Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-05-14 | Derechos Humanos

Resumen Derechos Humanos en Chile - Abril 2012


Suprema revoca sobreseimiento en caso “marinos constitucionalistas”
03 de abril: En fallo unánime, la sala penal revocó el sobreseimiento definitivo dictado por la ministra en visita Eliana Quezada, en enero de 2010, en la indagatoria por el delito de torturas a miembros de la Armada, ilícito que se habría producido días después del 11 de septiembre de 1973.

La sentencia señala que el "laudo rebatido no explica ni desarrolla satisfactoriamente los fundamentos del sobreseimiento definitivo decretado, lo que impide estimarlo como revestido de los sustentos exigidos por mandato legal".

El fallo también ordena que el nuevo juez -que debe ser nombrado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso- realice una serie de diligencias tales como agregar copias de las "piezas trascendentes" de la causa vista en el Juzgado Naval de Valparaíso y en otras instancias judiciales, realizar careos y ubicar a personas con una importante relación con la causa.
INDH condena muerte de carabinero en Ercilla y rechaza “uso de la violencia”

03 de abril: Una enérgica condena realizó el Instituto Nacional de DDHH (INDH) por la muerte del carabinero Hugo Albornoz en medio de un allanamiento en Ercilla y rechaza "el uso de la violencia como medio de protesta, en situaciones relacionadas con reivindicaciones legítimas de comunidades indígenas”.
A través de un comunicado, la organización llama a realizar una investigación imparcial y ágil para establecer con certeza los autores del crimen y castigarlos como el debido proceso lo impone con las sanciones penales que correspondan.

Añade el INDH que las justas reivindicaciones indígenas deben ser abordadas a través del diálogo y el respeto, condiciones indispensables para la plena vigencia de los DDHH.
Corte Suprema rechaza protección de Comunidad Mapuche
4 de abril: La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad mapuche en contra de la Gobernación de Angol y Carabineros de Chile por operativos realizados en la comunidad Wente Winkul Mapu.
En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala, revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que, en diciembre pasado, había acogido la acción cautelar.

La sentencia expresa “que si bien es cierto y conforme a la normativa aplicable a Carabineros de Chile, dicha institución con el fin de mantener a resguardo el orden y seguridad puede emplear distintos medios para disuadir conductas que vulneren el normal orden social, no es menos cierto que tal uso de la fuerza pública debe ser prudente, racional y proporcional, de forma tal que no pude afectar viviendas particulares inmotivadamente, debiendo abstenerse de usar fuerzas desmedidas que puedan causar daños a sus moradores y en particular a personas en situación de vulnerabilidad que ahí se encuentren”.

Sin embargo, la resolución agrega que “ante lo expuesto, no es posible adoptar alguna medida de cautela atendida la fecha de ocurrencia de los hechos, considerando además que en un procedimiento como el de autos –en que se pretende poner término a la vulneración de garantías constitucionales- no resulta procedente dar órdenes de carácter general a la Policía acerca de su conducta futura en hechos que puedan afectar el orden público, por lo cual la acción constitucional interpuesta será desestimada”.

MOVILH denunciará al Estado de Chile ante la CIDH
05 de abril: La Tercera Sala de la Corte Suprema falló contra un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado por tres parejas gay. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) reaccionó anunciando una demanda internacional contra el Estado de Chile a raíz de esta sentencia.
En el fallo señalaron que el rechazo del Registro Civil para casar el 20 de octubre de 2010 a una pareja gay y reconocer el vínculo de otras 2 contraído en el extranjero, “no es un acto ilegal”.
Ministro Joaquín Billard dicta condena por violación de DDHH
09 de abril: El ministro en visita Joaquín Billard dictó condena por los homicidios calificados de Enzo Muñoz Arévalo, Héctor Sobarzo Núñez, Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia, ocurridos 2 de julio del año 1984 en Santiago.

