: Jacobo Chester (administrativo, asesinado), Jorge Roitman (médico, asesinado), Julio César Quiroga (administrativo), María Esther Goulecdzian (psicóloga), María Teresa García de Cuello (técnica sanitaria), Ignacio Luna Sanchez (técnico sanitario), Eduardo Carla Sala (médico), Josefina Pedemonte (docente), Daniel Eduardo Calleja (médico psiquiatra), Osvaldo Fraga (enfermero), María Angela Cairo (enfermera).

Mariani era jefe de la Brigada Aérea de El Palomar, y ya fue condenado a ocho años de prisión como jefe de la llamada Mansión Seré, pero llegó en libertad a este juicio.

Ahora sólo fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada de Gladis Ester Cuervo, un enfermera sobreviviente y querellante, torturada en la base.

Al término de la lectura del veredicto quedó detenido, pero cumplirá su pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, de la que también goza el dictador Bignone, con dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo, bajo su jefatura cuando fue Comandante de Institutos Militares.

29 de diciembre, 2011
El ciudadano


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3