Buscar Noticias

Todas las noticias

2012-12-07 | Derechos Humanos

Procesan a 7 ex carabineros por secuestros y ejecuciones de pobladores


Ministro Alejandro Solís ordenó prisiones preventivas de ex uniformados que tuvieron problemas con jóvenes de pelo largo y feriantes del sector de Peñalolén en octubre de 1973. Es la última resolución del juez que asumió causas de derechos humanos en 2002 y que debe jubilar este mes.

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz sometió a proceso a 7 carabineros en retiro por 4 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos ocurridos en Peñalolén. Los restos de 3 víctimas aparecieron en el Patio 29 del Cementerio General. El juez también ordenó la prisión preventiva de los ex uniformados.

Las víctimas son:

- Pedro Hugo Pérez Godoy, 15 años al momento de su detención el 17 de octubre de 1973, estudiante de enseñanza básica, sin militancia política, domiciliado en Villa Los Guindos de la comuna de Ñuñoa.

- José Adrián Ramírez Díaz, amigo del anterior, 20 años al momento de su detención junto a Pérez Godoy, comerciante de ferias libres, sin militancia política, analfabeto, miembro de una familia de once hermanos, domiciliado en la Villa Pedro Lagos de la comuna de Peñalolén.

- Luis Armando Vergara González, casado, padre de un hijo, 22 años al momento de su detención el 15 de octubre de 1973, obrero, sin militancia política y domiciliado en la población Lo Hermida de la entonces comuna de Ñuñoa.

- Hernán Manuel Peña Catalán, amigo del anterior, casado, padre de dos hijos, 20 años al momento de su detención el mismo día, chofer, sin militancia política y también domiciliado en la población Lo Hermida.

Los procesados por el secuestro de Pérez Godoy y el secuestro calificado de Ramírez Díaz son:

- Carabinero (R) Carlos Contreras Guzmán.

- Carabinero (R) Bernardo Pérez Arriagada.

- Carabinero (R) Juan Paredes Rodríguez.

- Suboficial (R) José Tito Alveal.

- Teniente (R) Pedro Herrera Mossuto.

En tanto, por los homicidios calificados de Peña Catalán y Vergara González los procesados son:

- Carabinero (R) Juan Veloso Ortiz.

- Carabinero (R) Francisco Contreras Torres.

- Teniente (R) Pedro Herrera Mossuto.

SECUESTROS DE PÉREZ Y RAMÍREZ

De acuerdo a los antecedentes del caso, Pérez Godoy y Ramírez Díaz fueron detenidos en Peñalolén sin orden judicial por los procesados Pérez Arriagada y Contreras Guzmán, quienes vestían de civil. Los trasladaron a la entonces 13ª Comisaría de Ñuñoa y luego al Retén Quilín.

Godoy y Ramírez fueron sacados en la madrugada del retén, en plena vigencia del toque de queda, y trasladados a la viña Cousiño Macul por los carabineros Contreras Guzmán, Pérez y Paredes, donde les dispararon y arrojaron sus cadáveres al canal San Carlos. Los tres cumplieron órdenes de Tito Alveal y Herrera.

Los restos de Pérez Godoy aún no han sido identificados y en cuanto a Ramírez Díaz aún falta el reconocimiento de sus osamentas. Por tanto, la resolución del juez Solís indica que “no se ha constatado legal y fehacientemente” la defunción de estas dos víctimas.

De acuerdo a antecedentes que constan en el sitio Memoria Viva, Pérez y Ramírez habían tenido problemas con estos carabineros por usar el cabello largo. Incluso, Pérez ya había sufrido un corte vergonzoso por parte de los uniformados. Los dos fueron detenidos junto a un tercer joven, José Romilio Sepúlveda Merino, quien fue dejado en libertad porque sufría de sarna. Este joven alerto a los familiares.

ANDABAN EN LA CAMIONETA DE “LA PAYITA”

En cuanto a Vergara González y Peña Catalán, el ministro Solís pudo establecer que fueron detenidos en Peñalolén por los carabineros Contreras Torres y Veloso Ortiz, quienes se movilizaban en una camioneta incautada ilegalmente a Miriam Contreras Bell, secretaria personal del ex presidente Salvador Allende, más conocida como “La Payita”.

Ambos fueron conducidos a la 13ª Comisaría, donde se les perdió todo rastro. En los días siguientes a las detenciones, los carabineros negaron que los hubiesen arrestado, pero después afirmaron que los habían dejado en libertad. Ambas víctimas fueron halladas en el patio 29 e identificadas definitivamente por pericias de ADN, realizadas en el Servicio Médico Legal con posterioridad a 2003.

LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN DE SOLÍS

En tanto, en fuentes de Tribunales se informó que la resolución contra los 7 ex carabineros será la última que adopte el ministro Solís, designado en 2002 en visita para causas de derechos humanos, debido a que el próximo 27 de diciembre cumple 75 años y debe jubilar.

El ministro Solís desarrolló múltiples investigaciones de derechos humanos y dictó numerosas condenas, entre las que destacan las que emitió en contra del ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras.
Viernes 7 de diciembre de 2012| por Nacion.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3