El magistrado dictó sentencia condenatoria en contra los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán Castilla a 15 años de presidio por los homicidios de Varas y Delgado, sin beneficios; a Hernán Vásquez Villegas a 6 años de presidio por los homicidios de Varas y Delgado, sin beneficios: a Reimer Kohlitz Fell a 6 años de presidio por los homicidios de Muñoz y Sobarzo, sin beneficios; a Jorge Hernández Espinoza a 3 años y un día de presidio por los homicidios de Muñoz y Sobarzo. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada; a Juan Rubilar Ottone a 3 años y un día de presidio por los homicidios de Muñoz y Sobarzo. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada; y a Pedro Guzmán Olivares quien fue absuelto de todos los cargos.

De acuerdo a los antecedentes del proceso se logró establecer que el día 2 de julio de 1984, aproximadamente a las 23:00 horas, personal de la CNIinterceptó un vehículo particular en la Avenida José Pedro Alessandri donde los agentes acribillaron a Enzo Muñoz Arevalo y Héctor Sobarzo Núñez. Posteriormente a estos hechos la CNI detuvo a Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia quienes fueron llevados al Cuartel Borgoño y en horas de la madrugada trasladados a las proximidades del Callejón Lo Ovalle con calle San Petersburgo, Comuna de San Joaquín, lugar en el cual fueron ejecutados por miembros de la CNI entregándose la versión oficial de que las víctimas “habían sido abatidas en un enfrentamiento armado”.

Condenan al Fisco por caso de primos desaparecidos de Malucha Pinto
10 de abril: El Fisco deberá cancelar una indemnización de 30 millones de pesos a la actriz Malucha Pinto Solari y otros familiares por el caso de sus primos detenidos desaparecidos Mario y Nilda Peña Solari.
En la sentencia, el ministro en visita Joaquín Billard condenó a 5 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por los secuestros calificados de los hermanos Peña Solari, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e impresores, en la clandestinidad, del periódico de esta organización, “El Rebelde”.
Al momento de la desaparición, ocurrida en diciembre de 1974, Nilda Peña Solari se encontraba embarazada.

Tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado "Venda Sexy".
Los condenados en este caso son Raúl Iturriaga Neumann y Risere Altez España, quienes fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, sin beneficios; Manuel Carevic Cubillos y Hugo Hernández Valle, a 6 años de presidio, sin beneficios; y Manuel Rivas Díaz, a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.
Ministro Alejandro Solís dicta Condena por caso de Muriel Dockendorff
10 de abril: El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó sentencia en la investigación por secuestro calificado de la estudiante Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago.

El ministro Solís condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 15 años de presidio. Sin beneficios; Miguel Krassnoff Martchentko a 15 años de presidio. Sin beneficios; Marcelo Moren Brito a 15 años de presidio. Sin beneficios; Basclay Zapata Reyes a 10 años de presidio. Sin beneficios; Gerardo Godoy García a 10 años de presidio. Sin beneficios; y Orlando Manzo Durán a 10 años de presidio. Sin beneficios.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Muriel Dockendorff Navarrete fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, “El Troglo”. Muriel Dockendorff y su cónyuge, Juan Molina Manzor, habían sido detenidos dos meses antes, el 6 de junio de 1974, por miembros del Servicio de Inteligencia de la FACH. Ella fue dejada en libertad el 12 de julio del mismo año por falta de méritos; en tanto, su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país.

Al ser nuevamente detenida por la DINA, Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres 38, donde fue objeto de torturas, las que le provocaron grave daño físico, según declararon diversos testigos. Posteriormente Muriel Dockendorff fue llevada al recinto clandestino “Cuatro Álamos” donde se pierde su rastro.

Corte de Santiago rechaza recursos de protección de excluidos de Comisión Valech
10 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recursos de protección presentados en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por la no inclusión en los listados de la Comisión de Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.
En fallo unánime, los ministros de la Séptima Sala del tribunal rechazaron 114 acciones cautelares presentadas en contra de la determinación de la Comisión Valech que no calificó como víctimas de prisión política y tortura a igual número de personas.
La sentencia determina que hubo errores manifiestos al presentar las acciones cautelares en contra del Presidente de la República, ya que el sólo participa en la nominación de los integrantes de la Comisión de Prisión Política y Tortura y no en la calificación de los casos.

