Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-07-25 | Noticias Internacionales

Científicos detectan inusual derretimiento de hielos en Groenlandia


Washington, 25 jul (PL) La fusión superficial de hielos en Groenlandia alcanzó niveles imprevistos por su magnitud, anunció la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Durante el mes de julio, con máximos alrededor del día 12, hasta el 97 por ciento de los hielos superficiales de esa isla se derritieron, registró esa institución con el empleo de tres satélites diferentes.

La superficie con licuefacción se incrementó en solo cuatro días desde un 40 por ciento hasta el 97, detalló la NASA.

Durante los últimos 30 años, período en el cual ese monitoreo se realiza con satélites, la mayor fusión de la capa superior de hielo había llegado únicamente al 55 por ciento.

Según los registros geológicos -muestras de hielo antiguo-, apuntan los científicos, un suceso similar ocurrió en 1889. De acuerdo con los modelos climáticos ese tipo de evento extremo puede registrarse una vez cada 150 años.

"Es un indicio enorme de algo, cuyo significado tendremos que desentrañar en los próximos años", comentó Waleed Abdalati, director científico de la NASA.

En ese contexto se destaca el desprendimiento la semana pasada desde el glaciar Petermann, en el norte de Groenlandia, de un gigantesco iceberg.

Aunque las causas de esos fenómenos no están científicamente esclarecidas del todo, los expertos las vinculan con el actual proceso de calentamiento global del planeta como consecuencia del incremento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero de origen antrópico.

Prensa latina


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3