Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-03-30 | Derechos Humanos

Neuquén: Comenzó el juicio a represores de la dictadura


Comenzó en Neuquén el juicio a los 24 represores del Centro Clandestino de Detención La Escuelita II en el Tribunal Oral Federal. Uno de ellos es el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti.

Pocos minutos después de las ocho de la mañana, llegaron hasta la sede del Tribunal Oral Federal los móviles de la Policía Federal que transportaban a parte de los imputados.

Luego de pasar por el vallado instalado la noche anterior, cerrando las dos esquinas de la céntrica calle Carlos H. Rodríguez, estacionaron de culata frente a las puertas del tribunal, dentro de un segundo vallado, custodiado por fuerte presencia policial para resguardarlos, ese resguardo que no tuvieron los compañeros que serán testigos en la causa donde se investigarán 39 casos de víctimas del terrorismo de Estado, seis de las cuales permanecen en condición de detenidos-desaparecidos.

Uno a uno, rodeados por media docena de efectivos con escudos, fueron entrando al juzgado, ante los insultos de los presentes.

Cabeza gacha todos, viejos algunos. Como el que pasea al perro o al nieto por las calles de barrio… Una compañera, trabajadora judicial les grita: “Hijo de Puta, ¿te acordás cuando nos torturabas…?”.

No, de ninguna manera son viejitos del barrio. Asesinos son, y la tortura, el asesinato, la desaparición de personas, el saqueo no se borran con el tiempo.

Con una multitud rodeando las inmediaciones del juzgado, poco después de las 10 de la mañana comenzó el juicio donde Sergio Méndez Saavedra, Rubén Ríos, Amalia Cancio, Teresa Nivea Aigo, Feliciano Alcapan, Raúl Radonich, Cristina Seminario, Rogelio Méndez Saavedra, Pedro Maidana, Pedro Justo Rodríguez, Roberto Aurelio Liberatore, Jorge Mario Berstein, Orlando Balbo, Luis Alberto Genga, Juan Manuel Pincheira, Luis Almarza Arancibia serán querellantes en la causa, donde en la primer etapa fueron condenados ocho de los imputados.

De los 24 procesados, cuatro escucharán por videoteleconferencia las acusaciones, ya que por razones de Salud no viajarán hasta esta capital: quien fuera el comandante de la VI Brigada, José Ricardo Luera y el jefe de Inteligencia del Comando, Oscar Reinhold, que asistirán a la lectura de las acusaciones desde el Consejo de la Magistratura en la capital; mientras que el militar retirado Osvaldo Laurella Crippa lo hará desde la sede de Cámara Federal de Bahía Blanca.

El primer testigo de la causa es nuestro compañero Orlando “Nano” Balbo, quien fuera secuestrado el 24 de marzo de 1976 en pleno centro neuquino. “Yo soy el primer testigo y psicológicamente no es sensato, uno recuerda cosas que tenía que haber olvidado hace 30 años por salud pero sin embargo los guarda, los conserva, porque yo quiero que las futuras generaciones sepan lo que pasó, para que ’nunca más’ no sea sólo una expresión de deseo”, expresó Nano a la prensa.

Por Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

29 de marzo de 2012

Publicado en www.agenciacta.org


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3