El fallo dice que “al Presidente de la República no le cabe ninguna responsabilidad en la confección y publicación del informe, sino que ello es responsabilidad de la Comisión. Y por otro lado, se ha planteado un petitorio imposible, como lo es que se incluya a cada uno de los recurrentes, en el informe, en circunstancias que la Comisión ya se disolvió, y no le corresponde al Presidente recurrido establecer una nueva comisión, ni crear recursos para impugnar la decisión de la Comisión, ni menos, establecer nuevos plazos, ya que los efectos de la ley en tal sentido también se agotaron”.
Human Rights Watch: Chile debe reformar y promulgar una Ley Antidiscriminación.

10 de abril: El Congreso chileno debería examinar algunas falencias significativas del proyecto de ley contra la discriminación que se encuentra actualmente en las últimas etapas de debate parlamentario, señaló Human Rights Watch en una carta enviada a legisladores chilenos.
En una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera donde se elogia su compromiso de reformar la ley, Human Rights Watch instó al Presidente a asegurar que la ley establezca mecanismos adecuados para que las víctimas de actos discriminatorios reclamen una indemnización ante la justicia.

Directora del INDH niega haber sido invitada a presenciar allanamientos en La Araucanía
13 de abril: La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, descartó que el general de Carabineros de La Araucanía, Iván Bezmalinovic, le haya hecho entrega de una invitación para presenciar allanamientos a las comunidades mapuche de la zona.
El pasado 8 de abril, el general Bezmalinovic, indicó que envió invitaciones a diversos observadores de DDHH -entre estos el INDH-, con el fin de que pudieran presenciar los procedimientos que se llevan a cabo en las comunidades indígenas de La Araucanía. La autoridad policial señaló que le entregó personalmente a Lorena Fríes la invitación, lo que fue descartado por la personera del INDH.
Ministro Solís recibe resultados de la causa “Patio 29”
16 de abril: El ministro en visita Alejandro Solís determinó otorgar validez legal a la serie de muestras tomadas a familiares de detenidos desaparecidos del “Patio 29”, que se encontraban en custodia desde 2004 y 2005.

El magistrado se reunió con el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, quien le hizo entrega de un informe elaborado por los peritos expertos en genética -doctores Ángel Carracedo y Lourdes Prieto, quienes trabajan en el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Genética Forense y de la Comisaría General de Policía Científica, Laboratorio de ADN, Madrid - el que había sido solicitado, el 8 de mayo de 2008, por el ministro Carlos Gajardo Galdames, entonces a cargo del proceso.
Las conclusiones del informe permiten validar el proceso de toma de muestras realizado por el Laboratorio de Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal a las víctimas del “Patio 29” para el periodo 2004-2005, y que permanecen bajo resguardo en las dependencias del Servicio.

De esta forma, las muestras obtenidas podrán ser utilizar en eventuales nuevas pericias de identificación de restos de detenidos desaparecidos, inhumados ilegalmente en el “Patio 29” del Cementerio General.
En la denominada causa “Patio 29”, se ha logrado la identificación de 46 personas inhumadas ilegalmente en una fosa del Cementerio General.
Corte de Apelaciones de Arica confirma sentencia en caso DDHH
16 de abril: La Corte de Apelaciones de Arica ratificó la condena para los autores del delito de secuestro calificado de Grober Hugo Venegas Islas, ilícito perpetrado a partir de fines de mayo de 1975 en esa ciudad.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la sentencia del ministro en visita para causa de DDHH de la jurisdicción, quien había aplicado las siguientes penas en contra de los ex miembros del Ejército de Chile: a Patricio Padilla Villar, José Luis Catalán Reyes y José Vignolo Quezada se los condenó a 4 años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.
El fallo determina que Grober Hugo Venegas Islas, en los últimos días de mayo de 1975, se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes. De la unidad policial fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la Defensa Nacional, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.

Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa obtuvieron que les fuera entregado temporalmente por los funcionarios policiales. De este modo, Venegas fue llevado al cuartel del CIRE, de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa.
Luego, los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa. A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.

