Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-11-05 | Noticias de Suecia

Todo un éxito la presentación de Illapu en Estocolmo


Todo un éxito fue la presentación del sábado 3 de noviembre, del conjunto chileno musical más conocido en el mundo Illapu, en la Sala de Concierto (Konserthus), de Estocolmo. Más de mil personas se dieron cita para escuchar y corear durante más de una hora las canciones más conocidas como son: él Negro José y Vuelvo en entre otras.

El grupo musical chileno, Illapu se presento en varias ciudades de Suecia, y también en Oslo, Noruega. La gira de Illapu a Suecia como Noruega, se marca en la celebración de sus 40 años de trayectoria artística.

Desde sus inicios en 1971, Illapu-Rayo en voz quechua- ha venido desarrollando un trabajo estético singular, que se ha convertido al correr de los años en una propuesta musical y poética que sintetiza los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

La genealogía musical de este grupo se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino, pero también ha cantado a los problemas emergentes y urgentes de Chile, de América y la humanidad.

Illapu utiliza una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos, zampoñas, queñas , quenachos, tarcas, sicuras, moceños, rondadores, trutrucas en entre otros instrumentos.

Durante el concierto Illapu no eludió su compromiso político con las luchas sociales que se dan en Chile, haciendo un breve homenaje a los estudiantes que se revelan ante un sistema educacional de clases, en el cual el dinero determina quién tiene derecho al estudio, y en especial al pueblo Mapuche que lucha por sus derechos.

Nos llamo mucho la atención la gran cantidad de jóvenes que llegaron con banderas chilenas y suecas a la Sala de Concierto, donde Pablo Neruda y Gabriela Mistral recibieron el Premio Nobel de Literatura. Muchos de estos jóvenes han nacido en Suecia, o bien llegaron muy pequeños a este país.

Durante el concierto Illapu no eludió su compromiso político con las luchas sociales que se dan en Chile, haciendo un breve homenaje a los estudiantesEn el concierto fue notoria la presencia de los ciudadanos suecos que de alguna forma están vinculados a los chilenos, en ésta nueva Suecia.

Y... porque no decirlo, que gracias a la gran proporción de las redes sociales, como los medios alternativos, radios de cercanías, y las páginas web, boletines y semanarios, la visita de Illapu no paso desapercibida en la comunidad chilena y he allí su un gran éxito en Suecia; esperamos que los empresarios y organizadores de eventos tomen en cuentas esta apreciaciones, y no sean tan arrogantes con los medios alternativos.
¿Hay algún medio sueco que a escrito algo sobre la visita de Illapu?

Las veces que ha visitado Illapu Suecia, nos deja siempre a través de la palabra y sus canciones, un mensaje de compromiso y esperanza, que no todo esta perdido, hay que seguir soñando que es posible soñar para construir un mundo mejor.

Por último agradecieron los integrantes de Illapu, la solidaridad del pueblo sueco en los momentos difíciles que vivió Chile, y asimismo hicieron un llamado a los jóvenes chilenos en Suecia ha estudiar y prepararse para que aporten en la construcción de la nueva sociedad que se avecina.

Por Luis Garrido
Periodista
http://www.sueciamulticultural.com


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3