Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-03-18 | Preguntas frecuentes

La nueva Pensión General en Suecia


El Estado Sueco estableció que a partir del primero de enero de 1999, regirá un nuevo sistema de pensiones.

¿Cómo este cambio influye en usted?

Según esta nueva Ley General de Pensiones: Todos los ciudadanos Suecos y extranjeros que han trabajado o vivido en Suecia tienen derecho a recibir una pensión:
Que todas las personas nacidas en 1954 o después recibirán su pensión de acuerdo a este nuevo sistema de pensiones. (ålderdomspensionsystemet).

Que las personas nacidas entre 1938 – 1953 recibirán su pensión comprendida ésta en 2 partes: Una según el antiguo sistema de pensiones (ATP-systemet plus Folkpension) y el resto según la nueva ley general de pensiones. (ålderdomspensionsystemet). (Ver recuadro)

Que las personas nacidas en 1937 o antes no están incluidas en el nuevo sistema.

(Cuánto de pensión recibirá del antiguo sistema, respectivamente del nuevo, depende del año en que uno nació).

La nueva pensión general comprende 3 partes:

A: La pensión por ingreso
B: La pensión por prima
C: La pensión básica de garantía

Este nuevo sistema se considera, a largo plazo, como una alternativa más estable para la economía de la sociedad. Antes, con el antiguo sistema, era difícil calcular el costo futuro de las pensiones para las personas que estaban en edad laboral y aportando para sus pensiones. Ahora, con el nuevo sistema, esto se hace más fácil ya que el costo de las pensiones, en general, es fijo porque, cada mes, de los ingresos de cada uno se sacarán el 18,5% que van como cuota para el fondo de su propia pensión.

Como el sistema sueco de pensiones es en base a la cooperación mutua, es solidario, de este 18,5%, el 16% serán utilizados para financiar el pago de las pensiones de los actuales pensionados. Usted. como substituto a este 16% que usted presta, recibe en cambio un puntaje que da derecho al cálculo de su futura pensión. Este dinero se devuelve en forma de pensión de ingreso, según el nuevo del sistema de pensión, el día de su jubilación. El 2,5% restante se deposita en una cuenta individual para la pensión por prima, con la cual usted tiene derecho de elegir la administradora de fondos de valores que usted., voluntariamente, desee.

A: La pensión por ingreso (16% de su ingreso mensual – Inkomstpension)

La Pensión por Ingreso corresponde a ese 16% que a usted. se le descontó de sus ingresos mensuales. El tamaño de la pensión por ingreso depende de cuánto usted a ganado durante toda su vida.

Otros tipos de ingresos que influyen en su pensión son: El subsidio de enfermedad, El subsidio de padres, La ayuda de estudios, El subsidio de rehabilitación e indemnización de la Caja de Seguro de Paro. (Cesantía)

A este tipo de pensión por ingreso tienen derecho los padres que han tenido y estado con sus hijos hasta cuando éstos hayan cumplido la edad de 4 años. Además, por lo que uno ha recibido del servicio militar, por estudios y si usted ha tenido una pensión anticipada por enfermedad.

Las ayudas recibidas de la Oficina Social no se cuentan para los efectos de esta pensión.

Usted no recibe pensión si sus ingresos que sobrepasan las 282 750 coronas suecas al año, cuota que equivale a un salario de aproximadamente de 23 575 coronas suecas al mes. Es decir, la suma que excede a 282 750 coronas suecas al año no se contabiliza en su pensión.

B: La Pensión por Prima (2,5% del ingreso mensual - Premiepension)

La Pensión por Prima es una forma totalmente nueva de pensiones y que es administrada por la Autoridad de la Pensión por Prima, (PPM-Premiepensionsmyndigheten).

En comparación con la pensión por ingreso, ahora es usted el que ahorra ese 2,5% de su sueldo o ingreso anual, para su pensión por prima. Este dinero se deposita en fondos de valores y que usted mismo puede elegir voluntariamente en qué fondos desea invertir lo que le corresponda. Si usted no elige en qué fondo desea depositar su dinero, éste quedará depositado automáticamente y a su nombre en El Fondo de Ahorro de la Pensión por Primas (Premiesparfonden) que pertenece al Fondo de Pensiones Generales (AP-fonden).

Con la pensión por prima tiene la posibilidad de asegurar y proteger a su familia en caso de que usted fallezca. Tome en cuenta, eso sí, que los gastos de este trámite se descontarán de su cuenta de la pensión de prima, lo que significa que recibirá menos pensión.

Los matrimonios y las parejas registradas a las que se les aplica el nuevo sistema, pueden hacer traspaso mutuo de sus derechos de la pensiones por prima.

