Buscar Noticias

Todas las noticias

2015-11-16 | -




La mujer chilena del exterior.

Los seres humanos, tanto hombres como mujeres son productores de cultura , los patrones culturales se reproducen y replican de generación en generación y éstos, repetidos dan vida a la desigualdad de género.
A más 40 años de separación de nuestra tierra, por traslado involuntario o voluntario, podemos constatar los chilenos del exterior.

Esta condición ha sido adquirida con los años que con mucha propiedad y ha sido fruto de una larga lucha adentro de Chile y afuera del país y por ello, hoy podemos disponer de un pasaporte chileno y de la nacionalidad chilena. Sin embargo, con frustración observamos que no compartimos con nuestras compatriotas del interior, los derechos de ciudadanía y el derecho a voto que recién hemos conquistado con una reforma constitucional y que aún no ha sido implementado este derecho, aunque se trate de un derecho que para otros paises es plenamente vigente.

Pensamos que es necesario y relevante escribir un documento especial para poder desarrollar los temas de las mujeres en relación a nuestros derechos cívicos y políticos, el derecho a voto y su implementación a través de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que todavía no se promulga.

Este documento especial es motivado porque a pesar de lo avanzado, no conseguimos el mismo trato, el mismo respeto, los mismos sueldos, las mismas oportunidades de desarrollo, los mismos empleos y trabajos intelectuales, el mismo status que el género masculino. Existe una carencia de la mujer frente a las posibilidades de autonomía y frente a las leyes.

A pesar de que nos hemos visto insertas en una sociedad mas igualitaria en Europa, la toma de conciencia y la necesidad de cambiar durante estos más de 40 años, ha sido lenta en la primera generación pero la segunda y tercera generación de mujeres ha experimentado un salto cualitativo deseable y esperado.

Este fenómeno que quizás podamos explicar porque las mujeres de la primera generación que llegaron a Suecia estuvo más expuesta a múltiples situaciones que la sometieron a situaciones de vulnerabilidad y riesgo como la pérdida de pertenencia y de identidad, el gran sentimiento de culpa por tener que dejar entrar a una cultura nueva y diferente abandonando la propia, afectó a las mujeres en su conjunto a lo largo del tiempo pero no obstante, diríamos que las mujeres nacidas en Chile y que arribaron a Suecia, debieron crear defensas muy fuertes.

A pesar de las nuevas formas de comunicarnos- digitalmente y de la globalización, no se ha mitigado la confrontación / relación con la sociedad chilena y sus leyes que para los chilenas residentes en el exterior es muchas veces, conflictiva y frustrante.A modo de ejemplo, nombramos con pesar y hasta podemos sentir
e identificarnos con la impotencia y frustración que sienten las mujeres progresistas y de la Nueva Mayoría en Chile, frente al hecho de que nuevamente la ley de aborto terapéutico es postergada.

Exigimos a la sociedad chilena- su estado y su gobierno- que revisen la legislación internacional en lo que se refiere a la defensa de los derechos de la mujer, queremos que se atrevan a debatir con altura de miras, revisando el derecho comparado, por ejemplo , el derecho de otros países de la OCDE a que Chile también pertenece para que las mujeres chilenas puedan obtener los mismos derechos que se consagran en los demás países miembros de ese organismo.

Ahora bien, queremos pedir un enfoque de género general en todas las políticas públicas de Chile, poniendo especial atención a los tema de la mujer en el exilio, tanto en lo que se refiere a su reconocimiento histórico, la violación de sus derechos humanos y la consideración de su situación actual, en lo que se refiere a sus derechos sociales, civiles y políticos, de vivienda, de salud, de pensiones y otros específicos como la violencia de género y otros, relevantes.

Exigimos establecer líneas de trabajo e instrumentos mediante los cuales sea posible atender las necesidades de las mujeres chilenas en el exterior que permitan subsanar los problemas de violencia de género, las cuestiones administrativas, jurídicas y psico sociales en general , los derechos a alimentos de mujeres e

hijos, etc. La mujer chilena que se divorcia de su cónyuge en el exterior , continúa casada en Chile manteniéndose la sociedad conyugal que en el exterior ya ha sido disuelta lo que genera trámites engorrosos que Chile no ha considerado en sus negociaciones para establecer en la Convención Internacional que ha firmado con Suecia.

Vemos la necesidad de una construcción de un trabajo en red específico referido a las mujeres chilenas en el exterior, queremos que se apoyen nuestros derechos desde la Red Europeas de Chilenos y en las organizaciones afines y que DICOEX , a nivel del estado, tome la iniciativa de la construcción de una agenda política y temática sectorial/ interministerial que abarque las temáticas de género.

Pedimos que se cree en el Ministerio de la Mujer en Chile, un departamento o entidad del mas alto nivel que se especialice en la temática de la mujer chilena en el exterior.

Solicitamos que se cree una instancia, en los consulados chilenos de cada país, con abogados prioritariamente chilenos especialistas en derecho civil y de familia, consideramos de vital importancia, reforzar las sedes y organizaciones diplomáticas chilenas contratando ciudadanas chilenas mediante concurso público  y transparente para que se genere una paridad de género y de nacionalidad, en las representaciones diplomáticas.

Las mujeres en el exterior manifestamos la urgencia de la modificación en el código civil chileno en particular los artículos 1750 y 1752 que datan de 1840 y que limitan los derechos de la mujer y su autonomía y la hacen dependiente del cónyuge en ciertos aspectos relevantes.

Exigimos una nueva constitución que defienda y favorezca los derechos de la mujer, íntegramente

Este pequeño documento tiene como base la declaración de los participantes al V encuentro Europeo de Organizaciones Chilenas efectuado en Paris, Francia, junio del 2015 y lo hemos considerado porque en su elaboración, contó con la participación de un número grande de mujeres chilenas residentes en Europa.




* Documento elaborado por el Area La Mujer Chilena del Exterior, de la Coordinadora de Organizaciones Chilenas de Suecia


                  


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3