Buscar Noticias

Todas las noticias

2011-05-03 | Derechos Humanos

El 1 de Mayo ”Día Internacional de los Trabajadores”


Cada primero de Mayo, el mundo entero conmemora el sacrificio y la lucha iniciados por los trabajadores del siglo XlX, en pos de una situación laboral digna, frente a condiciones de trabajo inhumano.
A lo largo de estos 125 años, los trabajadores han protagonizado una y otra vez grandes luchas en todo el mundo.

En 1886 en Chicago (EE.UU.) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de 8 horas. Esto desembocara en la revuelta de Haymarket. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de Mayo como día Internacional de los Trabajadores, en recordación a los mártires de Chicago.

En Suecia se llevan a cabo las grandes reformas políticas, sociales y económicas. En 1909 se estableció el sufragio universal para los hombres y en 1921, para las mujeres. Estos cambios van de la mano del avance de las grandes huelgas de los trabajadores suecos y la lucha entre capital y trabajo, que desembocó en la masacre de Ådalen en 1931, ciudad minera del norte del país, en la manifestación por el día Internacional de los Trabajadores, donde son asesinados 5 huelguistas y otros cinco resultan heridos por los disparos del ejército.

Los tres sindicatos de trabajadores mas importantes son la Unión General de trabajadores de Suecia (LO) se fundo en 1898, que cuenta con 2,2 millones de miembros y agrupa a 21 organizaciones sindicales, la Confederación Sueca de Trabajadores Profesionales (TCO), que cuenta con 1,3 millones de miembros y la Confederación Sueca de Asociaciones de Profesionales (SACO), que cuenta con 375.000 miembros.

En Suecia los acuerdos Colectivos han desempeñado tradicionalmente un papel esencial en la regularización de las relaciones entre empresarios y trabajadores como por ejemplo: los salarios, las condiciones laborales, así como los términos y las condiciones de contratación.

La legislación sueca no prevé ningún tipo de salario mínimo, sin embargo, las retribuciones salariales mínimas se establecen en los acuerdos colectivos.
Aunque en estos 125 años los trabajadores han alcanzado muchas reivindicaciones, todavía deben mantenerse en lucha para evitar perderlas.

Defender la democracia ante las fuerzas del mercado, combatir el pensamiento neoliberal que quieren debilitar, incluso destruir el sector publico de sanidad, educación y servicios públicos.
El nuevo líder socialdemócrata Håkan Juholt, en su discurso del primero de mayo Enmarca los valores como la “seguridad, igualdad y solidaridad“.

Fotos del 1 de Mayo, Estocolmo


Domingo 1 de Mayo 2011












Fotos: Sergio Villarroel


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3