Buscar Noticias

Todas las noticias

2006-09-11 | Salvador Allende

En Recuerdo a Salvador Allende Y Todos los Caidos, Estocolmo 11 De Septiembre 2006


Hoy 11 de Septiembre se cumplen 33 años del golpe militar en Chile que arrasó a sangre y fuego una democracia lograda por la larga lucha de los trabajadores y pueblo de Chile.

Revisada 2011-02-17 por Juan y Sergio
Observamos que con más de alguna similitud, hace más de tres decenios, los mismos intereses hoy globalizados derrocaron al régimen más democrático y progresista de la historia de Chile, marcando en la práctica un inicio para la actual crisis mundial. Se cumplen 33 años desde que Salvador Allende entregara su vida defendiendo lo que hoy parece más inalcanzable para la humanidad: el bienestar de todos y una vida digna para millones habitantes de la tierra.

Es díficil encontrar hoy una ciudad importante en que una plaza, calle, biblioteca, un hospital, una escuela, no lleve el nombre de Salvador Allende, mientras sus detractores concitan general desprecio.

En Chile, en Santiago, en la Plaza de la Constitución, ubicada frente el Palacio de la Moneda, en la que el Presidente Allende defendió con decisión y valentía los principios y valores que lo inspiraban, se levanta un monumento en su memoria que es objeto de permanente homenaje, mientras su principal victimario se refugia en una demencia simulada para eludir la acción de la justicia y el castigo por sus crímenes.

Cuando recordamos esta realidad, aquellos que tienen motivos más que suficientes para avergonzarse de su pasado, nos recriminan exigiendo clavar la mirada en el futuro, sin considerar que “ los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetirla ”, y que ningún chileno con vocación democrática quiere volver a las tinieblas de la dictadura.

Asumimos el legado de Allende y nuestros mártires, y defendemos con sólido fundamento la gestión de su gobierno; porque hace 36 años, este mundo nuestro, vivió el sueño de una ilusion y ese sueño sigue vivo y con el vive el compañero Presidente Salvador Allende.

Seamos dignos de la confianza que Allende depositó en nosotros, cuando en su ultimo discurso dijera “ que la semilla que entregamos a la conciencia limpia de millones de chilenos no se ha sembrado en vano”, porque las “ anchas alamedas ” que evocara en ese discurso, permanecen abiertas para marchar todos juntos a la conquista de una sociedad mejor con la que él soñara.

Porque su figura como hombre consecuente, como estadista, de definidas convicciones revolucionarias, de un ejemplo moral y político sin límites, es un ejemplo para éstas y las nuevas generaciones. Porque su pensamiento y su obra han calado muy profundo en la conciencia de millones de seres humanos en los más apartados lugares de la tierra.

Como dejar de recordar también a quienes ofrendaron su vida por los nobles anhelos de justicia social y transformaciones profundas en la sociedad chilena. Como olvidar a miles de trabajadores; campesinos; mujeres; estudiantes; profesionales e intelectuales comprometidos; a dirigentes politicos, sindicales y sociales; que fueron asesinados y hechos desaparecer por la dictadura. Y a muchos otros que estuvieron presos; relegados; exiliados, despedidos de sus trabajos por motivos politicos, y que hoy ya no están con nosotros.

Nuestro mejor homenaje a Salvador Allende y a todos los caídos durante la dictadura, es que sin olvidar el pasado podamos, especialmente la juventud y las nuevas generaciones, rescatar la memoria del Chile que buscó caminos de progreso humano, con miras a profundizar la democracia y así contribuír a la lucha por la paz, la independencia, la subsistencia del ecosistema y de la propia especie humana.

Estocolmo, Septiembre 2006.


Salvador Allende - Discurso Universidad de Guadalajara




Salvador Allende en la ONU





AERCHI - SUECIA
Box 70256
107 22 Stockholm
Bergsunds Strand 43
T Hornstull
Stockholm
TeleFax: +46 8 668 58 39
e-mail: aerchi-suecia@live.se
www.aerchipro.com
Nr org: 802405-3160
Postgiro: 66 141 - 3