Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-02-22 | Noticias Internacionales

Mario Vargas Llosa se confiesa optimista por el Perú


Mario Vargas Llosa se confiesa optimista por el Perú de nuestros días.
“Por primera vez soy optimista del Perú”, sentenció Mario Vargas Llosa en el coloquio “Literatura, poder y libertad” llevado a cabo ayer en la noche en la Universidad de Lima.

Texto foto
Pedro Escribano
“Por primera vez soy optimista del Perú”, sentenció Mario Vargas Llosa en el coloquio “Literatura, poder y libertad” llevado a cabo ayer en la noche en la Universidad de Lima.

El Nobel peruano sostuvo un diálogo abierto con Enrique Krause, ensayista e historiador mexicano, y Efraín Kristal, crítico literario peruano. Moderó la mesa Pedro Cateriano.

Vargas Llosa afirmó que su optimismo estaba fundado en el consenso que había en el campo político “a favor del Perú y la democracia”.

“Con dos o tres gobiernos más que han entendido que el consenso es importante, el Perú puede alcanzar el nivel de irreversibilidad al que ha llegado Chile, pues es impensable que el futuro de Chile sea una Venezuela o una Bolivia”, argumentó.

Efraín Kristal le alcanzó interrogantes sobre la literatura y su relación con el poder, mientras que Enrique Krauze abordó el pensamiento político y su relación con el Perú. Y las críticas al liberalismo.

Vargas Llosa respondió muchas de estas preguntas asociando su vida personal. Señaló, por ejemplo, que cuando tenía 12 años y después, cuando tuvo 20, vivió dictaduras. “Por eso, para un joven como yo, el poder estaba asociado a la brutalidad”, anotó.

“El poder es la fuente del mal, de corrupción y violencia, y es necesario crearle contrapeso, controlarlo”, arguyó.

Con respecto a la crítica al liberalismo, dijo: “Hay unos supuestos liberales que buscan separar la libertad económica de la libertad política. Eso es una aberración”.

También habló de su obra y dijo que en ella hay muchos de esos temas que para él son obsesivos: el poder y las dictaduras.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3