Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-05-22 | Noticias de Chile

Piñera ofrece un bono a 1.677.000 familias para que puedan enfrentar el costo de los alimentos


Un bono solidario de alimentación para 1.677.000 familias fue el anuncio del presidente Piñera, en su tercera cuenta pública, que reveló la precaria situación en que vive el 40% de las familias más vulnerables.

En un país de unos 17 millones de habitantes, el gobierno reconoce que son alrededor de 6,3 millones de personas las que necesitan de un subsidio estatal para poder alimentarse, algo más del 37 % de la población.

El proyecto de ley que el Ejecutivo planea enviar este mes al Congreso crea un bono solidario de alimentos de $40.000 por familia, más $7.500 por hijo. Según recoge el diario Financiero, el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que los US$178 millones que costará este bono cuentan con financiamiento ya que “hemos sido responsables (…) hemos recaudado más impuestos y hemos reducido la evasión que en estos dos años nos ha reportado US$1.300 millones, más el crecimiento económico”.

Según dijo el diputado Alberto Cardemil, fue su partido, Renovación Nacional, el que solicitó el bono al Presidente Piñera hace aproximadamente un mes. “Lo planteamos como una fórmula para paliar el alza en los alimentos y los combustibles”, explicó Cardemil.

Aunque el oficialismo destacó el compromiso social que refleja el bono, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín dijo que “los bonos no pueden ser la base de la política social” y que, más que un “regalo”, lo ve como una “compensación”.

En el mensaje al Congreso Pleno, el presidente Piñera mencionó nueve anuncios, 11 proyectos de ley y pidió perdón por los errores cometidos durante su mandato, según resume el diario El Mercurio. (Vea aquí la distribución temática del discurso del presidente Piñera).

Uno de esos anuncios fue el llamado a licitación internacional para la construcción del puente sobre el canal de Chacao. “Es un gran avance y una bofetada a la Concertación, porque lo que no hizo el gobierno de la ex presidenta Bachelet, lo está haciendo el presidente Piñera, al impulsar una obra emblemática del Bicentenario que fue frenada por la mezquindad de la administración anterior”, polemizó el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

Tras la cuenta pública, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, dijo que “el Presidente Piñera no se hizo cargo de los problemas” y que “Chile no le cree”. Su par en Renovación Nacional, Carlos Larraín, llamó a la oposición a “bajar las críticas, porque lo que ha hecho el presidente es muy bueno”, según la versión de Emol.

Vea los conceptos claves mencionados en las últimas cuentas públicas y su contexto aquí, en el Contador de palabras del diario La Tercera.
Ciper.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3