Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-03-30 | Cartas

Comité Internacional “Chile Somos Todos”


Señores:
Organizadores del Seminario sobre el voto exterior y los derechos civiles, sociales y políticos de los chilenos residentes en el extranjero, que se realizará el 23 DE MARZO DE 2012, en el Edificio del ex-Congreso Nacional, en Santiago, Chile.

Las organizaciones y personas, personalidades que suscriben este documento radicados en Viena (Austria), Gotemburgo, Estocolmo, Skara (Suecia) saludan este evento tan importante y presentamos como aporte la siguiente propuesta:

UNA POLÍTICA DE ESTADO INCLUSIVA Y DE ACOGIDA
PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

1. POLÍTICA DE ESTADO. Chile debería dotarse de una política de Estado que favorezca a sus nacionales que residen en el exterior, como lo hacen otras naciones, tales como Francia, Italia, Argentina y Perú. En este contexto, nuestro país debería tener un ministerio, subsecretaría u organismo autónomo que se ocupe de manera integrada y transversal de la inmigración y emigración. Una simple dirección para las comunidades chilenas del exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que carece de los recursos necesarios y de autonomía, es muy insuficiente. Las leyes sociales, como la reforma previsional, deben beneficiar a los chilenos del exterior, especialmente de los países vecinos, que cumplen con los requisitos previstos en la ley.


2. CREACIÓN DE UNA REGIÓN ESPECIAL PARA LOS CHILENOS DEL EXTERIOR. Fue una promesa del gobierno del Presidente Ricardo Lagos que no se ha concretizado hasta la fecha. Se debería crear una comisión para que estudie esta materia, con la participación de chilenos del exterior.

3. DERECHO A VOTO. Es el punto que más preocupa en las comunidades chilenas del exterior. Reivindicamos el derecho a voto para todos los compatriotas del exterior, sin ninguna clase de restricciones ni discriminaciones.

4. CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. El gobierno chileno ha negociado y firmado convenios con varios países. Sin embargo, aún faltan otros países, donde existe un número significativo de compatriotas, con los cuales Chile debería negociar. Además, se debe renegociar y mejorar algunos acuerdos ya firmados.

5. INGRESO DE MENAJES, VEHÍCULOS Y ARTÍCULOS DE TRABAJO. Son muchos los compatriotas que desean retornar a su patria. El Servicio de Aduanas debe ampliar las franquicias a los compatriotas que regresen definitivamente al país, con el objetivo de facilitar su reinserción en Chile

6.COMPRA DE INMUEBLES. Un número importante de compatriotas, particularmente adultos mayores, está comprando o piensa comprar casas o departamentos para venir a pasar algún tiempo o venir a radicarse definitivamente en el país. Es necesario darles toda la ayuda e información necesaria a este respecto.

7. INTERCAMBIO DE JÓVENES Y PASANTÍAS. Chile debe favorecer estos intercambios y los ministerios y organismos públicos deben organizar pasantías temporales dirigidas particularmente a jóvenes residentes en el extranjero, según sus diferentes profesiones y especialidades.

8. FOMENTO DE LA CULTURA NACIONAL. El Estado debe apoyar la creación, producción y desarrollo de los artistas chilenos en el exterior otorgando subvenciones y suministrando, por ejemplo, el material didáctico necesario para las escuelas creadas por las organizaciones chilenas y destinadas a enseñar el español, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones.

9. INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS. Un gran número de chilenos realizan investigaciones científicas y enseñan en prestigiosas universidades extranjeras. El Estado chileno debe fomentar los intercambios científicos y académicos, que incluyan a dichos compatriotas.

10. PUBLICACIÓN DE REMESAS. El Banco Central debería publicar cada año el monto de las remesas de dinero y aportes realizados por los compatriotas del exterior, como lo hacen otros países.

11. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Los consulados chilenos deben ser más ágiles y contar con los recursos necesarios para otorgar los documentos de identidad, tales como carnet, pasaportes y certificados, dentro de plazos razonables. Se debe, asimismo, facilitar los trámites de legalización de documentos, rebajando los aranceles que, en general, son muy onerosos.

12.-ADULTOS MAYORES. Muchos adultos mayores quisieran venir a visitar la patria, algunos por última vez. Los programas de gobierno deberían ayudarlos, tanto a venir a Chile como a visitar el país. Por otra parte, el Estado debe facilitar, a petición de sus familiares, la repatriación de los restos de compatriotas que fallecen en el exterior, proceso que actualmente es caro y engorroso.

13.-CONSEJOS CONSULTIVOS. Para fomentar la realización de las proposiciones enumeradas anteriormente, proponemos la creación de consejos consultivos en todos los consulados chilenos, integrados por representantes de las organizaciones chilenas y de delegados elegidos en base a los registros de chilenos que tienen dichos consulados.

Viena, Austria, marzo del 2012.
Gotemburgo, Estocolmo y Skara, Suecia, marzo 2012.

Latinamerikaner i Västra Götaland (Suecia)


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3