C: La Pensión Básica de Garantía (Garantípensión)

Para quien haya tenido bajos o ningún ingreso, este nuevo sistema, le da una seguridad en forma de Pensión Básica de Garantía. Esta pensión básica de garantía reemplaza a partir del año 2003, a la antigua pensión básica (Folkpension) y al subsidio adicional, (pensionstillskott).

Para recibir la pensión básica de garantía se exige que usted haya residido en Suecia en total 40 años. Son merecedores de recibir la pensión básica de garantía todos los que hayan residido en Suecia entre los 25 y los 64 años.

Los exiliados- refugiados pueden recibir la pensión básica de garantía completa aun cuando no hayan residido en Suecia por tan largo tiempo.

En caso que usted venga de un país fuera de la EU (Unión Europea) y no recibe pensión de su anterior patria y no trabaja, hay riesgo de que su pensión sea limitada. Para dichas personas se ha desarrollado un sistema alternativo que les garantiza una protección básica. Esto es para no dejar a dichas personas fuera del sistema.

La Pensión Básica de Garantía, en comparación con la pensión por ingreso y la pensión por prima no se puede obtener antes de los 65 años.

La pensión básica de garantía está sujeta al pago de impuestos (skattepliktigt).

La pensión básica de garantía completa es 2,13 montos de cantidades básicas para solteros (2,13 salarios vitales básicos), es decir 80. 301 coronas suecas al año, según el valor monetario del año 2001) y 1,90 montos de cantidades básicas para casados (1,90 salarios vitales básicos) es decir 71.630 coronas suecas al año, según al valor monetario del año 2001).

La pensión básica de garantía completa la recibe la persona que no tiene pensión por ingresos. Si usted es solo y ha tenido un ingreso con derecho a pensión inferior a los 3 montos de cantidades básicas (3 salarios vitales mínimos) es decir 110. 700 coronas suecas al año (según valor monetario año 2001), tiene derecho a pensión básica de garantía como ayuda complementaria. Para casados el límite es 2,7 montos de cantidades básicas al año (2,7 salarios vitales mínimos) es decir 99.630 coronas suecas al año (según valor monetario año 2001).

¿A cuánto asume la ayuda complementaria? Eso depende de cuánto usted haya recibido como pensión de ingresos

La pensión básica de garantía será más baja si usted tiene derecho a pensión por ingresos, pensión por prima y eventualmente si recibe pensión desde el extranjero. La pensión básica de garantía no es afectada si recibe otras pensiones como por ejemplo: la pensión profesional, o la pensión privada, por fortuna, o pensión por prima traspasada entre esposos.

Pensión suplementaria. (Tilläggspension)

Las personas nacidas entre 1938 – 1953 tienen derecho a pensión suplementaria.

La pensión suplementaria es esa parte que usted recibe del antiguo sistema de pensiones. El tamaño de la pensión suplementaria depende de sus ingresos y de cuantos años usted ha trabajado. Para el cálculo de la pensión suplementaria se toma en cuenta la pensión básica ( Folkpension ).

Hay una regla de garantía. Esta regla significa e implica que no puede recibir una pensión inferior a lo que has ganado según el antiguo sistema de pensiones, por los ingresos hasta el año 1994. (ATP-Folk-pensión).

No se olvide de la pensión profesional, (Tjänstepension ) puesto que significa aumento de la pensión.

Si usted tiene derecho a una pensión por convenio, pensión profesional por medio de su trabajo o un fondo de pensiones privado, puede contactar las siguientes empresas si desea tener más información:

· AMF (para empleados en el sector privado), www.amfpension.se, teléfono; 08-696 31 00

· SPP (para empleados en el sector privado), www.spp.se, teléfono; 020-533 533

· SPV (para funcionarios públicos), www.spv.se, teléfono; 060-187 400
· KPA (para funcionarios públicos), www.kpa.se, teléfono; 020-650 500
· KP (para empleados dentro de una cooperación o movimiento popular), www.kp-pension.se, teléfono; 08-613 38 60
¿Cuándo tiene uno derecho a pensionarse?

Con este nuevo sistema de pensiones uno mismo puede decidir, a partir de los 61 años cumplidos, cuándo podría pensionarse. Su pensión será más alta mientras más tarde usted se pensione.

La pensión por ingresos y la pensión por prima se pueden obtener desde los 61 años, pero la pensión básica de garantía no se puede obtener antes de los 65 años.

Uno tiene derecho a sacar su pensión en forma completa (100%), en forma de tres cuartas partes (75%), o la mitad (50%) o como una cuarta parte (25%).

También tiene usted derecho, si así uno lo quiere, a seguir trabajando después de que se haya pensionado. Mientras más tarde se pensione, más alta será su pensión.

Si usted se muda de Suecia a otro país

La pensión que uno ha ganado por ingresos y la pensión por prima se la puede llevar íntegramente, independientemente del país que uno elija para vivir.

