Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-03-20 | Derecho a voto

Seminario por el derecho a voto chilenos en el exterior


Santiago, 5 de marzo de 2012

INVITACIÓN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AL
SEMINARIO SOBRE EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los chilenos residentes en el extranjero luchamos desde el retorno de la democracia, en 1990, por el reconocimiento e implementación del derecho a voto en el exterior, sin condiciones. Según el censo de 2005, la cifra de emigrantes alcanzaba a 857.781. Residen principalmente en Argentina, Estados Unidos, España, Australia, Canadá, Suecia y Brasil. Sólo el 12.5% son refugiados políticos. La inmensa mayoría emigró por razones económicas, de trabajo y familiares. En la actualidad, un número creciente de jóvenes chilenos siguen estudios en el extranjero. Otros son diplomáticos, funcionarios internacionales, empresarios y deportistas.

El censo mencionado demostró que para los dos tercios de los compatriotas en el exterior, la principal reivindicación es la obtención del derecho a voto. Una gran mayoría de países reconoce y promueve el voto de sus nacionales en el extranjero, entre ellos las naciones vecinas: Argentina, Perú y Bolivia. Incluso Francia, Italia y Ecuador, entre otros, les permiten elegir a sus propios parlamentarios.

En Chile, varios proyectos han sido presentados en el Congreso que establecen este derecho cívico fundamental en toda democracia, incluyendo la iniciativa enviada por la Presidenta Michelle Bachelet. Todas estas iniciativas han fracasado por la oposición tenaz de los partidos de derecha. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera se comprometió, en 2005, con los chilenos de Suecia y España a legislar sobre esta materia, sin haber mencionado requisitos especiales para su ejercicio. Sin embargo, ahora pretende imponernos condiciones que son discriminatorias, inaceptables e inconstitucionales. Incluso, la Corte Suprema en su informe al Senado, del 10 de enero de 2011, consagra ’el derecho del chileno a sufragar en el extranjero, sin más exigencias que las impuestas a los chilenos en Chile’. Por eso, los chilenos del exterior no aceptamos condiciones como venir periódicamente a Chile o demostrar ’vínculos especiales’ con el país. El único vínculo aceptable para votar es el hecho de ser ciudadanos chilenos.

El Comité Internacional Chile Somos Todos, que representa a chilenos residentes en diferentes países, ha organizado numerosas campañas por el reconocimiento de este derecho, sin ningún resultado positivo hasta la fecha. Nos hemos reunido y dirigido cartas a parlamentarios, presidentes y ministros de gobierno. Desde 2010 estamos solicitando una entrevista con el Presidente Piñera para tratar esta materia, sin éxito. Es útil señalar que, al negarnos este derecho, Chile infringe su propia Constitución y varios convenios internacionales que se refieren a este tema. Debemos agregar que, contrariamente a otras naciones, existe escasa preocupación del Estado chileno por sus nacionales que habitan fuera del territorio nacional.

En este contexto, estamos organizando un Seminario sobre voto en el exterior y derechos de los chilenos residentes en el extranjero, que se realizará el VIERNES 23 DE MARZO DE 2012, de 9 a 17 horas, en el hemiciclo del Senado, Edificio del Congreso Nacional, Catedral 1158, en Santiago. Este evento es patrocinado por el Senado. Será inaugurado por los senadores Guido Girardi y Camilo Escalona.

A las 10 horas se desarrollará un panel sobre el voto en el exterior: historia, aspectos constitucionales y legales, y ley sobre inscripción automática y voto voluntario. A continuación, se abordarán las experiencias de algunos países que reconocen este derecho así como la estrategia a seguir para obtener la implementación del sufragio en el extranjero: demandas al gobierno, a los parlamentarios y a los partidos; formas de movilización tanto en Chile como en los otros países, y eventual demanda contra el Estado chileno ante los tribunales internacionales.

A partir de las 14 horas discutiremos sobre los derechos civiles, sociales y previsionales: nacionalidad, retorno, salud, convenios de seguridad social, necesidad de documentos especiales para ingresar y salir de Chile, próximo censo que se efectuará dentro y fuera del país, etc. También examinaremos las inquietudes, exigencias y propuestas tendientes a mejorar la situación de los compatriotas del exterior y su relación con Chile. En todos estos temas, buscaremos y facilitaremos la participación de los connacionales que habitan en diferentes países. Al mismo tiempo, buscamos la participación de todas las personas y organismos del interior del país interesados en este tema.

En consecuencia, invitamos a los representantes de las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos a enviar delegados a este importante evento. Se trata de un encuentro amplio y abierto a todos. No hay costo para los asistentes, pero es necesario inscribirse con anticipación.

Saludos fraternales,

POR EL COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS:


Osvaldo Núñez
Presidente
Abogado.
Ex-diputado federal en Canadá
osvaldonunez@sympatico.ca

Aída Mena
Vicepresidenta
Austria

Nancy Díaz
Vicepresidenta
Canadá

Patricia Torrealba
Secretaria
Francia

Nelson Hernández
Tesorero
Noruega


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3