Directora del INDH sostiene encuentro con alto mando de Gendarmería
20 de abril: En el contexto de una reunión del alto mando de Gendarmería de Chile, la Directora del INDH, Lorena Fríes, fue invitada a realizar una exposición con el objetivo de fortalecer la preparación de las y los gendarmes en materia de DDHH. Todo, con miras a una mejor protección de las garantías fundamentales de las personas privadas de libertad. Se refirió a las normas del derecho internacional de los DDHH aplicables a personas que se encuentren en cárceles.
Ministro Zepeda solicita extradición por caso Estadio Nacional
20 de abril: El ministro de fuero, Jorge Zepeda Arancibia, ingresó a la Corte Suprema la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense Ray E. Davis, sometido a proceso por los homicidios calificados de Charles Horman Lazar y Frank Terugii Bombatch, en la causa denominada “Estadio Nacional”.

El magistrado sometió a proceso a Ray E. Davis en noviembre pasado por su participación en los homicidios de Horman y Teruggi -ambos ciudadanos estadounidenses- cometidos el primero entre el 17 y 18 de septiembre de 1973, y el segundo entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año.
Ray E.Davis era oficial de Comandante del Grupo de la Misión Militar de la Embajada de Estados Unidos en Chile.
Sorpresiva visita de Piñera al Museo de la Memoria y los DDHH
20 de abril: En un hecho inédito desde que se encuentra al mando del país, y en forma sorpresiva para los encargados del recinto, el Presidente Sebastián Piñera llegó al Museo de la Memoria y los DDHH en donde recorrió por cerca de una hora y media sus exposiciones desde el Golpe de Estado hasta la victoria de Patricio Aylwin.
"Yo tengo que buscar que estas heridas cierren y que podamos mirar el futuro con más unidad", dijo el Mandatario.

Familia de Matías Catrileo llevará caso a la justicia internacional
24 de abril: La familia de Matías Catrileo llevará el caso del asesinato de su hijo hasta la Corte Interamericana de DDHH en busca de que haya justicia. La acción internacional será llevada a cabo por el Observatorio Ciudadano y el abogado Jaime Madariaga.
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte Marcial que determinó la culpabilidad del uniformado Walter Ramírez. Sin embargo, también ratificó la condena y su cumplimiento en libertad.
Corte de Santiago ratifica sobreseimientos en caso Carrizal Bajo
24 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el sobreseimiento aplicado a cuatro personas que fueron investigadas por el ingreso de un cargamento de armas en la localidad de Carrizal Bajo, región de Atacama, en el año 1986.

En fallo unánime los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificaron una decisión de primera instancia aplicada por jueces militares de Santiago.
El tribunal de alzada revisó las resoluciones en virtud de las modificaciones que se aplicaron a fines del 2010 a la justicia castrense y que traspasaron una serie de procesos a la justicia civil.
Las personas a las que se les aplicó el sobreseimiento definitivo aplicado por prescripción de la acción penal son: Leonardo Enrique Lagos Acevedo, Gloria Angélica Correa Nilo, Juan Rafael Ruilova Maluenda, Manuel Alejandro Santana Sosa y Orlando Nataniel Bahamonde Barría.

Dictan procesamiento en causa de DDHH
25 de abril: El ministro en visita Miguel Vázquez dictó procesamiento en contra de tres ex miembros de la DINA, por el secuestro calificado Germán Moreno Fuenzalida, detenido desaparecido desde el 15 de julio de 1974.
El magistrado sometió a proceso a los ex militares Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, como autores del ilícito.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Moreno Fuenzalida, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA y llevado al centro de detención ilegal de Londres 38.

Acogen recurso de protección por estudiantes
27 de abril: La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado a favor de 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, a quienes se les canceló la matrícula para el año escolar 2012.
La sentencia determina que la directora del establecimiento, tuvo un actuar arbitrario e ilegal al establecer la cancelación de las matrículas; y vulneró las normas de un debido proceso.
“De conformidad a lo que consta en los autos, efectivamente los alumnos parecen haber sido juzgados por una comisión especial, y por una decisión de la Directora del establecimiento actuando como tribunal unipersonal, lo que constituye un acto arbitrario e ilegal”.

Más Información en www.fasic.org


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3