Pero La pensión básica de garantía se paga, según la regla general, solamente si usted reside en Suecia o si está domiciliado dentro de la zona de la UE (Unión Europea) o si es ciudadano de un país miembro de la EU (Unión Europea) y habite en uno de esos países.

Ejemplo 1

La señora Ana María nació a fines de los años 40 y ha vivido en Suecia aproximadamente 20 años.

La Caja de la Seguridad Social (Försäkringskassan) le hizo un pronóstico a Ana María.

El pronóstico se hizo suponiendo que el crecimiento económico de Suecia sería cero y que el crecimiento de los fondos serán 3,5%. El ingreso mensual de Ana María es aproximadamente 26 mil coronas suecas/mes. El pronóstico también se le hizo suponiendo que Ana María se pensionara al cumplir los 65 años.

De acuerdo a las nuevas reglas Ana María tiene derecho a 15/20 del sistema nuevo y a 5/20 del sistema antiguo. ( ver recuadro ) .

Según el pronóstico general Ana María recibirá 10.100 coronas suecas mensuales de pensión que se desglosan así:

· Pensión por ingreso 5 100:- /mes
· Pensión suplementaria (ATP) 4 300:-/mes
· Pensión por prima 700:-/mes
· Pensión básica de garantía 0:-/mes
Total 10.100:-/mes

Este pronóstico a Ana María le parece inseguro, debido a que, según ella el cálculo se basa, solamente en datos aproximados de su ingreso y el desarrollo económico de la sociedad. Esta inseguridad también la tiene debido a que la Caja de la Seguridad Social hace un cálculo sólo de la pensión general y no toma en cuenta lo que podría recibir, como por ejemplo, de la pensión profesional. (Tjänstepension )

- " Esto hace que uno no tenga ninguna posibilidad real de saber cuánto será lo que recibirá de pensión total," - dice Ana María

Pero, gracias a esto, Ana María se da cuenta que es importante saber en qué fondos de pensiones, ella depositará su pensión prima, puesto que tendrá gran importancia en el futuro.

- " Para mí, no ha sido fácil saber en qué fondos de pensiones tengo que depositar mi pensión por prima, pese a que he intentado seguir cómo los diferentes fondos se desarrollan. Un consejo general que yo podría dar es que es mejor dividir este dinero en el máximo de los diferentes fondos de ahora existen para ello." - dice Ana María.

Como el ingreso máximo para tener derecho a pensión es de 282.750 coronas suecas/año y como el ingreso anual de Ana María supera las 300.000 coronas/año significa que la suma que excede del ingreso máximo anual no se contabiliza en su pensión.

Según la Caja de la Seguridad Social la pensión de Ana María no será más baja en comparación con el sistema de pensiones antiguo.
“Va hacer muy importante ver cómo todo esto se desarrollará," dice Ana María.

Ejemplo 2

Ernesto, nacido en 1944 y llegó a Suecia como refugiado político a los 38 años. Ernesto se siente preocupado por el futuro debido a que no lleva muchos años trabajando en Suecia y además sus ingresos han sido bajos.

Según el prognóstico la pensión de Ernesto será 6 900:-/mes.

La suma consiste en:
· Pensión por ingreso 1800:-/mes
· Pensión suplementaria (ATP) 3300:-/mes
· Pensión por prima 200:-/mes
· Pensión básica de garantía 1600:-/mes
Total: 6900:-/mes

En el pronóstico de Ernesto se ha considerado que él es refugiado político y se le han contado los años que ha recibido en Suecia más los años que ha vivido en su propio país, esto después de cumplir los 25 años.

Aparte de la pensión general Ernesto recibirá pensión profesional (Tjänstepension) de parte de SPV (Statens pensionsverk). Ernesto no tiene pensión privada (privat pension).

Al cumplir los 65 años Ernesto piensa mudarse a su patria puesto que la situación política ha mejorado.

¿Qué pasa con la pensión de Ernesto si se muda a otro país? Ernesto tiene derecho a la pensión por ingreso y la pensión por prima independientemente del país en que se radique.

De acuerdo a lo consultado a Riksförsäkringsverket, la pensión básica de garantía se le pagará mientras viva en Suecia o en un país miembro en UE (Unión Europea) dado a su estatus de refugiado político.
Ernesto no ha obtenido la nacionalidad sueca..

Ejemplo 3

Darío es científico y llegó a Suecia a los 19 años en 1979. Debido a que nació después de 1954, a Darío su pensión le será calculada completamente de acuerdo al nuevo sistema de pensiones.

- "En el primer pronóstico que recibí me habían calculado que tenía derecho a una pensión de 5 000:-/mes. Esta información me dio pánico; 5 000: coronas al mes no es nada, apenas alcanza para la comida," - dice Darío.

