Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-03-07 | Materia legal

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA


El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ha informado que el Ministerio del Interior habría instruído para revisar 50 mil carpetas. De éstas ya 250 solicitudes habrían sido enviadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con beneficios irregulares, a fín que éste "se haga parte de la querella y evalúe en que casos se puede suspender la entrega del beneficio y en cuales se puede pedir el reembolso de lo pagado por años"

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA DEBEN PRESENTAR LOS RESIDENTES CHILENOS EN EL EXTERIOR, PENSIONADOS DEL IPS, INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL.

1. A contar del año 2009 el ex INP, Instituto de Normalización Previsional bajo la firma de la Sra. María Teresa Mardones Flores, Coordinadora Unidad Control de Pagos, Subdepartamento Pago de Beneficios,  manifestaba en carta: "Por intermedio de la presente cumplo con informar a usted, que de acuerdo a las instrucciones vigentes del Instituto de Normalización Previsional y ratificadas por nuestros organismos supervisores, debemos requerir a nuestros pensionados residentes en el extranjero, a los cuales se les deposita en una cuenta bancaria chilena, una certificación acreditando la de supervivencia del titular.

Para cumplir con esta obligación, le solicitamos concurrir al Consulado Chileno más próximo a su residencia, para suscribir dicho documento, el que deberá remitirse directamente a nuestras oficinas centrales en Santiago de Chile, por la misma representación consular, documento que deberá indicar ambos nombres y apellidos chilenos, más cédula de identidad.

Es importante señalar que sólo en caso calificado, entendiéndose por éste, que no exista Consulado en la ciudad donde usted reside podrá enviarnos una certificación de supervivencia emitida por algún organismo o Ministro de Fé legalmente constituído en ese país, de preferencia con traducción en español, cuando sea pertinente, a la dirección del INP.

Si por motivos de fuerza mayor, tales como enfermedad grave debidamente acreditada, factores climáticos extremos u otros similares, le agradeceríamos informarnos por correo normal, email o fax respecto de dicha situación como fecha impostergable el 30 de Abril de 2009. En el evento de no acreditarse la recepción del documento citado el Instituto se encuentra facultado para suspender la emisión del beneficio y depósito de valores"

Actualmente  IPS, Instituto de Previsión Previsional, que reemplazó al INP tiene el mismo procedimiento en que los beneficiarios de pensiones otorgadas por ese organismo previsional debemos cumplir con esa exigencia, documento que deberá ser extendido y enviado por los Consulados antes de  Abril de 2015. Esto cuenta  tanto  para las pensiones de reparación: Rettig, Exonerados, Valech y también pensiones normales o de régimen.

La dirección del IPS en Santiago es:

María Teresa Mardones Flores
Coordinadora Unidad Control Pagos
Subdepartamento Control Operaciones
Instituto de Previsión Social,
Santo Domingo 1285, Piso 4,
Santiago de Chile,

Correo: maria.t.mardones@ips.gob.cl

www.ips.gob.cl


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3