Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-06-07 | Noticias de Chile

Residentes de edificios colapsados consiguen indemnización

Propietarios de condominios don Tristán y don Luis


Residentes de edificios colapsados por el terremoto consiguen primer pago de indemnización en un proceso penal.
El representante de la inmobiliaria que comercializó los edificios Don Tristán y Don Luis, ambos de Maipú, prefirió pagar una indemnización para evitar el juicio oral.

El acuerdo se suscribió durante la audiencia de formalización del ex ejecutivo de Inmobiliaria Francisco de Aguirre, Carlos Kantor, quien cancelará $50 millones que se repartirán entre los 74 propietarios de los dos condominios. Es el primer pago que consiguen ex residentes de edificios emblemáticos de la tragedia del 27/F. La fiscalía sigue la persecución penal del dueño de la constructora M&G, Álvaro Mujica, y estudia nuevas formalizaciones, por lo que podrían acordarse otras reparaciones económicas.

Este jueves 7, en el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la audiencia en que se acordó la primera indemnización que reciben propietarios de departamentos de edificios que colapsaron por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que han recurrido a la justicia. Se trata de los ex residentes de dos edificios emblemáticos de la tragedia: Don Tristán y Don Luis, ambos de Maipú. El acuerdo se adoptó en la audiencia de formalización de Carlos Emilio Tomás Kantor Broche, representante legal de Inmobiliaria Francisco de Aguirre, empresa que desarrolló los dos proyectos residenciales.
Una vez formalizado, Kantor manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo reparatorio con los 36 propietarios del edificio Don Tristán y los 38 del Don Luis. La oferta fue aceptada por los abogados de los denunciantes, Alfredo Morgado y Emilio Carreño, de tal forma que se suspendió la persecución penal contra el ex ejecutivo. Kantor aceptó pagar $50 millones que se repartirán entre los 74 afectados, aunque sólo 45 de ellos estaban representados por Morgado y Carreño. Esto significa que cada propietario recibirá poco más de $675 mil pesos.

El acuerdo suscrito por Kantor es a título personal, lo beneficia sólo a él y no a otros responsables de la Inmobiliaria Francisco de Aguirre y la constructora Mujica y González Limitada (M&G), las empresas involucradas en la edificación y comercialización de los dos proyectos residenciales. Por esta razón, es probable que los afectados obtengan nuevas indemnizaciones de ex ejecutivos que prefieran pagar antes que enfrentar un juicio. En esa perspectiva, el abogado Carreño señaló que sus representados “no quedaron necesariamente conformes con el monto recibido”, pero que ven de forma positiva el acuerdo:

-Necesitaban avanzar en el tema y llegar a este acuerdo, que compensa someramente los daños y dolor que han sufrido, esperando que los tribunales puedan reparar la dignidad de cada uno de ellos en los juicios que se presenten en el futuro -agregó.

La formalización de Kantor fue solicitada por la Fiscalía Local de Maipú, basada en la responsabilidad del ex ejecutivo en las fallas de edificación que originaron los daños ocurridos en ambos inmuebles.

La investigación ha estado a cargo del fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, quien señaló a CIPER que aunque el imputado no asumió su responsabilidad desde el punto de vista legal, al suscribir el acuerdo para evitar el juicio “racionalmente asume cierta responsabilidad”.

-No existía hasta ahora ningún acuerdo reparatorio respecto de los edificios emblemáticos y esto marca un término absolutamente satisfactorio, ya que para llegar al acuerdo concurrieron las voluntades de las víctimas y del imputado. Eso habla de la seriedad con la que se llevó esta investigación. Nadie paga una suma millonaria si efectivamente no existiera una investigación potente que avalara que lo mejor para él es llegar a un acuerdo –dijo Bufadel.

NUEVAS FORMALIZACIONES

En la investigación del colapso sufrido por los edificios Don Tristán y Don Luis continúa formalizado el propietario de la constructora M&G, Álvaro Mujica. Y la fiscalía informó que aún analiza solicitar formalizaciones adicionales. El abogado Carreño recalcó que la persecución criminal continúa contra Mujica y otros eventuales responsables:

-Acordado el acuerdo reparatorio, se decretó, a petición de la defensa, el sobreseimiento definitivo sobre Kantor y parcial de la causa. Esto significa que el señor Kantor ya no tiene responsabilidad en estos hechos y las persecuciones penales seguirán en contra del formalizado señor Mujica y eventualmente de otras personas, según lo determine el Ministerio Público y el tribunal.
Álvaro Jorge Ramón Mujica Ihnen fue formalizado el 15 de octubre de 2010 como autor del delito de estafa, por haber suscrito las compraventas que afectaron a los propietarios de ambos edificios. El acuerdo firmado el jueves 7 le pone presión a Mujica y a otros ejecutivos que podrían ser formalizados, para que definan en breve si desean seguir el camino de Kantor o se arriesgarán al juicio.

-Han existido conversaciones entre los representantes del señor Mujica y los profesionales que asesoramos a ambas comunidades, pero sus propuestas han sido insuficientes -aclaró el abogado Carreño.

En caso de que Mujica y los otros ejecutivos que están en la mira de la fiscalía no quieran llegar a acuerdos, deberán enfrentar un juicio oral y la posibilidad de que se les aplique las penas propuestas por la fiscalía. El Ministerio Público propone penas para Mujica por reiteración de estafas, es decir “tantas estafas como venta de inmuebles hubo”. Por el monto de lo estafado, se estima que la fiscalía puede pedir una pena superior a cinco años y un día, la que, considerando eventuales atenuantes, podría ser rebajada a tres años y un día.

- Las penas dependen del tribunal, pero para el mismo juicio es importante el acuerdo (firmado por Kantor), porque no puede desconocerse que ya existe un coautor que prefirió acordar. Y uno puede preguntarse: ¿Quién prefiere acordar si no tiene responsabilidad? –señala el Fiscal Bufadel.
Por : Gregorio Riquelme en Actualidad y Entrevistas
Publicado: 07.06.2012


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3