Al recibir esta información Darío se vio obligado a asegurar su propio futuro. Hoy en día, Darío, tiene un seguro privado.

Darío cuenta que ha hecho pagos para su pensión privada de acuerdo a los ingresos que ha tenido hasta el momento.
- " Yo calculo que pago entre el 5 al 10 % de mi salario mensual para mi pensión privada."

Por esta situación Darío piensa que pasa mucho tiempo pensando sobre su situación. El primer pronóstico que recibió lo hizo desconfiar en si "hay justicia para todos en la sociedad del bienestar."

- " Me parece que las normas están hechas para una persona sueca que trabaja. Si se hacen cambios hay que asegurar que los cambios no afecten a los grupos débiles o pobres de la sociedad," critica Darío.

Cuando se le pregunta si ha invertido su dinero de la pensión por prima, él responde que no...

- Ese dinero no lo he tocado, lo he dejado sin tomar medidas, porque me parece absurdo exigir que uno sea experto en acciones para poder asegurar su propio futuro," - dice Darío.

Darío cree que el primer pronóstico que recibió, el cual le pareció muy bajo, se basa en el del tipo de trabajo que ha tenido y por los bajos ingresos que tuvo.

- " He trabajado mucho y durante un largo tiempo. Mientras estaba estudiado trabajé, entre otros trabajos, como bibliotecario. Lamentablemente el salario era bajo, cosa que afecta a mi pensión futura,"- dice Darío.

- "Mi situación me parece ser la típica para una persona que ha estudiado durante muchos años y que además, se ha mantenido con becas de estudios y trabajos temporales."

A Darío se le ha hecho un pronóstico sobre su futura pensión a través de internet: www.minpension.se de acuerdo a su salario actual que es de 23.000 coronas/mes suponiendo que el crecimiento económico de Suecia será cero % y que el crecimiento de los fondos serán 3,5% y que se pensionará al cumplir los 65 años.

Según el prognóstico la pensión general de Darío será 10 000:-/mes.
. Pensión por Ingreso 9.000:-/mes
. Pensión por Prima 1.500:-/mes
. Total 10.500:-/mes

Ejemplo 4

Blanca, nació en 1942, llegó a Suecia en 1986 de un país no miembro de la UE (Unión Europea) Blanca ha trabajado en Suecia desde 1988 y ahora está curiosa por saber cuál será su pensión cuando ella cumpla los 65 años.

Según el prognóstico Blanca recibirá la siguiente suma;

· Pensión por ingreso (ATP incl.) 50400:-/año
· Pensión por prima 3 600:-/año
· Pensión básica de garantía 8000:-/año
Total 62000:-/año

El prognóstico muestra que Blanca tiene derecho a una pensión básica de garantía, pero muy baja porque no ha vivido en Suecia durante 40 años entre los 25 y 64 años, además no es refugiada política y a pesar de que ha obtenido la nacionalidad sueca. En el caso como el de Blanca, la oficina de Seguros del Estado: RFV (Rikförsäkringsverket) ha desarrollado un sistema alternativo. Este sistema le garantiza una protección básica, para todos los pensionados que no alcancen a obtener el mínimo básico de pensión, pero solamente si siguen viviendo en Suecia después de pensionarse. Esta garantía se ha desarrollado para no dejar a nadie sin pensión, sea la situación que sea.

Más información:

Hay dos alternativas para recibir más información sobre la nueva pensión general.
· www.pension.nu; bajo esta dirección de Internet encuentra información acerca del nuevo sistema de pensiones y además le da la posibilidad de hacer su propio prognóstico de pensión.

· O el número: 020-61 65 70. Marque este número si quiere saber más sobre la nueva pensión. La Caja de la Seguridad Social (Försäkringskassan) y la Autoridad de la Pensión por Prima (Premiepensionsmyndigheten) le informarán al respecto. Al llamar podrá, también, solicitar un folleto de información en español, así como también puede pedir copias de su prognóstico y de la carta de decisión.

No olvide que tanto la Caja de Seguridad Social (Försäkringskassan) y la Autoridad de la Pensión por Prima (Premiepensionsmyndigheten) les enviará todos los años un prognóstico actual del estado de su pensión general y el estado de sus fondos de pensiones, respectivamente.

Importante: Esta información es un resumen de la información entregada por la Caja de la Seguridad Social y por la Autoridad de la Pensión por Prima y no debe ser considerada como texto legal. El espíritu de este trabajo no es otro que facilitar la mejor comprensión de un tema que es muy importante y sentido para todos los ciudadanos de Suecia.

Para mayor información rogamos ponerse en contacto con la Caja de la Seguridad Social y con la Autoridad de la Pensión por Prima.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3