Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-11-16 | Materia legal

Participación Ciudadana y Politica Migratoria.


Muchos documentos de diversa naturaleza, muchos encuentros internacionales se han realizado en diferentes lugares del exterior, todos con el objetivo final que chilenos y chilenas nos pongamos de acuerdo con las autoridades del Estado Chileno.

Area de Derechos Sociales, Derechos Civiles y Ciudadanos,
Participación Ciudadana y Politica Migratoria.
 
Muchos documentos de diversa naturaleza, muchos encuentros internacionales se han realizado en diferentes lugares del exterior, todos con el objetivo final que  chilenos y chilenas nos pongamos de acuerdo con las autoridades del Estado Chileno , para implementar anhelos y aspiraciones en relación a nuestros derechos que están pendientes desde los tiempos de la dictadura.

Nos hemos basado fundamentalmente en las resoluciones de la “Declaracion de los participantes al 5to encuentro europeo de organizaciones chilenas en el exterior”  que se llevó a efecto en el  mes de junio pasado en la ciudad de Paris, porque la declaración refleja y resume lo que pedimos.
 
* Saludamos los avances que se estan produciendo en torno a la Ley Orgánica Constitucional, elemento que vendrá a dar un marco legal a la consagración de nuestros derechos ciudadanos por los cuales hemos luchado durante años, sin embargo nos preocupa la escasa participación de los chilenos en el exterior en la discusión, análisis y propuestas que este proyecto propone, por ello reafirmamos nuestro deseo y nuestra voluntad de ser parte incidente en este proceso que influye directamente en el ejercicio de nuestros derechos.

Es por ésto que que exigimos la participacion real e informada de las comunidades chilenas en el exterior en la puesta en marcha de la LOC que hará efectivo el voto. Queremos no sólo saber, sino tambien aportar al documento en lo que se refiere a cómo y dónde se sufragará en el exterior. Es perfectamente posible implementar un sistema moderno, transparente, efectivo y eficaz al nivel de la mayor parte de los países en Europa.

“Un chileno o chilena igual a un voto” Asi resumimos nuestra demanda de ejercicio de derechos que nos confiere la ciudadania a cada uno de nosotros incluyendo nuestros hijos e hijas aunque hayan nacido fuera del territorio nacional.
  
* La Ley 20.500 de Participación Ciudadana es un instrumento que ofrece a nuestras comunidades en el exterior, una instancia de participación directa en su relación con el Estado. Los Cabildos Territoriales Ciudadanos que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores no han sido explicados, serán solo instancias que relacionan formalmente las comunidades con los Consulados de Chile? A nuestro juicio, no deben limitarse simplemente a escuchar opiniones y propuestas. Es esencial que se transformen en espacios resolutivos para temas que incumben a las comunidades en el exterior.

Creemos que esta instancia en que nos encontramos reunidos hoy, genera una buena ocasión para constituír en Suecia uno de estos Cabildos Territoriales Ciudadanos, consejos consultivos en otros organismos del Estado, tan necesarios, y de esta forma ejercer en la práctica, la llamada “Participacion Ciudadana”
 
* Al haber ratificado Chile en 2005 el Convenio sobre trabajadores migratorios y sus familias, hacemos nuestro el conjunto de los derechos que otorga esta Convención. En particular el Artículo 41 que establece el derecho a participar en asuntos públicos de nuestro Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado. De esta forma, se saldaría la deuda en términos de democracia  que Chile mantiene para con nuestra comunidad de connacionales en el exterior.
 
Es evidente que las decisiones tomadas por los legisladores chilenos nos afectan directamente al discutir, modificar y votar la LOC para hacer efectivo el voto, entre otros. Por ello instamos a que este proyecto de Ley considere la elección de Representantes del Exterior al Parlamento tal como lo consagran muchos países que tienen una importante cuota de ciudadanos radicados fuera del país.

Queremos también conocer el acuerdo RN – SEGPRES en relación a la LOC que nos preocupa. 

* Promover nuestras culturase e idiomas es una tarea que las organizaciones chilenas en el exterior, han asumido, mantenido y desarrollado en el tiempo Es primordial que el Estado de Chile desarrolle una politica cultural en el exterior a travès de la creación y/o fortalecimiento de centros que faciliten el acercamiento e integración entre los chilenos y la sociedad que nos acoge. El trabajo cultural acerca a las comunidades del exterior con la nación y estimula la intención de voto.
 
* Insistimos en la necesidad impostergable de que se integre en nuestra politica el acceso a las señales abiertas públicas y no codificadas de los canales de Televisión Nacional. Estas deben ser accesibles, de calidad y gratuita y que debe incluir la visibilización de los chilenos en el exterior.

* Pedimos que se legisle una Ley General de Retorno con vigencia permanente que haga posible asegurar la integración de los chilenos que en forma voluntaria vuelvan a Chile. Esta ley debe considerar, entre otros,el acceso a beneficios y subsidios en igualdad de derechos, la facilitación del ingreso al pais de bienes domésticos y profesionales exentos de derechos aduaneros. No es de menor importancia el reconocimiento por el Estado Chileno de títulos académicos y de los artistas chilenos en el exterior.

* Aún quedan numerosas personas que no han sido reconocidas por las leyes de reparación. Miles fueron los desterrados y perseguidos, pedimos que se reconozca el exilio como atropello a los derechos humanos. Chile debe respetar y aplicar las leyes de reparación firmadas por el estado Chileno ante organismos internacionales.

* Exigimos también que las comisiones de reparación adopten un funcionamiento permanente con plazos indefinidos para la calificacion de las víctimas en su totalidad. Tambien pedimos, que se anule el secreto de Estado de los archivos de la ley Valech. (Art. 15 ley 19.992 - 20.405)

En este tema exigimos con fuerza la eliminación de la incompatibilidad existente entre las pensiones de las víctimas consideradas en la Ley Valech y de Exoneración Politica, de tal manera que ambas puedan ser percibidas conjuntamente.
 
* Mantenemos que la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, DICOEX, debe elevarse a un rango politico administrativo superior para con ello potenciar cualitativamente la nueva politica estatal y sus programas. La situación de los chilenos del exterior debe ser tratada en todos los organismos ministeriales .
 
* Queremos también que el Estado Chileno, a traves de sus Embajadas y Consulados, contribuya a resolver el problema de una cantidad importante de ciudadanos chilenos, que por diferentes motivos, carecen de documentación. Es un problema que exige una solución pronta para que los connacionales puedan hacer uso del derecho de voto, además de acceder a la Seguridad Social en Chile. Pedimos que los requisitos de avecindamiento en Chile para los programas en los municipios que atingen a los chilenos que han vivido en el exterior sean revisados y se eliminen para los chilenos y chilenas en situación de desprotección social.

* La mayoria de chilenos y chilenas que vivimos en el extranjero pensamos que el método adecuado para avanzar hacia una nueva Constitución del Estado Chileno será a través de una Asamblea Constituyente. Entendemos, sin embargo, que al interior de Nueva Mayoria, y del propio gobierno, no existe una opinion unánime al respecto.

Sea cual sea el mecanismo que finalmente se utilice, los chilenos del exterior expresamos hoy una vez mas nuestro mayoritario apoyo y respaldo a quienes en Chile promueven el proceso constitucional en aras de dar a Chile una nueva Constitución , nacida en democracia y reconocida por todos sus ciudadanos.



* Documento elaborado por el Area de Derechos Sociales, Derechos Civiles y Ciudadanos, Participación Ciudadana y Politica Migratoria, Coordinadora de Organizaciones Chilenas de Suecia.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3