Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-03-07 | Actividades de AERCHI

Saludo de Norma Moraga - AERCHI-SUECIA - Día Internacional de la Mujer.


En este día tan importante para todas las mujeres del mundo, se conmemoran los esfuerzos realizados por todos por alcanzar la igualdad y la justicia.

AERCHI-SUECIA - Día Internacional de la Mujer
Estimadas amigas y amigos asistentes a este día tal especial, para celebrar un día antes, el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, en un mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales, ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el día Internacional de la Mujer solamente el 8 marzo de 1975. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un día de las Naciones Unidas para los derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión y de lucha sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En este día tan importante para todas las mujeres del mundo, se conmemoran los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizan festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.

El 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.

Desde entonces se convocó a todas las naciones, que teniendo en cuenta sus tradiciones históricas, proclamen un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un saludo muy especial para las hijas, madres, esposas, trabajadoras, profesionales, estudiantes etc. que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad.

¡Feliz Día para todas las mujeres del planeta, particularmente para Uds. aquí presentes y también para las ausentes. Para quienes en Chile y América Latina en las décadas de los 70 y 80 tuvieron que soportar los momentos más negros de nuestra historia contempóranea.

Muchas gracias!

Estocolmo, 7 Marzo 2015.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3