Buscar Noticias

Todas las noticias

2005-06-14 | Chilenos en el Exterior

Visita oficial del Presidente de Chile Ricardo Lagos a Suecia


El Presidente Ricardo Lagos realizó una visita oficial a Suecia entre el 12 y 14 de junio de 2005. El motivo fue estrechar más los lazos entre ambos países, firmando diferentes acuerdos bilaterales. Las actividades del mandatario, fundamentalmente, estuvieron enfocadas hacia tres temas: la comunidad chilena residente, el ámbito económico y también el ámbito político.

La comunidad de chilenos residentes:
Con ocasión del lanzamiento del libro “Med Chile i Hjärtat” (biografías de chilenos en Suecia), el Presidente Ricardo Lagos se reunió con 260 chilenos residentes. Este evento contó con la presencia de la Sra. Mona Sahlin, Ministra de Desarrollo Sustentable de Suecia y con numerosos suecos amigos de nuestro país. Esta actividad hizo énfasis en los lazos humanos que se han forjado entre ambos pueblos y en cómo a través de ellos, Chile se ha hecho parte de Suecia y Suecia parte de Chile.

En la ocasión se condecoró al Sr. Anders Milton, director de la Cruz Roja de Suecia, con la Orden Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Oficial.

El evento se realizó en la Escuela Real de Danza de Estocolmo, cuya directora ofreció 2 becas de estudio para 2 bailarines chilenos.

Otra actividad importante para la comunidad fue la firma de la "Carta de Intenciones para Renegociar Acuerdo de Seguridad Social entre Chile y Suecia" por parte del Ministro de Relaciones Exteriores y el Secretario de Estado del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia. La renegociación de este convenio, vigente desde 1995, es una sentida demanda de la comunidad de chilenos residentes. La primera ronda de negociaciones se realizará en octubre próximo.

Finalmente, cabe destacar que el Presidente Lagos sostuvo reuniones privadas con la Asociación de Exonerados Políticos (AERCHI-PRO) en Suecia y con la Agrupación de Ex Presos Políticos en Estocolmo.

Ámbito Económico
El lunes 13, el Presidente Ricardo Lagos se reunió con representantes de grandes empresas suecas tales como Ericsson, Skanska y Volvo, entre otras.

En este encuentro los empresarios expresaron su confianza y simpatía hacia Chile y su Gobierno, representado por el Presidente Lagos, inquiriendo como seguir adelante con nuevos proyectos e inversiones dada la seguridad y transparencia con que operan las licitaciones y el tratamiento a las inversiones extranjeras en Chile.

El mandatario sostuvo un encuentro más amplio con empresarios suecos en un almuerzo organizado por el Executive Club del diario Svenska Dagbladet en el Grand Hotel. El Presidente Lagos destacó en su exposición la estabilidad económica y política, la cohesión social, las reformas estructurales y la red de acuerdos económicos internacionales que convierten a Chile en una excelente plataforma para alcanzar mercados en América y Asia. Al evento concurrieron más de 130 representantes del mundo empresarial sueco interesados en conocer la situación económica, social y política de Chile.

El Presidente Lagos visitó el Centro Universitario, AlbaNova, proyecto conjunto del "Instituto Real de Tecnología (KTH)" y la Universidad de Estocolmo. En esa ocasión presenció la firma por parte de CORFO de convenios con Vinnova y la Universidad de Jönköping en el área de la innovación, del Ministerio de Educación con la Folkuniversitet para la capacitación de profesores de inglés y de la Fundación Chile e IVL en el área de tecnologías medioambientales.

Ámbito Político
El Presidente Ricardo Lagos y el Primer Ministro Göran Persson sostuvieron una reunión en la cual se trataron temas relevantes para las relaciones bilaterales tales como la finalización del Task Force establecido en el año 2003 con el lanzamiento de la II Etapa del Fondo Chile-Suecia; la firma de convenios y otros mecanismos de cooperación en gestión tecnológica, políticas de innovación, emprendimiento de Pymes y otros ámbitos; y el fortalecimiento de la cooperación triangular, además se mostró la voluntad de reforzar el comercio e inversiones entre Chile y Suecia.

Sobre materias multilaterales ambos mandatarios concordaron en asignar una importancia fundamental a la renovación del Sistema de Naciones Unidas y, en particular, la reforma del Consejo de Seguridad a objeto de lograr un multilateralismo con una legitimidad reforzada y que sea más operativo y eficaz. Finalmente, hubo acuerdo sobre la importancia de las Cumbres Unión Europea /América Latina, si bien es necesario establecer mecanismos que aumenten su efectividad.

El martes 14, se llevó a cabo la reunión programada con el Presidente del Parlamento Sueco. El Presidente Lagos en la ocasión invitó al Presidente del Parlamento Sueco y a los parlamentarios presentes a visitar nuestro país.

Dado los trágicos eventos producto del terremoto en el norte de Chile, se acortó el seminario que estaba programado sobre el tema “Desarrollo global: Una responsabilidad compartida”.

Posteriormente, se realizó una entrevista con el Rey Carlos XVI Gustavo que permitió al Presidente Lagos comunicar personalmente a su Majestad la decisión que había adoptado con motivo del terremoto, y presentar sus excusas por cancelar el almuerzo que estaba programado. El Rey mostró su comprensión por la decisión adoptada y expresó su pesar y su solidaridad hacia nuestro país.

Resúmenes de los Acuerdos Bilaterales


Acuerdo para el desarrollo de políticas de innovación en Chile.
CORFO y VINNOVA suscribirán un importante acuerdo que posibilitará la ejecución de estudios sobre políticas de desarrollo para la innovación en Chile. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, permitirá la elaboración de estudios prospectivos en un área de gran interés para nuestro país.

VINNOVA, es una organización nacional estatal cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable en base a la innovación en distintos sectores industriales.

Acuerdo para la ejecución de pasantías tecnológicas para ejecutivos de empresas chilenas, en Suecia.
CORFO, en conjunto con la Escuela Superior de Negocios de Jönköping –institución académica vinculada al mundo empresarial-, han definido un mecanismo de estructuración de pasantías para ejecutivos chilenos. El objetivo de este acuerdo, es la captación de conocimientos y experiencias en materias de innovación y tecnologías de puntas en diversos sectores industriales de interés para el desarrollo de Chile.

Convenio de capacitación para profesores y estudiantes de pedagogía en inglés entre el Ministerio de Educación y Folkuniversitetet
Este convenio permitirá la capacitación de profesores y estudiantes de pedagogía en inglés, en un programa de entrenamiento del idioma inglés como segunda lengua.

Folkuniversitetet, es un prestigioso centro de capacitación sueco de carácter nacional con orientación al aprendizaje de otros idiomas.

Firma de acuerdo en materia de investigación medioambiental.
Fundación Chile e IVL, institución sueca estatal de investigación en el área de tecnologías de Medio Ambiente, firmarán un acuerdo que posibilitará diseñar un plan de acción que contemple proyectos de investigación medioambiental en el área de la minería, industria forestal y tratamiento de residuos.

Carta de Intenciones Convenio de Seguridad Social.
A través de esta Carta de Intenciones ambos gobiernos se comprometen a re estudiar el Convenio de Seguridad Social firmado por Chile y Suecia el 13 de marzo de 1995. Con este propósito, una primera reunión tendrá lugar durante octubre de este año.

Este acuerdo es fundamental debido a la gran movilidad de personas entre nuestros países y a que constituye una base importante para nuestros esfuerzos de estrechar las relaciones económicas y comerciales.

Este acuerdo debe funcionar sin dificultades y readecuarse para reflejar los cambios en la legislación de Chile y Suecia.

Convenio de cooperación entre la Cámara de Comercio de Estocolmo y CORFO
El acuerdo entre la Cámara de Comercio de Estocolmo y CORFO, permitirá a ambas instituciones el intercambio de información y apoyo logístico en el contexto de desarrollar las relaciones económicas entre ambos países. Para CORFO este acuerdo implicará el acceso a la red empresarial sueca del sector de Estocolmo con el objeto de detectar empresas interesadas en invertir en Chile. (Finalmente por problemas de agenda de la contraparte sueca, este Acuerdo se firmó el día martes 14, en una actividad paralela al programa de SEPREREP)

Task Force Chile-Suecia
El Task Force es una iniciativa acordada entre el Presidente Lagos y el Primer Ministro Persson durante la visita de éste último a Chile en enero del 2003.

El objetivo principal es el incremento de los lazos bilaterales, aprovechar las oportunidades abiertas por el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE e incrementar el comercio y la actividad económica bilateral.

El resultado del trabajo del Task Force, cuyo documento final se firmó entre el Ministro Walker y el Secretario de Estado Lindgren, es la definición de prioridades para la colaboración bilateral, con un conjunto de actividades en el corto y largo plazo.

La renovación del Fondo Chile-Suecia para la cooperación empresarial; la cooperación en Ciencia y Tecnología, en políticas de innovación y educación; las acciones en el ámbito del comercio y las inversiones; en transporte público, minería, sector forestal y madera, agricultura, telecomunicaciones y tecnologías de la información y medioambiente; y la cultura; son los ámbitos en los cuales el Task Force ha acordado acciones específicas para el futuro.


AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3